Serán inoculados con Abdala los voluntarios que recibieron placebo en la región oriental

Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang
Marcha con éxito la intervención sanitaria en Cuba
Marcha con éxito la intervención sanitaria en Cuba

Abdala en Santiago de Cuba para 1ª intervención comunitaria

Los sujetos que recibieron el placebo en el ensayo clínico Fase iii del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo recibirán ese inmunógeno dentro de las 48-72 horas siguientes a la apertura de los códigos del estudio en la semana del 21 al 25 de este mes.

Durante tres meses, más de 48 000 compatriotas de esas ciudades han formado parte de la crucial investigación clínica que evalúa la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Abdala.

Gracias al altruismo, compromiso y sentido de pertenencia de todos los voluntarios se ha ejecutado el estudio con adherencia al protocolo y apego al diseño aprobado a doble ciegas y controlado con placebo, que garantiza el máximo rigor metodológico y credibilidad científica de los resultados.

Abdala comienza fase III de ensayo clínico en el Oriente cubano
Abdala comienza fase III de ensayo clínico en el Oriente cubano

En fotos, la «carga al machete» de Abdala contra el coronavirus (+Videos)

En estos momentos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  (CIGB), promotor de este ensayo clínico, prepara las condiciones para dar a conocer quiénes recibieron la vacuna Abdala y quiénes el placebo. Esto permitirá cumplimentar de manera organizada la vacunación con Abdala de todos aquellos voluntarios que el azar hizo les tocara  placebo, conforme estaba previsto en el protocolo del estudio y tal como ya ocurrió con los voluntarios que recibieron placebo en los estudios clínicos Fase I-II.

Llegada de lotes del candidato vacunal ABDALA a Encomed Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang
Llegada de lotes del candidato vacunal ABDALA a Encomed Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang

Por otra parte, se conoció que, ante la compleja situación epidemiológica que presenta La Habana, se decidió extender a todos sus municipios, a partir de la segunda quincena de junio, la intervención sanitaria con las tres dosis de Abdala, que actualmente se aplica en grupos y territorios de riesgo de la capital.

Estricto control y evaluación del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba
Estricto control y evaluación del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba

Abdala suma hombros en toda Cuba

Esa intervención sanitaria comenzó este lunes en La Habana Vieja. El propósito es que, al concluir el mes de junio, la totalidad de la población de La Habana prevista para vacunar, tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50 % dos dosis. Al terminar julio, la totalidad de la población capitalina con posibilidades de ser vacunada habrá concluido el esquema de las tres dosis.

Aclaración sobre la Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02: Responde el MINSAP

INTERVENCIÓN SANITARIA: RESPUESTAS A INTERROGANTES

La intervención sanitaria debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión del virus. Al respecto, ofrecen detalles en el sitio web del Ministerio de Salud Pública las doctoras Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, y María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud.

¿Qué es una intervención sanitaria?

–Son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible -en este caso, candidatos vacunales- para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad.

¿Qué justifica la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos?

–El proceso se lleva a cabo en el país a partir de la administración de dosis de ambos candidatos en un periodo de dos meses, los resultados en las primeras dos fases de los ensayos clínicos de estos inmunógenos y los datos preliminares aportados por los estudios de intervención. Otros incentivos están determinados por la relación favorable de beneficios sobre riesgo, la compleja situación epidemiológica con el aumento de casos en los últimos días y el incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.

¿Por qué intervención sanitaria y no vacunación masiva?

–No es vacunación masiva porque no se está haciendo en toda Cuba, se evalúa su comportamiento y tiene elementos éticos y organizativos acotados, lo cual incluye un protocolo de investigación, un Comité de Ética que avaló la intervención, y se realiza con la voluntariedad y el consentimiento informado.

¿Cuándo se podrá hablar de vacunación masiva?

–Se considerará vacunación masiva (a una escala poblacional) cuando se logre el autorizo de uso de emergencia con registro condicionado por parte de la autoridad reguladora. Cuando eso ocurra, culmina lo que esté pasando en ese momento, por eso la intervención tiene carácter temporal.

¿Es opcional participar en la intervención sanitaria?

–La intervención sanitaria se realiza bajo el concepto de voluntariedad.

¿Pueden vacunarse quienes tengan tratamientos con esteroides?

–En el caso de tratarse de altas dosis debe consultarlo con su médico de familia, pero en bajas dosis o tratamientos esporádicos sí pueden recibir los candidatos vacunales.

Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba. Imagen web: Santiago Romero Chang
Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba. Imagen web: Santiago Romero Chang

Serán inoculados con Abdala los voluntarios que recibieron placebo en la región oriental

Fuente: Biocubafarma

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *