Abrirán gradualmente las fronteras de Cuba a partir del 15 de noviembre

Aeropuerto Internacional Antonio Maceo
Aeropuerto Internacional Antonio Maceo
Aeropuerto Internacional Antonio Maceo

Teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021.

Según nota del Ministerio de Turismo enviada a nuestra redacción, se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.

También se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio.

Cuba se alista para abrir paulatinamente sus fronteras a partir de noviembre

Control en el aeropuerto Antonio Maceo ante rebrote de la covid-19 en Santiago de Cuba.
Control en el aeropuerto Antonio Maceo ante rebrote de la covid-19 en Santiago de Cuba.

Santiago 396, Cuba 9 221 nuevos casos de COVID-19 y 86 fallecidos

Control en el aeropuerto Antonio Maceo ante rebrote de la covid-19 en Santiago d Cuba.
Control en el aeropuerto Antonio Maceo ante rebrote de la covid-19 en Santiago d Cuba.

Cuba anuncia nuevas disposiciones para aislamiento de viajeros

Contención epidemiológica en aeropuerto santiaguero
Contención epidemiológica en aeropuerto santiaguero
Aeropuerto Internacional Antonio Maceo
Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. Abrirán gradualmente las fronteras de Cuba a partir del 15 de noviembre

Se insta a la población a evitar recibimientos o despedidas en aeropuertos
Barreras de contención epidemiológica en aeropuerto santiaguero
Nuevas opciones en el aeropuerto Antonio Maceo
#Cuba Capítulo 4: El turismo de masas desplaza a los cubanos ¿de sus casas?

En Video: Programa informativo Especial desde Santiago de Cuba: reanudación del curso escolar, situación de salud, entre otros temas

¿Conoces los protocolos sanitarios establecidos por Cuba para los viajeros internacionales? (junio,2021)

Rigurosos. Es la palabra que define con mayor exactitud el conjunto de medidas que conforman los protocolos de control sanitario establecidos en los diferentes puntos de frontera del país; ahora reforzados en medio del contexto que impone la pandemia de la COVID-19.

Luego de varios meses cerrados, los diferentes aeropuertos internacionales en el territorio nacional comenzaron a retomar sus operaciones, hasta incorporarse la semana pasada el José Martí, de La Habana.

Ante esta apertura, Cubadebate conversó con el  doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, sobre cómo se organizaron las diferentes acciones sanitarias en frontera para minimizar el riesgo de entrada de personas enfermas al país, que puedan complejizar la situación epidemiológica.

Tres líneas de vigilancia, reforzadas ante la pandemia

Desde el año 2009 se implementaron en todos los aeropuertos internacionales del país, con motivo de la de la pandemia ocasionada por el virus de influenza A H1N1, tres líneas de vigilancia epidemiológica, sostuvo el entrevistado.

“Estas parten de la propia estructura con la cual están diseñado nuestros aeropuertos internacionales y que elevan el nivel de control sanitario sobre los viajeros internacionales que arriban al país por este tipo de punto de entrada”, dijo.

De acuerdo con Trujillo Machado, la primera línea de vigilancia está diseñada para realizar el despacho de entrada de las aeronaves. Un médico o un especialista en higiene y epidemiología realiza el despacho de la aeronave una vez que arriba a la rampa o puente móvil. Este es el primer contacto con la tripulación que viene en el avión, precisamente para el análisis de documentos y la conformación de la declaración general de  la aeronave, dijo.

Dicha declaración es obligatoria para todas las aerolíneas del mundo, una vez que entren al territorio nacional, apuntó el especialista. En la misma se reflejan todos los datos generales de la aeronave: modelo, cantidad de pasajeros a bordo, número de tripulantes, estado de salud de los pasajeros, si ocurrió algún incidente durante la travesía… También se reflejan elementos y datos relacionados con el actuar del resto de las autoridades de fronteras, entre ellos los fitosanitarios y los veterinarios, ejemplificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *