Distribuirán en red de bodegas productos alimenticios, provenientes de donativos (+Video)

Red de bodegas del Ministerio del Comercio Interior de Cuba
Red de bodegas del Ministerio del Comercio Interior de Cuba
Precisiones-sobre-la-canasta-familiar-normada-de-agosto

Hace algunos días se anunció la venta adelantada de la canasta familiar normada para agosto, proceso que pudo cumplirse en el 98 % de los municipios del país, en tanto los territorios que quedaban pendientes se han incorporado a la distribución en las últimas horas, explicó a Granma la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Gracias al esfuerzo de transportistas y de la producción nacional, se ha podido garantizar la venta del arroz, que es uno de los productos de más demanda, y además de las siete libras per cápita que se entregan de manera controlada por la libreta de abastecimiento, en varios municipios –más del 70 %– ya están disponibles las tres libras adicionales que se comercializarían en agosto.

Asistencia humanitaria del Gobierno de México para Cuba
Barco mexicano con asistencia humanitaria para el pueblo cubano.

Añadió que los consumidores continuarán recibiendo este arroz adicional hasta diciembre, en las más de 12 000 bodegas del país, y argumentó que tal aseguramiento es resultado de los ingresos obtenidos en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Por otra parte, a partir de los donativos que han arribado al país, provenientes de países amigos, se ha diseñado un mecanismo de distribución en el sistema del Comercio, con el propósito de beneficiar, en el menor tiempo posible, a la mayor cantidad de provincias, aunque con diferentes insumos, detalló.

Recordó que, para dar una libra de cualquier surtido, se necesitan 5 200 toneladas, a fin de que llegue por igual a todos. En consecuencia, se decidió «que todo producto que, por su estructura, cantidad y envase, nos permita distribuirlo por núcleo o por composición de núcleo, se hará de esa manera».

Dijo que también el país ha recibido materias primas, como harina de trigo, cuyo destino de entrega será, fundamentalmente, hacia la industria de producciones locales, para incrementar la salida de pan y galletas. «Estos alimentos tendrán un costo mínimo en su comercialización a la población, pues se les incorporan, en su elaboración, otros insumos que no son de donación».

Comercio interior: Tarea Ordenamiento, de las inquietudes a la solución. ministra del Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez en la Mesa Redonda Informativa
Comercio interior: Las inquietudes y su solución. Ministra del Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez en Mesa Redonda Informativa

Zarpó de México 2º buque con ayuda humanitaria para Cuba

MÓDULOS ALIMENTARIOS Y OTROS PRODUCTOS QUE SE ENTREGARÁN DE FORMA GRATUITA

La Ministra del Comercio Interior detalló que, a partir de la existencia en volúmenes de un grupo determinado de productos, se han conformado módulos alimenticios con arroz, pastas alimenticias, granos y azúcar, que se entregarán a razón de uno por núcleo, a todas las familias cubanas, de manera paulatina.

Las provincias que los recibirán primero son: La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y el municipio especial de Isla de la Juventud, con un cronograma de distribución que inicia el día 30 de julio en la capital, y que, progresivamente, se irá extendiendo hasta el 15 de agosto.

A estos productos –continuó– accederán todos los núcleos, incluidos aquellos que tienen libretas excepcionales, cuyo otorgamiento corresponde al periodo del 19 al 31 de julio.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que no es posible homologar para todos los núcleos y por igual, otros productos que llegan al país por donación, determinadas provincias se verán beneficiadas, de forma inmediata, con alimentos que ya están en tierra cubana.

Por ejemplo, mencionó, la cabecera provincial de Pinar del Río recibirá carne enlatada; la provincia de Cienfuegos, a partir del próximo día 30, un litro de aceite por núcleo; y la zona oriental –desde Las Tunas hasta Guantánamo– se beneficiarán con latas de atún, según la composición del núcleo.

A partir de la próxima semana, Villa Clara, Camagüey, Mayabeque y Las Tunas recibirán frijoles; Artemisa y Ciego de Ávila, aceite; mientras que en La Habana se distribuirá leche en polvo a los mayores de 65 años. Por otra parte, puntualizó, varias provincias estarán recibiendo harina de trigo, como materia prima.

Ninguno de estos productos, aclaró, sustituye la canasta familiar normada, y su vigencia en la bodega es de 30 días.

Díaz Velázquez enfatizó en que los alimentos que se reciben por donación se entregan gratuitos a la población, y los gastos en que incurren las empresas por las operaciones de transportación y almacenaje los asume el Presupuesto del Estado.

La Ministra desmintió los rumores en redes sociales, que alegan falsamente que estos surtidos se venderán en mercados en MLC.

Autor: Yaditza del Sol González | internet@granma.cu

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.