Por: Zelma Corona Ochoa. Delegada del CITMA
Imagen web: Santiago Romero Chang
Esta ciudad de Santiago de Cuba perdió al Dr.C. Tomás Jacinto Chy Rodriguez, físico y sismólogo, fundador del CENAIS.
Las obras de los hombres de ciencia, no siempre tienen eco en lo cotidiano, pero hay científicos que han trabajado toda su vida por el bienestar y la seguridad de los cubanos y muy pocos lo han sabido.
Chuy como cariñosamente todos le llamamos, dedicó su vida junto a sus colegas del CENAIS, de crear los conocimientos necesarios para reducir las vulnerabilidades ante eventual ocurrencia de un sismo fuerte en Cuba. Con este propósito su vida tuvo una trayectoria científica que dejó un legado importantísimo para la sismología de Cuba, que lo califica entre los imprescindibles.
Tras 3 décadas investigaciones sismológicas en Santiago de Cuba
Elaboró una base de datos de sismos históricos de la cual todos hemos hecho uso. Preparó uno de los primeros mapas de peligro sísmico, utilizando como criterio la clasificación del territorio según la mayor intensidad esperada, de acuerdo a los datos históricos, elaboró mapas detallados del peligro sísmico de algunas ciudades junto a otros colegas.
Asimismo estudios de eventos, lo cual es muy importante en la ciencia forense y elaboró materiales docentes y divulgativos para elevar la percepción del riesgo entre los cubanos.
Por estas y otras razones fue merecedor de miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2018), la Orden Carlos J. Finlay (2006), Premio Nacional a la Vida y la Obra (2006), Investigador y Profesor Titulas con más de 45 años de experiencia en la sismología, y otras ciencias de la tierra y la Gestión del Riesgo y en estos momentos se encontraba en proceso su merecido título de Héroe de la República de Cuba.
La ciencia cubana ha perdido a uno de sus hijos valiosos, pero ha pasado por nuestras vidas dejando la luz que resplandecerá para la eternidad.
En Video, Historia de la Sismología en Cuba
Video: El Dr.C. Tomás Jacinto Chy Rodriguez, físico y sismólogo, fundador del CENAIS, explica la Historia de la Sismología en Cuba para el programa Universidad para Todos, por la Televisión Cubana.
Ofertas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba
Objetivos específicos dentro de la actividad fundamental
- Rectorar y realizar las investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas que se requieran en el archipiélago cubano y zonas adyacentes.
- Monitorear y evaluar la actividad sísmica en el archipiélago cubano, así como dirigir y operar las redes de estaciones del Sistema del Servicio Sismológico Nacional como encargo estatal.
- Garantizar la información sismológica a las diferentes instancias del Partido, Gobierno, MINFAR y la Defensa Civil.
- Asesorar técnica y metodológicamente a la Defensa Civil y a los Gobiernos a diferentes instancias, en lo relacionado con la sismología, el riesgo sísmico, la elaboración de los Planes de Reducción contra Desastres y en la fiscalización de las medidas encaminadas a la mitigación del riesgo sísmico en sus respectivos territorios.
- Elaborar, coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios de investigaciones fundamentales y aplicadas y Servicios Científico– Técnicos dirigidos a la reducción del riesgo ante amenazas naturales en la República de Cuba.
- Coordinar y ejecutar convenios y contratos con organismos e instituciones nacionales e internacionales, relacionados con la sismología.
- Participar conjuntamente con las instituciones autorizadas en los Estudios de Impacto Ambiental, relacionados con el uso de suelos, ordenamiento territorial y política de inversiones.
- Coordinar, participar y ejecutar investigaciones relacionadas con los riesgos geológicos y los fenómenos inducidos por terremotos perceptibles y fuertes.
- Coordinar y ejecutar con instituciones afines las asesorías, consultorías, estudios e investigaciones dirigidas a la mitigación y prevención de desastres ante fenómenos naturales extremos y sus impactos en la sociedad y el medio ambiente.
Objetivos fundamentales dentro de la actividad no fundamental
- Participar conjuntamente con otras instituciones nacionales y extranjeras en estudios geodinámicos, geológicos y geofísicos vinculados a las investigaciones sismológicas.
- Participar de conjunto con el MICONS en la elaboración y el perfeccionamiento sistemático de las Normas de Diseño Sismorresistente.
- Brindar servicios de asesoría y consultoría en lo relacionado con la aplicación de la Norma Sísmica Cubana en el país.
- Para dar cumplimiento a esta misión ya tendiendo al grado de estudio alcanzado, el CENAIS debe trabajar en las siguientes temáticas de cada una de las líneas de investigación señaladas a continuación:
- Línea de investigación del Grupo de Física de la Tierra.
- Línea de investigación del Grupo de Peligro y Gestión de Riesgo.
- Línea de investigación del Grupo de Vulnerabilidad Sísmica.
Red de Estaciones Sismológicas en Cuba
Red de Estaciones Sismológicas en Cuba.
La Red de Estaciones Sismológicas en Cuba incluye siete estaciones diseminadas por todo el país. Ellas son:
- Estación Soroa (Pinar del Río)
- Estación Manicaragua (Villa Clara)
- Estación Cascorro (Camagüey)
- Estación Las Mercedes (Granma)
- Estación Río Carpintero (Santiago de Cuba)
- Estación Moa (Holguín)
- Estación Maisí (Guantánamo)
Despedida póstuma al DrC. Tomás Jacinto Chuy Rodríguez
Por: Giovanni Villalon
En Santiago de Cuba se realizó la despedida póstuma al DrC. Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, luego de que fuera vencido por la covid 19.
Es una pandemia que nos ha robado muchos amigos, familiares, hombres y mujeres de ciencia, de la cultura y hombres y mujeres comunes; ello nos indica que debemos cuidarnos mucho más, porque es peligroso, silencioso y mortífero.
La sede de la Unaicc fue el escenario escogido para las honras fúnebres que dirían el ultimo adiós a nuestro colega investigador Tomás Chuy.
Como ordena el cuidado ante la pandemia, allí se congregó un pequeño grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), directivos de la Unaicc y del Forum Provincial, así como profesores de la Universidad de Oriente, entre los que se encontraba su Vicerrectora Primera, la DrC. Elsy María López Arias.
Las palabras de despedidas fueron pronunciadas por el DrC José A. Zapata Balanqué, subdelegado de la Delegación Territorial del Citma, quien compartió con el DrC. Chuy alrededor de treinta años de duro y apasionante bregar en las investigaciones sismológicas.
Resumió su quehacer científico recorriendo temas de investigación, tareas diversas, premios, condecoraciones y delineando la impronta de Chuy como un investigador serio, riguroso, aspirante siempre a la perfección de los datos y a la referencia histórica de cada proceso.
Mencionó sus aportes entre los que se destacan sobremanera los estudios históricos del comportamiento sismológico en Cuba y su significativa contribución a la determinación de las normas sismorresistentes cubanas.
El DrC. Zapata Balanqué concluyó sus palabras afirmando la notable pérdida que significa la muerte de Chuy Rodríguez, para la ciencia sismológica cubana y que él siempre, como muchos, sentirá que Chuy los guiará ante cada paso que den en los estudios sismológicos.
Un eterno agradecimiento a tu labor científica. Y tu ejemplo estará siempre entre nosotros.
Algunos datos curriculares:
Tomás Jacinto Chuy Rodríguez; (Banes, Holguín, 21 de diciembre de 1947)
Laboró en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas desde su creación en 1992.
Licenciado en Física, Profesor Titular,
Doctor en Ciencias Geofísicas,
Investigador Titular.
Investigador Titular;
J’ Grupo de Peligrosidad
Vice Director Científico.
Presidente del Gran Jurado del Forum Municipal de Ciencia y Técnica, Santiago de Cuba (2005 hasta la fecha).
Perteneció a la Cruz Roja Cubana (1988),
Sociedad Cubana de Geología (1992),
Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para casos de Desastres (2002)
Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (1991).
Entre otras condecoraciones recibió:
La Orden “CARLOS J. FINLAY” otorgada por el Consejo de Estado, logró con sus investigaciones varios Premios de la Academia de Ciencias de Cuba; también fue aprobado como Personalidad de las Ciencias de Santiago de Cuba.