Minsap desmiente información falsa sobre regulación del autorizo de profesionales de la salud para viajar al exterior

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Nota Oficial. CMKC, Radio Revolución
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Nota Oficial. CMKC, Radio Revolución
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Nota Oficial. CMKC, Radio Revolución

A partir de la información falsa que está circulando en las redes sociales sobre la regulación del autorizo de profesionales de la salud, para viajar al exterior por asuntos particulares, el Ministerio de Salud Pública de Cuba aclara que no existen nuevas regulaciones laborales para los trabajadores de la Salud.

De la salud- La nota que firma el Minsap aclara que las regulaciones para viajar al exterior se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015.

Sobre la salud- Casos de COVID-19 seguirán siendo altos pese a discreta disminución

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Nota Oficial. CMKC, Radio Revolución
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Nota Oficial. CMKC, Radio Revolución

Cuba entre las naciones del mundo que encabezan la vacunación anti-COVID-19 (+Video salud)

  • También te puede interesar:

Cuba entre las naciones del mundo que encabezan la vacunación anti-COVID-19

Cuba – salud- Según datos dados a conocer por el Minsap, hasta el 26 de septiembre, se acumulaban en el país unas 20 298 170 dosis de las vacunas cubanas autorizadas por la autoridad regulatoria nacional.

Septiembre ha sido un mes decisivo en el avance de la vacunación masiva en Cuba contra la COVID-19, de manera que en el transcurso del periodo se ha intensificado la administración de primeras, segundas y terceras dosis a la mayor parte de la población vacunable del país.

A propósito del avance acelerado de la inmunización, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este martes, destacó que, al cierre del domingo 26 de septiembre, más del 80 % de la población cubana había recibido al menos una dosis de las vacunas nacionales.

Esos porcentajes sitúan a Cuba entre las naciones que encabezan la vacunación en el mundo, subrayó la especialista del Minsap, quien resaltó, además, que la Isla es el primer país de América Latina en cuanto a tasas de inmunización, y marca la delantera universal en la velocidad de vacunación con más de 200 000 dosis diarias administradas como promedio.

¿Cómo hemos sido capaces, en medio de un contexto complejo, de llegar a estos niveles? La doctora Ileana Morales Suárez significó que cada logro ha sido posible gracias a una estrategia de vacunación anti-COVID-19 coordinada, colegiada y organizada, que ha tenido como características esenciales ser de carácter nacional, con vacunas de producción propia, con cobertura total y organizada por etapas, asumiendo como principios la vacunación universal, escalonada e intensiva.

«Se ha podido hacer una estrategia, en primer lugar, por las fortalezas del Sistema Nacional de Salud y de la industria biofarmaceútica, sustentadas en el modelo económico-social cubano, y que han sido muy consecuentes con el componente regulatorio y ético que lleva el desarrollo de las vacunas», sostuvo la experta del Minsap.

Morales Suárez también señaló que el escalonamiento ha sido esencial para el avance. Tomando en cuenta los requerimientos regulatorios y éticos, en Cuba se fueron escalonando las etapas de ensayos, estudios de intervención, intervención sanitaria y, finalmente, la vacunación masiva, una vez que «la intervención fue lo suficientemente amplia, los candidatos vacunales demostraron todos los requerimientos y la autoridad regulatoria les otorgó el Autorizo de Uso de Emergencia».

Subrayó que la rapidez y organización con la que han transcurrido los procesos, principalmente desde el inicio de la intervención sanitaria en mayo, le ha proporcionado una intensidad a la vacunación en el país, permitiendo que al cierre del domingo 26 de septiembre unos nueve millones

(80,9 %) de personas tuvieran al menos una dosis, mientras que cinco millones (44,9 %) ya contaban con esquema completo, y se habían administrado más de 20 millones de dosis en total.

Especialmente el territorio de La Habana está a punto de inmunizar, en los próximos días, a toda las personas vacunables. Según Morales Suárez, en la capital más del 90 % de la población total tiene primera dosis, y más del 70 % tercera dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *