A 1 millón de tabacos torcidos podría llegar fábrica de El Caney

El amor por Cuba nos moviliza

Audio: Camilo González Guerra
Hoy la fábrica de tabacos de El Caney sobrepasa los 423 mil unidades, incluso, se estima llegar a 960 mil, lo cual supone que no lejos está la producción por encima del millón de este renglón exportable y con tradiciones muy acentuadas en el Occidente de Cuba.

Tabacaleros en Santiago de Cuba m<rcan nuevo ritmo de producción en un renglón exportable no tradicional en esta provincia.
Producción de tabacos en Santiago de Cuba marca nuevo ritmo. Un renglón exportable no tradicional en esta provincia.

Sobre la producción de tabacos, escuche aquí el reporte de Camilo González Guerra sobre el rimo que lleva en ascenso la fábrica de El Caney, en Santiago de Cuba.

Tabacaleros en Santiago de Cuba marcan nuevo ritmo de producción en un renglón exportable no tradicional en esta provincia. Cada día son más las áreas sembradas de tabaco y con un rigurosa metodología para crecer en un producto muy demandado a nivel internacional.

Tabacaleros de Songo–La Maya en recuperación productiva

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor Bárbaro Hernández Martínez
El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros,
Néstor Bárbaro Hernández Martínez

Hacia los surcos Agropecuarios, forestales y tabacaleros este fin de semana

Tabacos, Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Este fin de semana los trabajadores del sindicato forestales, agropecuarios y tabacaleros, se vinculan a las labores voluntarias en áreas productivas de Contramaestre, Palma Soriano y de otros municipios de la provincia.

El apoyo a las tareas de producción de alimentos, también se efectúa en los diferentes polígonos y áreas de la periferia de Santiago de Cuba, con motivo del próximo tres de octubre, Día del sindicato de los trabajadores forestales, agropecuarios y tabacaleros.

Afectaciones en los cultivos en Contramaestre por las lluvias
Afectaciones en los cultivos en Contramaestre por las lluvias en 2020

Tabaco

Nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé.

Planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una Caña en forma de pipa llamada tobago, de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias.

Campaña tabacalera en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba.
Producción de tabacos en la provincia Santiago de Cuba marca nuevo ritmo.
Un renglón exportable no tradicional en esta provincia.

Producción de tabaco

Aunque se cultiva tabaco en unos 120 países de condiciones climatológicas diversas, que llegan por el norte hasta los 50º de latitud, las mejores labores comerciales se fabrican con el producto obtenido en ciertas regiones que dedican mucha atención y trabajo a su cultivo.

Las plántulas de las distintas cepas -como las destinadas a la producción de picadura Maryland o Burley para cigarrillos y de tripa, capilla y capa para cigarros puros- se trasplantan de las cajoneras frías en que se obtienen al campo; cada tipo exige un régimen especial de riego y aplicación de fertilizante. Para obtener las hojas grandes y delgadas con las que se elabora la capa de los puros se extienden sobre los campos grandes cubiertas de tela de saco (costal).

Con el fin de favorecer el crecimiento de las hojas mayores, las plantas se desmochan antes de la floración. Las hojas suelen recolectarse a mano y a medida que maduran. A continuación se tienden en barracones y se curan al aire, con fuego o con calor, de modo que la hoja adquiera al marchitarse el color y el aroma buscados.

El curado con aire, que se aplica a muchos tabacos destinados a la producción de cigarrillos y cigarros, dura entre seis y ocho semanas. Para curar al fuego se enciende una hoguera en el suelo del barracón y se deja que las hojas se impregnen del humo formado.

El curado con calor se realiza aplicando con cuidado el calor conducido a través de unos humeros, de forma que las hojas fermenten y sequen de forma correcta.

Las hojas así curadas se clasifican, por lo general en función de la posición que ocupaban en la planta, el color, el tamaño y otras características; se empacan y se llevan a los almacenes donde se subastan.

Cultivo de tabaco

Se propaga por semillas, las que pueden sembrarse entre septiembre y diciembre. Las posturas pueden ser llevadas al terreno entre los 40-45 días. Utilizar para la siembra definitiva la distancia de 90 x 30 cm. El ciclo productivo se extiende entre 85-90 días.

Tabaco: Preparación y posología

Tradicionalmente se friccionan las hojas frescas directamente sobre la zona afectada. Repetir la operación tantas veces como sea necesario.

Inician en Contramaestre movilizaciones agrícola
Tabaqueros en Contramaestre en movilizaciones agrícolas por más producción de almentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *