Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
Los estudiantes mantienen acciones continuas contra la covid-19, ya sea en ayudas dentro de laz zonas rojas, como mensajeros en los barrios, en los pesquisajes, trasiegos de productos alimenticios, control sanitario como en la limpieza de los centros educacionales.
Son los jóvenes estudiantes los protagonistas en zonas rojas y en los barrios ante el azote del nuevo coronavirus en Santiago de Cuba, territorio que vive una jornada difícil debido a la pandemia. El parte más reciente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) da fe de nuevos contagios de COVID-19 en esa provincia.
Retoma la FEEM Santiago proyectos estudiantiles
Presidente de la República, en intercambios abiertos con 3 330 estudiantes santiagueros
Urge agilizar pruebas de PCR en Santiago de Cuba
Audio: Laritza Moya Rodríguez
Las pruebas de PCR y los test de antígenos deben cobrar agilidad cuando se trate de grupos, comunidades o familias sospechosas de contagios con la covid-19, y así se contrarrestaría mejor el fuerte rebrote en Santiago de Cuba.
Aclaración sobre la Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02: Responde el MINSAP
Ante el tenso escenario de los últimos días, en Santiago de Cuba el Consejo de Defensa Provincial había adoptado un paquete de medidas restrictivas desde el viernes. Entre las decisiones en cuestión, destacan 22 restricciones que, en general, apuntan a una circulación mínima en las vías públicas, al acercamiento de los servicios gastronómicos y comerciales a los barrios, la exigencia más severa con quienes infrinjan lo estipulado, así como la higienización de espacios públicos.
Beneficios a estudiantes que realizaron pesquisas activas por la COVID-19
En Santiago de Cuba se exige mostrar el resultado negativo a la prueba de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) para acceder a ese territorio, cuya observancia será más rigurosa en los puntos de control existentes en los municipios de Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá.
La importancia de llamarse Soberana 02 ó 01
El paquete de medidas incluye otras acciones ya implementadas con anterioridad en el país, pero que ahora serán a mayor escala allí, por ejemplo: el teletrabajo o trabajo a distancia, reservando solo la permanencia en centros laborales al personal imprescindible. Ello con las consiguientes garantías de pesquisa activa y de la transportación para aquellos colectivos que así lo precisen.
Aun cuando en la comparecencia televisiva de este sábado no se reportara ningún santiaguero entre los diez fallecidos en Cuba correspondientes al viernes, en las últimas semanas se lamentó una decena de decesos en esa provincia oriental.
INTERVENCIÓN SANITARIA: RESPUESTAS A INTERROGANTES
La intervención sanitaria debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión del virus. Al respecto, ofrecen detalles en el sitio web del Ministerio de Salud Pública las doctoras Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, y María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud.
–¿Qué es una intervención sanitaria?
–Son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible -en este caso, candidatos vacunales- para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad.
–¿Qué justifica la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos?
–El proceso se lleva a cabo en el país a partir de la administración de dosis de ambos candidatos en un periodo de dos meses, los resultados en las primeras dos fases de los ensayos clínicos de estos inmunógenos y los datos preliminares aportados por los estudios de intervención. Otros incentivos están determinados por la relación favorable de beneficios sobre riesgo, la compleja situación epidemiológica con el aumento de casos en los últimos días y el incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.
–¿Por qué intervención sanitaria y no vacunación masiva?
–No es vacunación masiva porque no se está haciendo en toda Cuba, se evalúa su comportamiento y tiene elementos éticos y organizativos acotados, lo cual incluye un protocolo de investigación, un Comité de Ética que avaló la intervención, y se realiza con la voluntariedad y el consentimiento informado.
–¿Cuándo se podrá hablar de vacunación masiva?
–Se considerará vacunación masiva (a una escala poblacional) cuando se logre el autorizo de uso de emergencia con registro condicionado por parte de la autoridad reguladora. Cuando eso ocurra, culmina lo que esté pasando en ese momento, por eso la intervención tiene carácter temporal.
–¿Es opcional participar en la intervención sanitaria?
–La intervención sanitaria se realiza bajo el concepto de voluntariedad.
–¿Pueden vacunarse quienes tengan tratamientos con esteroides?
–En el caso de tratarse de altas dosis debe consultarlo con su médico de familia, pero en bajas dosis o tratamientos esporádicos sí pueden recibir los candidatos vacunales.