Texto y video: Camilo González Guerra
Imagen: Santiago Romero Chang
Un audaz, valiente y laborioso campesino de un intrincado sitio de la geografía del santiaguero municipio de Contramaestre, conocido como Ruta Martiana, a quien todos llaman Zamora, por su primer apellido, y que se nombra José Antonio en honor al valeroso y excepcional dirigente estudiantil cubano, decidió experimentar con el cultivo de la papa.
Incrementa Contramaestre producción de alimentos en la agricultura urbana 2021
El Cultivo de Papa vedado hasta hoy en esta parte del país por las altas temperaturas y el sofocante calor, y gracias a su esfuerzo y el de muchos otros los resultados son catalogados de buenos.
Esta no es la primera vez que se incursiona en este tipo de cultivo en esta provincia, pues empresas del territorio lo habían hecho en los años en que el hoy Presidente del Parlamento Cubano, Esteban Lazo Hernández, estuvo aquí como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
Entonces, las pruebas no fueron para nada exitosas, y por ello, los santiagueros nos fuimos hasta la hermana Ciego de Ávila a cosechar el preciado tubérculo en las tierras que nos prestaron.
Contingentes enteros de santiagueros pasaron por Ciego de Ávila y se mantenía albergados allá por meses, para que la población de esta provincia pudiera tener ese alimento -prácticamente- todo el año, pues se guardaba en frigoríficos y todos los meses se distribuía equitativamente.
Comió Puré de papa el loco Zamora donde muchos creyeron imposible https://t.co/KQ7xYLGi6C
— Compay Naguito (@CompayNague) March 30, 2021
Estoy entre los que pueden contar de esa hermosa experiencia en tierras avileñas, pues siempre formé parte de los equipos de prensa que hasta allá nos trasladábamos para que familiares, amigos y toda la población santiaguera supiera de los suyos y de sus historia.
Intentos por sembrar papa en Santiago de Cuba no se repetirían más, hasta que se impuso José Antonio Zamora, a pesar de que muchos directivos del sistema de la agricultura- y otros, en todos estos años transcurridos desde los 90 hacia acá han pretendido volver con el experimento.
En ocasiones hasta se llegó a seleccionar el lugar donde se plantaría, pero repito, nunca se concretó.
Decir que los rendimientos obtenidos son bastante buenos, más de 13 toneladas por hectárea, si se tiene en cuenta que José Antonio Zamora, sembró la papa fuera de época y no contó con lo lleva este cultivo por las razones que todos conocemos del arreciamiento del bloqueo yanqui y de la COVID 19.
La prueba valió la pena, como el mismo me comentó, a pesar de todo el esfuerzo realizado y de las largas jornadas de desvelos.
Y a modo de anécdota, espero que los que llamaron «loco»a José Antonio Zamora, ahora lo califiquen de «Afortundo», gracias a su entrega, dedicación, voluntad, perseverancia y tenacidad.
Agricultura urbana, suburbana y familiar: 33 años del Modelo productivo
Más sobre el tema…
El cultivo de la Papa
La papa o patata es un tubérculo comestible que se extrae de la planta herbácea americana Solanum tuberosum, de origen andino. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes entre el 8500 y el 5000 a. n. e., y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano. |
En España, salvo en las Islas Canarias, se usa el localismo patata y en Bolivia, además de papa, ajanhuiri. En Cuba, papa. En el Perú, akshu usado en la subregión Chinchaysuyu de los Incas; y actualmente, en la provincia de Corongo (Áncash)
Condiciones para su cultivo Las condiciones de cultivo varían de unas especies y variedades a otras, pero por lo general prefiere suelos ricos en humus, sueltos y arenosos. La temperatura adecuada oscila entre los 10 y 25 º C. No soporta temperaturas inferiores a los 0 º C. el daño es extremo a – 5º C. Florece en primavera y principios de verano (según lugares).E El cultivo de la papa se conoce en Cuba desde hace más de 200 años. Antes de 1959 los niveles de siembra eran limitados y los rendimientos bajos, en años posteriores se incrementaron las áreas plantadas con tendencia a estabilizarse en unas 15 000 ha anuales. Actualmente se considera uno de los cultivos alimenticios más importantes en Cuba, posee alto valor nutricional y es de gran aceptación por la población la que tiene un consumo anual percápita de 20kg. De acuerdo con las condiciones climáticas de Cuba, ha sido necesario adaptar el cultivo de la papa a la época de más baja temperatura ambiental y menos grado de humedad atmosférica, procurando darle a las plantas un ambiente similar al de su origen (clima templado). Por esta razón la producción de este cultivo se limita a los meses de noviembre-abril. |
Respuesta de variedades de papa al uso de VIUSID agro®
En Cuba se han estado plantando alrededor de 6000 hectáreas de papa anualmente en los últimos años con rendimientos de unas 20 t/ha. Es un cultivo costoso ya que requiere de altos niveles de fertilizantes químicos y pesticidas sobre todo fungicidas.
Existen un grupo de sustancias reguladoras del crecimiento vegetal recomendadas a diferentes cultivos en la agricultura mundial. Uno de ellos es el VIUSID agro® el cual es un regulador de crecimiento vegetal que estimula y promueve el desarrollo de las plantas“.
Es una solución lista para ser aplicada a las plantas la que está constituida por ácido málico, glicirricinato monoamónico, aminoácidos, fosfatos, vitaminas y minerales, todos ellos sometidos a un proceso biocatalítico de activación molecular, que aumenta su eficacia sin alterar sus propiedades, produciendo una serie de beneficios a la hora de tratar los cultivos.
El estudio se realizo en cuatro variedades de papa Unidea,Toaureg,Hermes y Asterix, la respuesta de estas variedads fue positivo el VIUSID incrementando el porcentaje de follaje verde, el número de tubérculos por planta, mientras disminuye el peso medio por tubérculo. Independiente de las variedades el rendimiento fue 0,6 t/ha más donde se aplicó el VIUSID.