Aclaración sobre la Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02: Responde el MINSAP

Inicia Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02

Intervención Sanitaria- En Cuba, aplicadas las primeras dosis de los candidatos vacunales Abdala o Soberana 02, como parte de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo autorizada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que comenzó en el país en la primera quincena de mayo.

candidato vacunal Soberana 02,
Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02
Candidato vacunal Soberana 02, por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)

INTERVENCIÓN SANITARIA: RESPUESTAS A INTERROGANTES

La intervención sanitaria debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión del virus. Al respecto, ofrecen detalles en el sitio web del Ministerio de Salud Pública las doctoras Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, y María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud.

¿Qué es una intervención sanitaria?

–Son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible -en este caso, candidatos vacunales- para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad.

¿Qué justifica la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos?

–El proceso se lleva a cabo en el país a partir de la administración de dosis de ambos candidatos en un periodo de dos meses, los resultados en las primeras dos fases de los ensayos clínicos de estos inmunógenos y los datos preliminares aportados por los estudios de intervención. Otros incentivos están determinados por la relación favorable de beneficios sobre riesgo, la compleja situación epidemiológica con el aumento de casos en los últimos días y el incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.

¿Por qué intervención sanitaria y no vacunación masiva?

–No es vacunación masiva porque no se está haciendo en toda Cuba, se evalúa su comportamiento y tiene elementos éticos y organizativos acotados, lo cual incluye un protocolo de investigación, un Comité de Ética que avaló la intervención, y se realiza con la voluntariedad y el consentimiento informado.

¿Cuándo se podrá hablar de vacunación masiva?

–Se considerará vacunación masiva (a una escala poblacional) cuando se logre el autorizo de uso de emergencia con registro condicionado por parte de la autoridad reguladora. Cuando eso ocurra, culmina lo que esté pasando en ese momento, por eso la intervención tiene carácter temporal.

¿Es opcional participar en la intervención sanitaria?

–La intervención sanitaria se realiza bajo el concepto de voluntariedad.

¿Pueden vacunarse quienes tengan tratamientos con esteroides?

–En el caso de tratarse de altas dosis debe consultarlo con su médico de familia, pero en bajas dosis o tratamientos esporádicos sí pueden recibir los candidatos vacunales.

Marcha con éxito la intervención sanitaria en Cuba
Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02
Marcha con éxito la intervención sanitaria en Cuba
La intervención sanitaria iniciada en Cuba en grupos y territorios de riesgo, con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, es un proceso que marcha bien en todo el país.
La intervención sanitaria iniciada en Cuba en grupos y territorios de riesgo, con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, es un proceso que marcha bien en todo el país. Así lo aseguró este viernes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Específicamente sobre la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud y BioCubaFarma, así como en otros grupos de riesgo, comentó que de los 474 069 que se deben vacunar en este primer momento, al cierre del 13 de mayo se habían aplicado en todo el país 184 000 dosis, lo que significa el 38,8 %.
Al respecto, comentó que los análisis que se han ido realizando evidencian un clima favorable en las instituciones donde se desarrolla la intervención, en lo cual ha sido fundamental la organización previa. Se encuentran funcionando 565 vacunatorios, y en los diferentes procesos participan más de 2 800 profesionales y estudiantes de Ciencias Médicas.
La intervención sanitaria iniciada en Cuba
La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba
Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02
La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba

¿Qué ocurre con los alérgicos al Tiomersal?

–Durante el proceso organizativo y la planificación de la intervención sanitaria se tuvo en cuenta identificar a estas personas para las cuales se producen, desde la industria biofarmacéutica, lotes sin el compuesto para aplicárselos. Además, en cada vacunatorio hay un equipo de urgencia para en caso de ocurrir un evento adverso grave, los voluntarios puedan ser atendidos de manera inmediata.

¿Se inmunizará a la población infantil como parte de la intervención sanitaria?

–Para los menores de edad se están diseñando ensayos clínicos diferentes que aún no han sido aprobados.

¿Se podrán vacunar los extranjeros en la intervención sanitaria?

-Hasta ahora la intervención sanitaria no contempla la vacunación de los extranjeros, solo están aprobados los estudiantes y residentes extranjeros permanentes en Cuba, con un consentimiento informado.

Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Imagen web: Santiago Romero Chang
Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Imagen web: Santiago Romero Chang
Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02

¿Cuáles son los beneficios de la intervención sanitaria?

–Al recibir las tres dosis de Abdala (0-14-28 días) y de Soberana 02 (0-28-56 días) se incrementarán los anticuerpos en el organismo para combatir el sars-cov-2, evitar que las personas se enfermen y transiten a estadios graves de la enfermedad. De igual forma, esta inmunidad, al lograr altas coberturas de vacunación, permitirá cortar la transmisión.

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

¿Los vacunados deben seguir los protocolos sanitarios?

–La inmunización no se logra hasta la tercera dosis y cuando existan altas coberturas de vacunación, por lo que es preciso continuar con las medidas higiénicas y de distanciamiento y el uso del nasobuco o mascarilla sanitaria. Además de que debemos cuidar a nuestros niños y adultos mayores, y evitar las aglomeraciones. Por tanto, seguir cumpliendo las medidas sanitarias orientadas debe ser premisa fundamental del actuar de cada ciudadano cubano.

Informaciones relacionadas
Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa
Soberana 02, candidato vacunal pionero en América Latina contra el virus SARS-COV-2.
Foto: José Manuel Correa

Autor: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *