Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba (+Video)

Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba
Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba
Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba

Banco de germoplasmas- El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), con sede aquí, cuenta hoy con el más importante banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina, con 352 variedades, según el doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, director de la prestigiosa institución científica.

De banco de germoplasmas- También tienen 250 clones de malanga, 840 de boniato, 500 de yuca y 103 de ñame, en cuyos bancos se encuentran los genes para trabajar por el mejoramiento de esos cultivos, buscar variedades de mayor rendimiento y calidad, así como su capacidad para mitigar el impacto del cambio climático.

Sobre banco de germoplasmas- Para tener una idea de la trascendencia del trabajo del Inivit, baste decir que más del 80 % del boniato y el plátano tipo burro sembrado en Cuba, y el 60 % de la yuca, se logran a partir de variedades logradas en este centro, reconoció el Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

De igual manera, varias de las variedades de yuca empleadas como alimento animal, entre ellas los cultivares Inivit Y 93-4 e Inivit Y 2013, han contribuido a ampliar la estructura varietal en ese cultivo, y a su vez, mejorar su potencial productivo; además de constituir cultivos precoces que pueden cosecharse a partir de los 180 o los 195 días de sembrados, con rendimientos que oscilan entre 12 y 15 toneladas por hectárea.

Otro resultado científico de la entidad, y que le mereció el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, fue la caracterización de la variabilidad genética e identificación de marcadores moleculares asociados al porcineto de materia seca en accesiones cubanas de yuca.

Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba
Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba

Asimismo, el centro obtuvo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica relacionado con el impacto de la generalización del pepino Inivit P–2007 en Cuba, de gran repercusión en nuestro país y en el mundo.

Autor: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu

Banco de germoplasmas, Promueve el INIVIT el cultivo de nuevos clones de yuca y plátano burro.

El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, radicado en Santo Domingo, Villa Clara, posee uno de los bancos de germoplasmas de viandas, plátanos y bananos más importantes del mundo. A partir de ahí se hacen cruzamientos para obtener variedades más productivas y resistentes al cambio climático.

Germoplasma El INIVIT posee la Colección Nacional de Germoplasma de boniato, constituido por 680 accesiones, ocupando el tercer lugar en América Latina, después de Perú y Brasil

En el ámbito internacional se han realizado prospecciones en Vietnam, Centroamérica, Sur América y el Caribe. El intercambio de germoplasma ha sido llevado a cabo con centros como el CIP de Perú, el IITA de Nigeria y las Antillas Francesas. El banco de germoplasma se encuentra caracterizado morfológicamente en base a los descriptores del CIP.

Proveer la base científico–técnica fundamental para contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la cadena productiva de:

Según investigaciones realizadas, dentro de dicho banco se encuentran:

  • 12 clones con alto contenido de materia seca superiores al 25 %.
  • •28 clones con un elevado por ciento de resistencia sequía
  • 19 clones con tolerancia al tetuan
  • 76 clones con resistencia a nematodos. (meloydogine)
  • 20 clones con Alto rendimiento productivo (45t/ha)
  • 13 clones con Alto contenido de betacaroteno y Antocianinas

*El mayor porcentaje de dichos clones tiene raíces reservantes con forma elíptica (43,04 %) y en segundo lugar la forma largo elíptica (18,26 %), seguida de la redonda elíptica (17,82 %).

Con menor frecuencia se pueden encontrar las demás formas, excepto el largo oblongo que no está presente en ninguno de los clones.

El color de la piel de la raíz reservante más representada dentro de los clones nativos es el crema con (22.60 %) seguido del rojo morado (21,30 %), rosado (18,26 %) y rojo (15,21 %) por lo que se puede decir que la población cubana fue seleccionando clones de colores crema y rojo, principalmente, que serían los más aceptados por ellos. •

El color de la carne que con más frecuencia se encuentra es el blanco (51,73 %) seguido del amarillo pálido (24,34 %) y los demás colores en porcentajes má s bajos, por lo que se dice que la población ha ido seleccionando clones principalmente de colores blanco y amarillo pálido.

La forma de la raíz reservante más representada es la elíptica (40,17 %) seguida de la redonda elíptica (21,36 %) y larga elíptica (15,38 %) coincidiendo con las formas más representadas en los clones nativos e híbridos.

El color de la piel de la raíz reservante de mayor frecuencia de aparición es el crema (21,36 %), rosado (16,23 %), rojo morado (15,38 %) y rojo (11,96 %), notándose que siempre el color crema predomina en los clones de la colección.

El color de la carne más representado es el blanco (38,46 %) y luego el amarillo pálido (23,07 %) coincidiendo con los clones nativos e híbridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.