Se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EEUU

Golpe de la COVID-19 sobre la economía mundial

Nota del Banco Central de Cuba

Circulación monetaria y dólares en la economia cubana
Se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EEUU

(Dólares) En el inicio del espacio radiotelevisivo, el moderador Randy Alonso dio lectura a una nota en la cual el BCC informa que se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos.

Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.
Se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EEUU

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, señala el comunicado del BCC.

Por consiguiente –añade–, “a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo.

“La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo.

“La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

El Banco Central de Cuba explica que esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda.

“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”.

Bajo el bloqueo de Estados Unidos nació en Cuba el 78 % de las niñas y las mujeres

Se trata –continúa el comunicado– de “una decisión indispensable, debido a que el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, ha visto restringidas desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional.

Economía cubana no renuncia a crecer alrededor de un 6 %

“En ese periodo, el Gobierno de ese país ha reforzado las medidas coercitivas del bloqueo, especialmente en el ámbito financiero. Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años, las que, hasta el día de hoy, mantienen plena vigencia”.

Señala, además, que “la decisión del Gobierno cubano del 16 de junio de 2020, de suprimir el gravamen del 10% del dólar estadounidense en efectivo como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, conllevó al incremento de los depósitos de esta moneda en los bancos cubanos.

“El escenario se agrava, además, por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas. 

“Esta prohibición, que forma parte de los intentos de asfixiar a la economía cubana y deprimir el nivel de vida de la población, se fue estableciendo por pasos. Comenzó con la imposición, el 6 de septiembre de 2019, de un límite permitido de 1 000 dólares trimestrales a las remesas familiares desde EE.UU. hacia Cuba y la prohibición de las remesas no familiares.

“Con el propósito de restringir aún más el flujo de remesas, el 3 de junio de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de entidades cubanas restringidas creada en 2017 por ese propio departamento, que señala a entidades de nuestro país con las cuales tiene prohibida tener relación toda persona natural o jurídica sujeta sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

“Posteriormente, el 28 de septiembre de 2020 se anunció una actualización de dicha lista de entidades cubanas restringidas con la adición de la compañía American International Services, conocida también como AIS.

“El 23 de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enmendó las contribuciones para el control de los activos cubanos, con el fin de impedir a personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos procesar remesas desde y hacia Cuba que involucren a empresas incluidas en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado. 

“En virtud de esas medidas, el 27 de noviembre de 2020 quedaron cortados los envíos de remesas a Cuba desde los Estados Unidos a través de las instituciones financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano con ese mandato.

Asamblea Nacional rechaza resolución del Parlamento Europeo contra Cuba

“El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de nacionales especialmente designados que publica ese departamento, medida adicional que prohíbe a personas naturales y jurídicas sujetas a jurisdicción estadounidense a realizar transacciones con dicha empresa. 

“El 1ro de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional (BFI) en su lista de entidades cubanas restringidas, momento a partir del cual este banco resultó sujeto a restricciones adicionales y a la negativa de algunos bancos de varias partes del mundo a relacionarse con él, con motivo del efecto extraterritorial y la capacidad coercitiva del Gobierno de los EE.UU.

“El 11 de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista que emite sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, acción calumniosa que tiene como efecto práctico, entre otros, la reticencia de diversas instituciones financieras y comerciales a sostener vínculos con entidades cubanas, lo que incluye a las organizaciones que se dedican a recibir, tramitar u operar divisas en efectivo”. 

Circulación monetaria y dólares en la economia cubana
Circulación monetaria y dólares en la economia cubana

Denuncia canciller que gobierno estadounidense financia desestabilización en Cuba

El Banco Central de Cuba informa que “en esas circunstancias, y ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía nacional, al sistema bancario cubano no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos, moneda cuyo valor de uso se ha visto limitado en extremo. 

“La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”, concluye el comunicado.

Departamento de Estado pone de urgencia nuevos millones de dólares para programas subversivos contra Cuba

Golpe de la COVID-19 sobre la economía mundial
Se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EEUU

Fernández de Cossío: Es una medida motivada por el bloqueo económico de Estados Unidos

Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores
Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores

Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores

En conversación con Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue explicada la urgencia de la aplicación de esta medida. 

Recordó la filosofía de Lester D. Mallory, quien fuera Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, y que en un un memorándum secreto del Departamento de Estado, fechado 6 de abril de 1960, expresaba como parte de lo que busca la política de bloqueo:

«hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».

Abordó, además, los efectos extraterritoriales del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; y el efecto que ha tenido incluir a Cuba en listas espurias, como la que acusa a Cuba de ser un estado patrocinador del terrorismo.

Pero todo esto tiene un impacto en el desarrollo de nuestro comercio exterior, pues se une el manejo de una cantidad desproporcionada de efectivo con la imposibilidad de darle curso en el exterior porque no hay instituciones que procesen ese efectivo, provoca que quede el país con una cantidad que pierde su valor de uso.

Lo que está haciendo Cuba es protegerse y proteger su economía, dijo el diplomático.

Johana Tablada, Subdirectora General de Estados Unidos del Minrex rechaza injerencia contra Cuba

Banco Central de Cuba explica la expresión práctica de esta medida

La Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, comenta que la nota es bien explícita, y aclara el mecanismo por el cual el Banco toma esta decisión.

Sabina Wilson precisa las razones que más han incidido en esta decisión. La mayor razón, precisa, es el bloqueo que aunque en los últimos años de Trump ha sido más incisivo, también ha provocado un efecto acumulativo que ha impactado en nuestros bancos a lo largo de los años.

Comenta que en estos años los bancos cubanos han perdido la contraparte de bancos extranjeros para poder realizar un grupo de operaciones que es como normalmente funcionan las relaciones entre los países.

Una de las medidas que consideró también como más importante fue la inclusión en listas restringidas de entidades como Fincimex y Ais, designadas por el país para tramitar las remesas desde el resto del mundo y Estados Unidos; y al Banco Financiero Internacional.

Otra medida adicional fue cuando Estados Unidos prohibe a personas naturales y jurídicas que puedan hacer desde y hacia Estados Unidos de remesas. Las personas han tenido que buscar alternativas adicionales para hacer llegar los recursos y poder depositar en las instituciones financieras.

Otra medida es la inclusión de Cuba en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Eso provoca que instituciones financieras se nieguen a hacer trasacciones con Cuba pues pueden ser sancionadas con montos altísimos.

¿Por qué si el dinero está en efectivo en Cuba no se puede operar con él?

No se puede operar con él. Ha perdido su valor de uso, porque no se puede colocar en los bancos en el exterior.

En la actualidad, las entidades que comercializan internacionalmente no lo hacen en efectivo pues se trata de millones de pesos y porque todas las instituciones financieras globales deben cumplir requisitos que no les permiten con facilidad aceptar ese tipo de operaciones.

Lo que funciona en el mundo es que los países que poseen MLC lo depositen en bancos en el exterior para hacer las operaciones. En el caso de Cuba, los bancos se niegan a hacer las operaciones por los efectos extraterritoriales del bloqueo y las listas restrictivas en las que nos han incluido, explica la funcionaria.

El bloqueo es un arma de guerra, que no quede duda

La Resolucion 176, que entra en vigor el 21 de junio, establece que las instituciones financieras bancaria cubanas y no bancarias, como es el caso de Cadeca, no pueden recibir depósitos en efectivo de las personas naturales y jurídicas de la moneda estadounidense exclusivamente.

También hace énfasis en que las personas naturales pueden mantener la tenencia, sin ningún tipo de restricción, de dólares estadounidense y de cualquier otra moneda libremente convertible que esté aceptada por el Banco Central de Cuba, como por ejemplo, las libras esterlinas, euros, dólares canadienses… monedas aceptadas internacionalmente y que por tanto las personas pueden tener en su poder.

A partir de este 11 de junio, las personas pueden ir a los bancos y depositar la moneda estadounidense, pero hasta el día 20.

Vicepresidenta del Banco Central: Desde 2017, 106 bancos cerraron la clave de mensajería swift con los bancos cubanos
Vicepresidenta del Banco Central: Desde 2017, 106 bancos cerraron la clave de mensajería swift con los bancos cubanos

Vicepresidenta del Banco Central: Desde 2017, 106 bancos cerraron la clave de mensajería swift con los bancos cubanos

Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, comenta que desde 2005 al menos 35 bancos extranjeros han cerrado sus operaciones con Cuba; y 24 lo hicieron a partir de la administración de Donald Trump.

De ese total, 12 bancos fueron penalizados con multas multimillonarias por violar las regulaciones de la OFAC.

A partir del 2017, 106 bancos cerraron la clave de mensajería swift con los bancos cubanos.

SWIFT es el acrónimo en inglés de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales, y es un sistema de mensajes entre entidades financieras a través del cual se intercambian transacciones interbancarias como órdenes de pago, remesas o créditos, entre otras.

Solo en 2020, se cuenta mas de 190 acciones de más de 95 bancos extranjeros contra la banca cubana, sobre todo en cuanto a limitaciones de las operaciones, indica la vicepresidenta.

En los últimos tiempos los bancos extranjeros se han negado a emitirnos cartas de crédito, y de la misma manera nos devuelven operaciones, porque un banco determinado se negó a hacer la operación, y por tanto el receptor no recibe la moneda.

La solicitud de documentos adicionales para realizar cualquier tipo de operaciones es un procedimiento establecido internacionalmente. En el caso de las operaciones que están asociadas a los bancos cubanos se solicitan muchas más informaciones y documentos, una manera de dificultar las operaciones que se realizan con Cuba.

Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,

Minrex: Cuba rechaza calumnias de EE.UU. sobre cooperación contra el terrorismo

“Por un lado están las restricciones a las remesas, que provocan que, al no haber vías oficiales, institucionales y regulares para su envío, prevalezca la remesa que llega en el bolsillo de los viajeros, fundamentalmente no oficial y en efectivo. Hay un crecimiento en la proporción de remesas que llegan en efectivo.

“Es un ingreso legítimo del ciudadano cubano, recibir remesas de sus familiares y allegados, y es legítimo que quien vive fuera de Cuba desee enviarlas. El Gobierno de Estados Unidos se propuso, con un conjunto de medidas, cortar esas remesas.

“Ese conjunto de medidas se combina con el efecto extraterritorial del bloqueo, agravado en los últimos años, sobre todo, por las listas ilegítimas y difamatorias, tanto del Departamento de Estado como del Departamento del Tesoro que, al incluir entidades en esa lista, no solo calumnian a las entidades, sino que provocan un efecto extraterritorial y que muchas instituciones internacionales rehúsen intercambiar, operar, tener negocios con estas entidades cubanas incluidas en las listas”.

Entre esas listas –recordó el alto funcionario de la Cancillería–, está la que acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo, “una falsedad que conoce el Gobierno de los Estados Unidos. En el Departamento de Estado, cuando la diseñaron, lo hicieron a sabiendas de que Cuba no es un país que patrocina el terrorismo. Lo saben el presidente anterior y el actual de ese país y, sin embargo, es una realidad que continúa existiendo. Su efecto no es tanto que signifique una calumnia contra Cuba, sino que tiene impactos prácticos en los pagos y cobros que Cuba realiza, en sus relaciones financieras y en su comercio exterior.

Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.
Se suspende temporalmente la aceptación
de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EEUU

“Debido a esta combinación de una cantidad desproporcionada de efectivo con la imposibilidad de darle uso en el exterior porque no hay instituciones que reciban, procesen, cambien este efectivo, queda Cuba con una cantidad que pierde su valor de uso dentro de la economía cubana.

“Por tanto, la medida que se toma es de legítima defensa. Lo que está haciendo Cuba es proteger su economía del efecto que provoca esta cantidad desproporcionada de efectivo, resultante del bloqueo económico y de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *