Audio: Camilo González Guerra
Portada: Santiago Romero Chang
Un nuevo incentivo tendrán nuestros productores cuando comience a funcionar a partir del primero de septiembre la Banca de Fomento Agrícola que ofrece bondades crediticias sin precedentes, informó departamento de banca agropecuaria de BANDEC Santiago de Cuba.
La puesta en funcionamiento de la Banca de Fomento Agrícola forma parte del conjunto de 63 medidas aprobadas por el gobierno central para dinamizar la agricultura cubana y concretamente pondrá a disposición de los productores agrícolas para lo que resta de año un fondo de mil 800 millones de pesos.
Inicia hoy 1º de Septiembre Banca para el fomento agrícola
Como se explicó dicho fondo será administrado por el Banco de Crédito y Comercio y en un primer momento beneficiará a aquellos productores de avanzada que hoy garantizan el mayor por ciento de la producción, quienes podrán acceder y paulatinamente se irá extendiendo al resto de los productores.
El fondo va a operar con tasas muy beneficiosas que serán apenas del 1,5 por ciento para los créditos de capitales de trabajo y de producción, y como regirá con los beneficios de la resolución 173 del 2021, el productor solo correrá con el 50 por ciento del gasto financiero por concepto del interés bancario lo que significa en la práctica que solo tendrá que asumir el 0,75 por ciento de la tasa interés, argumentó.
«A este fondo los productores podrán acceder sin garantías adicionales, solo tendrán que tener asegurada la producción con los beneficios que ofrece hoy el seguro».
Actualmente BANDEC trabaja de conjunto con la Delegación Provincial de la Agricultura y cada una de sus delegaciones municipales en la identificación de los productores que hoy garantizan el mayor por ciento de la producción.
Eso quiere decir que deben cumplir determinados requerimientos en área, producción, así como capacidad de crianza en el caso de la ganadería porcina y vacuna, de modo que garanticen volúmenes de producción razonables al poseer la tierra destinada a la producción de alimentos para los animales.
Aplican 63 medidas para incrementar la producción de alimentos en Cuba
El fondo de 1800 millones de pesos para el fomento agrícola es para los cuatro meses que restan al año y para el 2022 se destinará la cifra del presupuesto que se determine por el país teniendo en cuenta sus posibilidades y la prioridad que tiene la producción de alimentos.
Inicia hoy 1º de Septiembre Banca para el fomento agrícola
Ampliar los beneficios en los créditos bancarios, flexibilizar las garantías, la bancarización y acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo, son algunas de las disposiciones inmediatas del sistema bancario dirigidas a estimular la producción agrícola en el país
El banco se nutre a través del presupuesto del Estado para financiar determinados programas priorizados del sector agropecuario, entre ellos destacan cuatro productos de interés: arroz, huevo, porcino y papa, explicó Nelson Martínez Díaz, director de Crédito y Deuda Interna del Banco Central de Cuba.
Se han destinado del presupuesto del Estado alrededor de mil 800 millones de pesos, no todo está disponible en estos momentos, pero se cuenta con cerca de 35 millones y a medida que avance la implementación estarán los recursos disponibles, señaló.
Inicia hoy 1º de Septiembre Banca para el fomento agrícola https://t.co/OBam033WgM #PonleCorazonACuba #JuntosPodemos @LaCmkc @IndioMayari @yuniorstart @Santiag03419459 @oshun1958 @Toar21640791 @Pasarn3 @CmkcConcierto @Emily96324314 @Maripos96367045 @CamiloteGG @mambisa25
— Compay Naguito (@CompayNague) September 1, 2021
Para otorgar el presupuesto a los campesinos hoy trabaja un Comité Coordinador en escoger a los productores líderes en los cultivos y ganaderías priorizadas por el país, quienes contarán con facilidades de créditos muy blandos con tasas de interés de 1.5 y dos por ciento, informó.
Madeleine Martínez Echevarría, subdirectora de la Dirección de Agropecuario de la Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) destacó entre las principales ventajas de esta iniciativa precisamente la tasa de interés que va a ser diferente a la de los créditos actuales y el plazo que es mayor porque el dinero proviene del presupuesto.
Señaló además que el Bandec está asumiendo esta responsabilidad con las mismas infraestructuras con que contaban ante la imposibilidad de abrir una institución para el Banco de Fomento, pero los recursos de este llevan una contabilización aparte.
En Cuba, cambios en la agricultura 2020 como parte de la Estrategia Económica Social
La medida de contar con un Banco de Fomento se asocia a otras facilidades que ofrece el país en el otorgamiento de créditos y oportunidades a los productores con el fin de elevar los rendimientos productivos.