En el reclamo de matanceros y holguineros, toda Cuba contra el bloqueo

¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el m

Concentración de embarcaciones, liberación de palomas como símbolo de paz, maniobras marítimas y aéreas y otras iniciativas matizaron las muestras de solidaridad y de apoyo a Cuba de cara a la votación en la Asamblea General de la ONU, el 23 de junio.

«El bloqueo es muy injusto, algo que no nos merecemos los cubanos, un pueblo solidario y que hace tantas cosas buenas por otras personas en el mundo». En esta sencilla impresión del joven Dayron Linares, estudiante de 11no. grado del preuniversitario Enrique Hart, de Matanzas, se resume el sentimiento de rechazo que provoca en la juventud el genocida cerco impuesto a la Isla por EE. UU.

Eso explica, en efecto, la presencia de muchos jóvenes en la nueva jornada de repudio a la política de Washington, que tuvo lugar en la mañana de este domingo en diversos espacios de la Atenas de Cuba.

La bahía, uno de los sitios naturales más conocidos de la urbe, fue el principal escenario del reclamo unánime porque se levante de inmediato y de manera incondicional el asedio económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 60 años.

Concentración de embarcaciones, liberación de palomas como símbolo de paz, maniobras marítimas y aéreas, y otras iniciativas matizaron las muestras de solidaridad y de apoyo a Cuba de cara a la votación en la Asamblea General de la ONU, el 23 de junio, de una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, similar a la aprobada en ese foro 28 veces desde 1992.

¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el mundo.
¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el mundo.

SE ALZAN LAS VOCES CONTRA LA INJUSTICIA

En medio de la pandemia de la COVID-19, que Cuba encara sabiamente, los holguineros condenaron con una caravana la despiadada guerra económica de la administración norteamericana contra el país.

La marcha, que recorrió la avenida de Los Libertadores, en la capital provincial, reunió a representantes de toda la sociedad, como es el caso de Mayelín Rodríguez Torres, integrante de la Federación de Mujeres Cubanas, quien dijo que lacera conocer que niños que padecen cáncer son blanco directo de la imposibilidad de adquirir medicamentos en ee. uu. de probada eficacia, debido a las prohibiciones de la coercitiva medida.

El cochero Maikel Núñez, un joven de 28 años, recordó que ha crecido bajo los efectos del bloqueo, que es inhumano porque entorpece el curso de la vida cotidiana. «Yo, como ciudadano cubano exijo a toda voz que esta situación debe cesar. Pero si se prolonga, en el mundo entero deben saber que no nos rendiremos».

¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el m
¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el mundo

Graciela Torres Serrano, del sector de la construcción, tras reafirmar que no se quebrará la voluntad de resistencia del pueblo cubano, señaló que la respuesta al recrudecimiento del bloqueo está en la solución de los problemas con nuestros propios esfuerzos, lo que requiere de creatividad para la búsqueda de soluciones.

Se movilizan ciudades europeas contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba

La marcha la abrió una bandera nacional portada por la joven Lisandra Morales Fuentes, quien sostuvo la enseña patria firmemente a lo largo del recorrido de más de dos kilómetros seguida por varios centenares de personas en motos, bicicletas, triciclos, autos, coches y caballos.

Asamblea Nacional rechaza resolución del Parlamento Europeo contra Cuba

El bloqueo sigue siendo el eje central de la política del Gobierno de EE. UU. respecto a Cuba, que de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia de la COVID-19. En el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta.

A precios corrientes, los daños acumulados en casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 147 853,3 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 377 millones 998 mil dólares. Solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 157,2 millones de dólares si se considera el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020.

¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el mundo
¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el mundo

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA ALZÓ SU VOZ CONTRA EL BLOQUEO

En una declaración, la Unión de Historiadores de Cuba manifestó su más enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el más prolongado, injusto y severo en la historia de la humanidad, que no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino también el derecho soberano de todas las naciones del mundo a relacionarse con la Mayor de las Antillas sin temor a ser castigadas; violenta el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el mundo
¡NO al bloqueo contra Cuba!. Solidaridad que se multiplica en el mundo

Un mensaje recorre el mundo: el bloqueo debe cesar

Denunció que las más de 240 medidas contra la Isla, adoptadas durante la administración de Trump, no han sido derogadas, lo que ha empeorado las alternativas y empeños del país para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus, proteger a la población y cooperar con otros países en la erradicación de la enfermedad, que ha cobrado millones de vidas humanas y ha puesto en descenso la economía de muchos países. 

La carta declaratoria expresó: «La Unión de Historiadores de Cuba se dirige a todas las personas de buena voluntad, amantes de las causas justas, para que apoyen la ratificación de la condena mundial a esta política insensata, infructuosa y cruel hacia Cuba».

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *