Desde hoy en provincias cubanas reapertura de la gastronomía y otros servicios públicos

Trabajadores del comercio y la gastronomía en Santiago de Cuba.
Trabajadores del comercio y la gastronomía en Santiago de Cuba.
En reapertura Trabajadores del comercio y la gastronomía.

Hoy reapertura.- Por las provincias de La Habana y de Matanzas, en las últimas semanas con estabilidad y reducción en los casos de enfermos por COVID-19, desde hoy comienza en Cuba la reapertura gradual de los servicios gastronómicos y notariales, que en el caso de los primeros aconsejan extender hasta las 9 o 10 de la noche la movilidad de la gente y el transporte público.(ACN)

Al anunciarse la reapertura, tal decisión en la Mesa Redonda Informativa, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (MINCIN), precisó que se reinician los servicios a la mesa, en la barra y los mostradores, y en aras de preservar la salud de la población el cumplimiento de los protocolos higiénico-epidemiológicos será controlado en aquellos establecimientos estatales o privados que, por reunir los requisitos, abrirán ahora sus puertas.

En la reapertura y más allá, además del uso obligatorio del nasobuco y de desinfectantes y de los pasos podálicos, en los restaurantes y cafeterías escogidos se exigirá la higiene rigurosa en la preparación y venta de los alimentos, el distanciamiento físico posible y la ventilación natural, además de que en aras de evitar aglomeraciones las personas deberán reservar por teléfono o por las plataformas digitales.

Sobre la reapertura, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, puntualizó que suman 533 las unidades seleccionadas, previa aprobación de los respectivos gobiernos locales; en tanto no reabrirán las ubicadas donde existan eventos activos de transmisión de la COVID-19 y se mantendrá la restricción del servicio de mesa buffet.

Informó, además, que a partir de este martes se permitirá la movilidad de la gente y el transporte público hasta las 10 de la noche, y otras entidades que también reabrirán hoy – y con horario extendido hasta las siete de la noche- serán las oficinas de las Notarías, así como las del Registro Civil y de la Propiedad.

Desde Matanzas su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, anunció que este viernes 81 unidades -ahora certificadas en sus 13 municipios- comenzarán a brindar servicio para consumir en ellas, hasta las 8:00 pm.

La flexibilización abarca también el comercio (hasta las cinco de la tarde), el acceso a las playas y a otros lugares públicos -siempre en familia- y los centros culturales al aire libre; no así las discotecas ni bares, además de que continúan prohibidas las fiestas y bailables.

Informó que hasta las 9:00 pm se mantendrá funcionando el transporte urbano e intermunicipal, es decir, se reanuda el servicio a este nivel y no el interprovincial por lo cual continuará el control en las fronteras con los demás territorios, como parte del cierre establecido para entrar o salir de Matanzas.

La titular del MINCN valoró de positiva la reapertura gradual de un grupo de unidades gastronómicas, tanto del sector estatal como privado en las provincias de La Habana y de Matanzas, sin dejar de cumplir los protocolos higiénico-epidemiológicos establecidos.

De la reapertura y flexibilización de medidas en Cuba:

Subrayó que actuando con responsabilidad se pueden ir dando pasos para recuperar algunas actividades sociales, dada la afectación psicológica y económica que ha ocasionado la COVID-19, pues también hay trabajadores por cuenta propia que los ingresos dependían de sus negocios.

A su vez el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a mantener los protocolos sanitarios ante la reapertura de servicios gastronómicos en el país.

Durante su intervención en la Mesa Redonda dijo que los territorios de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud mantienen estabilidad epidemiológica y han reducido los reportes de casos.

Por lo tanto, están en condiciones de abrir los servicios, para lo cual una comisión debe evaluar las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias y estatales, señaló.

Detalles de la reapertura del comercio y la gastronomía

Comercio interior: Tarea Ordenamiento, de las inquietudes a la solución. ministra del Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez en la Mesa Redonda Informativa
Comercio interior: actuando con responsabilidad se pueden ir dando pasos para recuperar algunas actividades sociales, dada la afectación psicológica y económica que ha ocasionado la COVID-19, Betsy Díaz Velázquez en la Mesa Redonda Informativa

El especialista insistió en que los trabajadores que manipulan alimentos tienen que garantizar la correcta cocción y mantener extremas medidas de higiene, así como la limpieza frecuente de las superficies, además de continuar con las disposiciones epidemiológicas establecidas.

Fidel Rendón Matienzo, ACN

En Cuba, La vacunación a los alérgicos
Reapertura gradual en comercio y gastronomia en La Habana y Matanzas, a la par, del desarrollo de la vacunación. Portada: CMKC. Radio Revolución.

Existen condiciones para ir dando pasos graduales en la reapertura de muchos servicios

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó que dentro de las medidas económicas también está concebida una reanimación económica y social, ir avanzando gradualmente a la normalidad y restablecer algunos servicios de forma presencial. 

“La covid-19 llevó a otras modalidades muchos de nuestros servicios, a partir de las restricciones de movilidad y la situación de los territorios. En los últimos días, en un análisis conjunto con el Minsap y los distintos territorios, se ha determinado que existen condiciones para ir dando pasos graduales en la reapertura de muchos de estos servicios presenciales e ir restableciendo socialmente lo que hemos perdido en todos estos meses”, dijo.

Señaló que el exitoso proceso de vacunación en el país “permite considerar que tenemos las condiciones en algunos territorios y localidades para hacer una reapertura. Esta conlleva un protocolo de salud establecido a partir de las condiciones epidemiológicas, y también restricciones para los lugares donde hoy existen eventos activos, que no podrán acceder a todos los servicios hasta más adelante”.

Con relación a los servicios gastronómicos, explicó que está previsto restablecer los servicios a la mesa, en barra y mostrador en el interior de las unidades que cumplan los requisitos de ventilación. “Estamos hablando de no dar este servicio en locales cerrados. Hablamos de un aforo que no tiene una regla, será en correspondencia con la capacidad de la unidad y buscando que haya un distanciamiento de dos metros entre las mesas. Se evalúa cómo aplicarlo en cada unidad”.

Añadió que no es conveniente mantener el servicio de mesa buffet, “pues los medios los manipulan varias personas y en este momento puede ser una vía de transmisión”, e insistió en la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias tanto por parte de las unidades como la población. 

Informó que se potenciará el servicio por reservaciones en todas las unidades con condiciones para ello, para evitar colas, aglomeraciones y la espera de las personas. “Esto puede hacerse también mediante vía telefónica y virtual”, dijo.

Se han evaluado ofertas. “Hay un desabastecimiento de productos fundamentales. Se hará una reapertura necesaria, pero con mucha autogestión, accediendo al mercado mayorista en MLC, con relaciones con las formas productivas y productores independientes. Esa autogestión va a encarecer los costos y el escenario de precios va a ser diferente. Pero lo más importante es mantener el servicio y una oferta estable”.

Los horarios serán diferentes, según lo adoptado por cada provincia. “Esto no quita que no se mantengan los servicios a domicilio, tanto en las unidades que van a brindar los servicios de forma presencial como en las que no puedan, porque no cumplan los requisitos.

“También se ha evaluado la conveniencia de ampliar los horarios de servicios en unidades que han estado restringidas. Esto provoca aglomeración. Se trata de ir incorporando de alguna manera a la normalidad toda la oferta de bienes y servicios en todo el sector de comercio.

“Se ha revisado también en las provincias todo lo que tiene que funcionar en paralelo, dígase transporte, servicios jurídicos, planificación física... Cuando se hable de reabrir los servicios, la información es de carácter general”, añadió.

“Consideramos que la población también necesita una reanimación y reactivar desde el punto de vista social y psicológico los servicios de la gastronomía. Cada territorio hizo una evaluación de manera particular, que será informada oportunamente”, concluyó.

Dr. Francisco Durán: ¿Cuál es la situación epidemiológica?

Situación epidemiológica hasta sept 22 de 2021
Situación epidemiológica hasta sept 22 de 2021

Al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, destacó la preocupación de las personas sobre la reapertura de algunos servicios en momentos en que continúan altas las cifras de casos de COVID-19.

En ese sentido, el especialista recordó que los últimos meses han sido muy complicados en cuanto al número de casos y de fallecidos; sin embargo, en lo que va del mes de septiembre se observa una reducción.

Durán García subrayó que para tomar estas nuevas medidas de reapertura se analizó el comportamiento de las provincias del país en el mes de septiembre.

Las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud muestran estabilidad..

“Esto no quiere decir que no haya transmisión, sino que son territorios que han logrado un control de la transmisión, con las medidas adoptadas y con el avance de la vacunación. Hay que seguir observando la evolución de la incidencia y la letalidad en las provincias restantes y, dentro de ellas, sus municipios”, precisó.

Al referirse a la situación epidemiológica de Matanzas, subrayó que, de un pico de más de 3 000 casos diarios, la provincia ha ido descendiendo en el número de pacientes positivos de manera sostenida.

Con La Habana sucede lo mismo. “En un momento determinado, hubo una escalera ascendente y después ha ido bajando. Una disminución brusca de casos puede ser producto del número de muestras, por ejemplo, por lo que el descenso tiene que ser sostenido”.

Al referirse a Cienfuegos y Ciego de Ávila, el doctor señaló que fueron provincias con una complejidad epidemiológica en los últimos meses, pero que también han ido disminuyendo los casos semana por semana.

“Santiago de Cuba todavía tiene una complejidad epidemiológica importante, pero se ve que va reduciendo casos”, observó.

Guantánamo también presenta un número elevado de casos diarios. Al hacer el análisis epidemiológico allí, la complejidad mayor la presenta el municipio de Baracoa, razón por la cual destacó la importancia de evaluar independientemente la situación de cada municipio para tomar las medidas de reapertura.

Mayabeque  –señaló–, si bien ha tenido una reducción de casos, aún debe estabilizar las cifras un poco más. La Isla de la Juventud se encuentra en una situación muy favorable. Durante toda la pandemia, la Isla de la Juventud ha reportado 582 casos de COVID-19.

“Las aperturas están precedidas de una comisión que evalúa, en cada municipio y provincia, qué centro reúne las condiciones y cuál no las tiene para abrir. Un centro, sin agua potable no tiene las condiciones. Por eso se está haciendo la certificación inicial, pero después viene un proceso de inspección sanitaria estatal para que se mantengan las medidas”, subrayó.

El doctor Francisco Durán insistió en la higiene de las personas que manipulan los alimentos, y aún más aquellos que simultáneamente también manipulan el dinero: “Tienen que lavarse todo el tiempo las manos, mientras que a la entrada de estos centros deben estar los pasos podálicos con hipoclorito y la solución desinfectante para las personas que entran”.

En ese sentido, resaltó que en las áreas de elaboración y almacenamiento de alimentos debe haber una higiene extrema y un proceso de desinfección de las superficies, porque “se ha explicado cómo las microgotas de saliva caen en las superficies y en algunas de ellas permanecen por un periodo de tiempo largo”.

Explicó que “las frutas y los vegetales que se comen crudos deben pasar por un proceso de lavado, aplicarles una solución de hipoclorito de 25 partes por millón, y después volverlos a enjuagar con agua potable”.

Aquellos alimentos que son cocinados deben serlo por encima de los 70 ºC para eliminar todos los gérmenes, incluyendo el virus SARS-CoV-2. Además, se deben utilizar guantes y pinzas para evitar tocar los alimentos con las manos.

“Es muy importante tener los alimentos protegidos con tapas o nylon mientras no se sirvan, con el objetivo de que no se contaminen”, subrayó, y destacó la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica y el uso obligatorio del nasobuco en la vida social.

El doctor Durán destacó que el pueblo de Cuba estará inmunizado con al menos la primera dosis antes de finalizar el mes de septiembre. “Pero hay que aclarar, como hacemos siempre, que la vacunación no evita que te puedas contagiar.

“Esta decisión de emprender la reapertura se ha tomado valorando todos estos elementos. Sí hay condiciones para una reapertura de estos servicios”, aseguró el especialista.

Aprueba el Cecmed el Autorizo de Uso de Emergencia de Soberana Plus en población convaleciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.