Tránsito- Desde este lunes y hasta el 28 de noviembre, en Cuba se desarrolla la Jornada Nacional de Tránsito para concientizar a conductores y peatones sobre buenas prácticas en la vía pública.(ACN)
En esta ocasión las actividades de la Jornada Nacional deTránsito se dedicarán a los choferes profesionales que apoyaron en el enfrentamiento a la COVID-19, con un trabajo sobresaliente al trasladar al personal médico, enfermos, insumos y otros recursos necesarios en esa tarea.
Desde la Comisión Nacional de Seguridad Vial destacan de la Jornada, la realización el 17 y 18 de noviembre del taller de buenas prácticas sobre seguridad vial y la realización de mensajes de bien público en redes sociales y medios de comunicación.
Asimismo, en el periodo será la premiación del concurso Las niños, las niñas y el tránsito, así como la realización de pruebas teóricas por la escuela Tramos en el Palacio de la Computación, en Centro Habana.
Nuevas regulaciones de tránsito en Santiago de Cuba
CMKC, Radio Revolución, Santiago de Cuba.- El capitán Yoandris Rodríguez González dio a conocer las medidas de regulación del tránsito en Santiago de Cuba, según informó en entrevista con Ada Mirta Carmenaty, de los servicios informativos de la CMKC.
Las medidas, responde, recalcó el capitán Yoandris Rodríguez González, primer oficial de tránsito en Santiago de Cuba, a la necesidad de un reforzamiento de la seguridad vial en este inicio del curso escolar y por los cambios de válvulas hidráulicas en Garzón y Hernán Cortés para mejorar los suministros de agua potable a la ciudad cabecera.
Accidente de tránsito deja 26 lesionados en Romana 7, Contramaestre, Santiago de Cuba
En lo que va de año, en las carreteras y calles cubanas han ocurrido cinco mil 612 accidentes, según una estadística difundida por la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Su secretario general, Reinaldo Becerra Acosta, dijo a la prensa recientemente que los accidentes dejaron 350 personas muertas y 3 mil 700 lesionados. También informó que de enero a septiembre el 51 por ciento de los sucesos reportan al menos una víctima, y las provincias con mayor peligrosidad son Mayabeque y Holguín, al tener un fallecido cada siete accidentes.
El 38 por ciento de los peatones atropellados tenían entre 66 y 70 años, y casi la mitad fueron responsables de los hechos.
Accidente de tránsito en Las Tunas deja un saldo de 6 fallecidos
Varios fallecidos y heridos deja accidente de tránsito en Mayabeque
Asimismo una problemática en el periodo fue la gran cantidad de accidentes con la implicación de personas sin licencia de conducción, siendo el 54 por ciento de los choferes entre autos y motos.
Becerra Acosta declaró a la prensa que se prevé el incremento de los indicadores a partir de la reanudación de los servicios, el turismo y del curso escolar, como parte de la desescalada por la que transita el país luego de la disminución de casos de COVID-19 en las últimas semanas.
Daniella Peréz Muñoa
Accidente de tránsito
Accidente que ocurre en la vía pública y en los que intervienen vehículos de cualquier tipo y/o peatones. Pueden o no ser considerados accidente de trabajo.
Según cifras de la OMS un alto porcentaje de las camas disponibles en los hospitales se encuentran constantemente ocupadas por víctimas de accidentes del tránsito. El 30 % de las defunciones se presenta en quienes tenían entre 14 y 25 años de edad y afectan, por tanto, a la parte más activa de la población. Se estima que por cada persona muerta hay entre 10 y 15 heridos graves y de 30 a 40 heridos leves, conocer más y cumplir las regulaciones sobre tránsito ayudaría a disminuir esas cifras.
El desconocimiento del relativamente nuevo Código de vialidad y tránsito en Cuba, Ley 109, aprobada el 1 de agosto de 2010 durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular— así como el Decreto y las Regulaciones Complementarias condiciona violaciones de la dinámica que se impone en las vías.
La ley 109 entró en vigor desde del 16 de marzo de 2011.
Las Señales de tránsito son letreros o flechas que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas. El conocimiento de ellas evitaría la ocurrencia de muchos accidentes pero esta responsabilidad, aún creemos, que es obligatoria solo para quien conduzca vehículo y no para peatones, lo cual aumenta la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Conscientes de que es tarea de todos, en las escuelas primarias existe el software educativo En la vía. Este Software es miembro de la colección Multisaber destinado a la educación primaria. Proporciona información acerca de la historia del transporte, en el mismo se vinculan asignaturas como El Mundo en que Vivimos 1er grado y Educación Cívica 5to grado. Un gran esfuerzo en la toma de conciencia desde la temprana edad.