De Sancti Spíritus a Mayabeque: el Congreso que sigue (+Video)

Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Sancti Spiritus

Congreso vivo. Concluye el primer periodo de reuniones por las provincias, con aportes y debates que continuarán el próximo mes en el Comité Central y el Consejo de Ministros, así como en los secretariados de las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asamblea Nacional del Poder Popular, para construir la implementación colectiva del Congreso y que se logre un sistema de trabajo que propicie el cumplimiento de sus preceptos en cada organización de base.

Santiago de Cuba, oncena provincia en evaluar la implementación de acuerdos del 8vo. Congreso del Partido
Santiago de Cuba, oncena provincia en evaluar la implementación de acuerdos del 8vo. Congreso del Partido

Santiago de Cuba, provincia 11 en evaluar la implementación de acuerdos del 8vo. Congreso del Partido

Santiago de Cuba, oncena provincia en evaluar la implementación de acuerdos del 8vo. Congreso del Partido
Santiago de Cuba, oncena provincia en evaluar la implementación de acuerdos del 8vo. Congreso del Partido

Directivas de la provincia Santiago de Cuba ante la COVID-19

Frente a la difícil situación que afronta el país, derivada del impacto de la pandemia y sus lógicas secuelas sanitarias y económicas, el persistente bloqueo imperial y las más de 240 medidas de estrangulamiento diseñadas e implementadas por la administración de Donald Trump –todas vigentes hasta hoy–, Cuba no solo sigue respirando, sino que se ha propuesto resistir y desarrollarse.

Analizan en Las Tunas implementación de las directrices del 8vo. Congreso del Partido

Tal fue el mensaje que transmitió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al realizar las conclusiones de una reunión de trabajo con los principales cuadros de la provincia espirituana, en el contexto de la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso del PCC.

Convocan al 7º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

«No estamos de brazos cruzados», sentenció, en alusión a esa resistencia que le ha permitido al país salir airoso en medio de circunstancias tan complejas, e incluso cosechar resultados que despiertan la admiración mundial, como las vacunas logradas por los científicos del archipiélago, cuya efectividad las ubica al nivel de las fabricadas por los consorcios farmacéuticos más renombrados.

Cierre de la provincia Santiago de Cuba durante 15 días a partir del sábado 26 de junio

Precisamente, a desarrollar esa «resistencia creativa» en todos los frentes de trabajo, a «volarles la cabeza a todas las trabas» que puedan quedar, y a «aplastar la burocracia» que mucho daño nos hace, llamó el Primer Secretario del Partido, quien tanto en este como en otros propósitos atribuye una participación determinante a la organización política, cuyo papel de vanguardia está refrendado en la Constitución y en la vida diaria.

Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Sancti Spiritus
Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Sancti Spiritus

El Jefe de Estado destacó la importancia de fortalecer las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, las que, combinadas con la vacunación, en primer lugar, nos permitirán proteger la vida de nuestra gente y también reactivar la economía, reabrir el turismo. «Ahí hay un camino», aseveró.

En otro momento de su intervención, el mandatario explicó que para afrontar los retos de hoy tenemos la luz del Congreso, que estableció dos grandes frentes de batalla para la organización: el ideológico y el económico.

Disponibles para su descarga la Conceptualización del modelo y los Lineamientos para el período 2021-2026 (+PDF)

Sobre el primero, dijo que se impone continuar denunciando el bloqueo, «que nos impide que entren las divisas, que nos otorguen créditos», y hacerlo con ejemplos concretos, como los que usó nuestro Canciller al hablar en la Asamblea General de Naciones Unidas. También es preciso –subrayó– comunicar nuestras verdades, trabajar en las comunidades y en los barrios, atender a los más vulnerables.

«En este mundo lleno de incertidumbre hay que depender de nuestros propios esfuerzos», expresó, al destacar la importancia de trabajar en la búsqueda de nuestras potencialidades económicas, en la producción de alimentos, en diversificar nuestras exportaciones y en reducir las importaciones.

«No puede haber trabas para comercializar nuestros alimentos», aseguró, al esbozar las más recientes medidas aprobadas para apalancar el sector agropecuario en el país y la responsabilidad que tiene el Partido a todos los niveles con el aseguramiento.

La importancia de lograr en las organizaciones de base un debate «aportador y sincero», de perfeccionar el vínculo con el pueblo, así como el trabajo con los jóvenes y con las organizaciones de masas, fue igualmente destacada por el Primer Secretario.

Seguimiento al 8vo. Congreso: analizan en Guantánamo desafíos económicos e ideológicos

Conducido por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, en el encuentro participaron, además, todos los miembros del Secretariado de la organización, quienes presentaron un informe del comportamiento de sus respectivas esferas en la provincia espirituana y las potencialidades del territorio para responder al mandato del Congreso.

«Esta provincia no esperó orientaciones para ponerse a trabajar», dijo Morales Ojeda, en alusión al seguimiento al 8vo. Congreso.

Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, en respectivas intervenciones explicaron la manera en que el Congreso se ha ido «trasladando» hasta las bases, con el establecimiento de áreas claves para su implementación y la creación de grupos de trabajo, con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Sancti Spíritus y de la Escuela Provincial del Partido.

EL CONGRESO ALIENTA A SEGUIR ADELANTE 

«En este encuentro de trabajo se han debatido las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, en una sesión que concluye el primer periodo de reuniones por las provincias, con aportes y debates que continuarán el próximo mes en el Comité Central y el Consejo de Ministros, así como en los secretariados de las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asamblea Nacional del Poder Popular, para construir la implementación colectiva del Congreso y que se logre un sistema de trabajo que propicie el cumplimiento de sus preceptos en cada organización de base».

Así manifestó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien, junto al Secretariado del Comité Central del Partido, encabezó el intercambio con los principales cuadros de Mayabeque.

Díaz-Canel insistió en fomentar nuestra economía para enfrentar el complejo y retador contexto que impone el bloqueo estadounidense, el que impacta de manera directa en el bienestar de la familia cubana.

Ante las consecuencias del cerco, instó a dinamizar la estrategia económica y lograr coordinar medidas para incrementar la producción de alimentos, evitar las importaciones, aumentar los rubros exportables, emplear técnicas agroecológicas y científicas que suplan los fertilizantes y otros productos altamente costosos en el mercado externo.

El éxito dependerá de la ejemplaridad desde el núcleo, dijo, con el debate honesto y participativo, con la alerta oportuna, la sensibilidad y el trabajo en equipo para dar solución a cada problema.

En este escenario, la gobernadora Tamara Valido Benítez detalló las acciones para el perfeccionamiento del Poder Popular y la administración provincial, en el ordenamiento de la atención a los municipios. Precisó que se han articulado acciones con las 61 empresas del territorio, con una evolución favorable de los indicadores económicos y la puesta en práctica de 43 medidas para potenciar la empresa estatal socialista.

La primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, Ariagna Pavón Guerrero, explicó los propósitos de continuar creciendo con nuevos jóvenes militantes y de dignificar los procesos en los centros que no tienen estructuras de la organización; en tanto Yunies Romero Rizo, coordinador de los CDR, expuso el quehacer de la organización de masas en la comunidad, la superación para los dirigentes de base, las misiones asumidas en la lucha contra coleros y revendedores, la atención a la familia vulnerable, y el protagonismo popular en el movimiento Desde el barrio, cultiva tu pedacito, entre otros espacios de participación.

Al respecto, el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, dijo que esa organización debe transformar y dinamizar su trabajo, que involucre a cada cederista.

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Yanina de la Nuez Aclich, habló del trabajo para crecer en la incorporación a las filas de la organización y elevar la calidad de los procesos políticos.

Para mantener vivo el Congreso en una provincia de profundas tradiciones agrícolas y con una alta responsabilidad en la producción agropecuaria, el miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, abordó el papel del Partido en el control de la actividad económica, en particular del sector agroalimentario.

Seguimiento al 8vo. Congreso: analizan en Guantánamo desafíos económicos e ideológicos

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, reflexionó sobre el seguimiento y control a inversiones que se ejecutan en la Fábrica de Conductores Eléctricos y Telefónicos (Eleka) y en la Empresa Refractarios, así como indicó seguir la operación puerto-transporte-economía interna en el caso de Batabanó y la Isla de la Juventud.

Reconoció que Mayabeque se valida por tercer año consecutivo como cumplidora de la Política de la Vivienda.

El miembro del Secretariado Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico, evaluó las posibilidades de crear micro, medianas y pequeñas empresas en la provincia, como nuevos actores que propicien empleos, logren encadenamientos para dar mayor valor a las materias primas, acciones que debe estimular el Partido como parte de su rol en la batalla económica.

El integrante del Secretariado, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del Departamento para la Atención al Sector Social, resaltó el papel de los jóvenes en la pandemia, y exhortó a movilizar el pensamiento con vistas a contener el rebrote para poder desarrollar el verano y ejecutar de forma correcta la actividad presupuestada y el control de los recursos.

Rogelio Polanco, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Ideológico, observó que Mayabeque está llamada a realizar una labor de comunicación mejor articulada, sin improvisaciones, con relaciones coordinadas, que integre mejor los mensajes, tanto en el escenario tradicional como en el virtual, para hacer más eficaz el trabajo político-ideológico. Dijo que la comunicación social tiene que ser un pilar del Partido.

El Primer Secretario del Partido destacó la capacidad de los militantes y del pueblo para seguir adelante, pensar como país y mantener vivo el Congreso.

Cuba: Intercambia Díaz-Canel con dirigentes de Mayabeque sobre acuerdos del 8vo Congreso del PCC

Autor: Juan Antonio Borrego Díaz | jaborrego@granma.cu
Autor: Yensy Rivera Rivera | yensy@mayabeque.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *