Ningún tema es ajeno al accionar del Partido

II Pleno del Comité Central del Partido
II Pleno del Comité Central del Partido
II Pleno del Comité Central del Partido

Partido- Durante la jornada matutina de este sábado, primer día de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido, se aprobaron el informe del trabajo realizado por el Buró Político en los últimos seis meses y las modificaciones de los Estatutos del Partido

Mucho se ha trabajado desde las diferentes estructuras del Partido durante los últimos seis meses para dar continuidad y llevar a vías de hecho los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso y que se expresan en el documento Ideas, Conceptos y Directrices.

Hoy y mañana, II Pleno del Comité Central del Partido (+Video)

Teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar al Buró Político en ese sentido, otro de los temas evaluados por el II Pleno del Comité Central que inició este sábado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, correspondió a la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por ese órgano, tras concluir el 8vo. Congreso.

Al presentar el tema, el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, comentó que el trabajo llevado a cabo por el Buró Político en el periodo ratifica que solo el sistema Socialista, basado en la justicia social, la unidad del pueblo entorno al Partido y la defensa del país, permitirá dar continuidad a la Revolución.

Las acciones, dijo, estuvieron encaminadas esencialmente a la implementación de los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso. Doce fueron las reuniones que se realizaron en esos meses y en ellas se adoptaron 64 acuerdos; 39 ya se han cumplido.

En ese escenario, detalló el también miembro del Buró Político, han sido amplios y enriquecedores los debates, encaminados fundamentalmente a evaluar problemas políticos, ideológicos, económicos y sociales que gravitan en el bienestar del pueblo e influyen en el clima sociopolítico de la nación.

Asimismo, sus análisis se centraron en los aseguramientos políticos a sectores y tareas de importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país, entre las cuales destacó el Plan de medidas para enfrentar la situación actual; la Tarea Ordenamiento y sus implicaciones; así como la necesidad de elevar la capacidad del sistema empresarial para dar respuesta a las demandas de la economía.

De especial interés en el trabajo del Buró Político fue, además, la implementación de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos y su comercialización; la atención a los actores económicos, tanto del sector estatal como no estatal; el reinicio del curso escolar 2021-2022; los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias; así como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.

Morales Ojeda comentó que en relación con el funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el fortalecimiento y perfeccionamiento de las organizaciones de masas, los temas debatidos se centraron en la evaluación de la organización y funcionamiento del Buró Político; los preparativos y aseguramientos al proceso asambleario en los comités distritales, municipales y provinciales a desarrollarse próximamente; el perfeccionamiento del Sistema de Escuelas del Partido, entre otros.

De igual manera, el Buró Político aprobó las prioridades, precisiones y acciones surgidas a partir de los principales planteamientos que se han hecho en los encuentros del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana.

Detalló el Secretario de Organización y Política de Cuadros que la tendencia de los planteamientos formulados en esos espacios se refieren fundamentalmente a desconocimiento y demoras en la implementación de las políticas aprobadas en las estructuras de base; la existencia de trabas y lentitud en los procesos de implementación de las medidas para potenciar la producción de alimentos; lograr condiciones similares para los actores económicos; y dar una mayor atención a los jóvenes, escucharlos e involucrarlos en todas las tareas económicas, sociales y de impacto.

Precisamente porque ningún tema le es ajeno al Partido, uno de los asuntos que motivó mayores intervenciones de los miembros del Comité Central, durante el análisis de este punto, estuvo relacionado con la producción de alimentos y la necesidad de aprovechar las potencialidades que para ello existen en muchos lugares del país.

En tal sentido, Iliana Vielza Mejías, de la provincia de Holguín, comentó que los pasos dados en este sentido aún son insuficientes y tomó como ejemplo lo que sucede en su provincia. Allí, explicó, a partir de las obras del trasvase Este-Oeste, se encuentran bajo riego más de 3 mil hectáreas y todavía los resultados no son lo que realmente se espera.

Si bien se ha logrado dar valor de uso a las obras en acciones como el abasto de agua, tanto a la población como a los polos turísticos del territorio, y la generación de electricidad; en lo referido a la producción agrícola solo se logran los rendimientos esperados en la caña, el tabaco y el arroz, no así en los cultivos varios.

«Existen problemas organizativos en las empresas y problemas objetivos que hemos analizado», destacó, pero necesitamos un compromiso muy grande de la agricultura para lograr que la población se sienta satisfecha con los resultados.

Asociado a este tema, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh acotó que en ese territorio se ha implementado un sistema de trabajo permanente para dar seguimiento a las obras y usos del trasvase. Allí, dijo, se constatan problemas con la fuerza productiva y se requiere de soluciones más ágiles para trabajar dentro de los campos de la agricultura. «Ya tenemos un resultado constructivo y ahora tenemos que ser capaces de darle el adecuado valor de uso».

En consecuencia, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca evaluó que el principal problema está en el municipio de Mayarí y en la Empresa Agropecuaria, porque lo que está faltando es que se use la infraestructura existente. Igualmente, llamó la atención sobre la importancia de preparar más a los trabajadores en la ciencia para obtener mejores resultados.

Se aprecia, aseveró, que «los trabajadores y productores no conocen en su totalidad las 63 medidas aprobadas, y para lograrlo se requiere de un intercambio constante con ellos, de manera que entiendan en qué consisten; para que así sea tienen que explicarse y divulgarse».

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, aseguró al Pleno que en el territorio se conocen bien las causas y dónde centrar los esfuerzos; en consecuencia a esa realidad se han adoptado decisiones que deben repercutir en un incremento de las producciones.

Si bien no es un comportamiento que prime en todas las áreas, abundó, en algunas ya se aprecian resultados aunque todavía de manera incipiente. El principal problema que tenemos allí, aseguró, está asociado con la política de cuadros, y las principales acciones están encaminadas a fortalecerla.

Los problemas objetivos presentes, puntualizó, son los mismos que ha tenido el país, pero no hemos sabido aprovechar las potencialidades de esta obra. «Los resultados, más que buscarlos hacia arriba, tenemos que buscarlos hacia abajo, con lo que nos corresponde hacer desde la base».

Tras el provechoso debate generado, el Secretario de Organización y Política de Cuadros propuso al II Pleno del Comité Central que en el próximo encuentro de este tipo se informara más ampliamente sobre el tema asociado a esta inversión, de gran importancia para la nación.

Es misión del Partido, consideró, encauzar también estos asuntos y seguir potenciando la producción de alimentos en Holguín.

Por otra parte, se hizo referencia al rol que corresponde desempeñar a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Para su perfeccionamiento se han adoptado decisiones en las cuales se ha tenido en cuenta el criterio de los trabajadores. «Es necesario e imprescindible cambiar el actuar de la CTC y los sindicatos», se coincidió en el debate.

ESTATUTOS DEL PARTIDO A DEBATE

II Pleno del Comité Central del Partido
II Pleno del Comité Central del Partido

El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas

Otro de los temas analizados por el II Pleno del Comité Central del Partido fue el relacionado con las modificaciones de los Estatutos de la Organización. Ello se sustenta en la decisión aprobada durante el 8vo. Congreso de perfeccionar dichos documentos, un asunto en el cual se venía trabajando mucho antes del mes de abril.

Las 248 propuestas analizadas por los miembros del Comité Central, refirió el Secretario de Organización y Política de Cuadros, fueron evaluadas con anterioridad por los miembros del Secretariado y del Buró Político. De ellas, precisó, se aceptaron 57 que modifican 16 artículos, así como varios incisos de otros.

Detalló, además, que más adelante se tendrán en cuenta otras, en tanto no fueron aceptadas 143 por diversas causas. Asimismo, en la propuesta de modificación se actualizaron varios párrafos y artículos de los Estatutos en correspondencia con la Constitución de la República.

La propuesta realizada, dijo, ratifica los principios fundamentales del Partido como fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado; se introducen conceptos sobre crecimiento y estructura del Partido y se plasma de forma explícita la responsabilidad de la Organización en el enfrentamiento a la subversión político – ideológica.

Ningún tema es ajeno al accionar del Partido

II Pleno del Comité Central del Partido
II Pleno del Comité Central del Partido

Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu
Autor: René Tamayo León | internet@granma.cu
Autor: Alina Perera Robbio | perera@juventudrebelde.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *