Santiago de Cuba «Ciudad Creativa en la Música», declarada así por la Unesco

Un lustro del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer
CMKC, Decana en la grabación y salvaguarda del patrimonio sonero cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba «Ciudad Creativa en la Música», CMKC, Decana en la grabación y salvaguarda del patrimonio sonero cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba «Ciudad Creativa en la Música»- Tan pronto como se conoció de manera oficial, que la Unesco declaró hoy a Santiago de Cuba como Ciudad Creativa en la Música, las expresiones de alegría en esta urbe sur oriental no se han hecho esperar. Y la centenaria, emblemática y popularísima conga de Los Hoyos fue la primera en salir a celebrar y a recorrer calles y barrios sobre un ómnibus de dos niveles sin techo.

Un lustro del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer

Mientras, en el Salón del Son, sede del famoso Septeto Santiaguero, directivos encabezados por Yaneidis Hechavarría Batista, presidenta (Alcaldesa) de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ofrecieron sus impresiones.

Junto a Hechavarría intercambiaron con la prensa, Indira Oliva, viceintendente del municipio; Raulicer García Hierrezuelo y Yenis de los Reyes, directores provincial y municipal de Cultura, respectivamente; Rosa María Prades Bell, directora de la Empresa de la Música; Omar López y Vivian Concepción, director y especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), respectivamente, y Marcos A. Campins, director de los estudios Siboney de la Egrem.

Todas las instituciones y organismos señalados arriba tuvieron un desempeño muy especial en la confección del expediente que desde 2020 fue entregado y que argumentaba la pretensión de Santiago de Cuba de ser distinguida por la Unesco.

Aunque con diferentes matices, cada representante explicó desde su punto de vista, la importancia del galardón y cómo enfrentará ahora una distinción que lejos de ser definitiva, implica chequeos sistemáticos de la Unesco.

Enrique Bonne and Johnny Ventura are together in a musical adventure

“Santiago es así musical desde su fundación y ahora corresponde a sus artistas, al pueblo, y a quienes dirigen estos organismos e instituciones trabajar fuerte en cada proyecto”, dijo Omar López.

En la más extensa de las intervenciones, Hechavarría Batista felicitó a todos los que hicieron posible la declaratoria, la única de Cuba esta vez, junto a Recife y Campina Grande, en Brasil; Pasto e Ibagué, ambas de Colombia; Huancayo, de Perú, y Xalapa, de México.

“Santiago es una ciudad musical y no se puede ser Creativa sin ser primero musical. Esta declaratoria tiene que ser un nuevo empeño”, indicó Omar López, y agregó:

Obra de Almeida, Premio Excelencia Musical, 40 Siboney

“La Unesco no se olvida; hace un control periódico del plan de manejo de ahí la importancia de mantener una labor sostenidamente. Esto no es un diploma sino un compromiso de trabajo de cada santiaguero.”

De esta manera, la urbe oriental se suma a La Habana, también musical, y Trinidad, en artesanía y artes populares, como las únicas ciudades cubanas en la red de Creativas de la Unesco, además de engrosar la lista de 295 urbes de 90 países con la distinción.   

Para celebrar el galardón, en la localidad santiaguera desde ahora se desarrollará un amplio plan de actividades en comunidades, en casas de cultura, en los focos culturales en los barrios, y el miércoles próximo, en la calle Heredia habrá una Feria donde se mostrará el alcance de la gestión cultural en la ciudad.

Herencia musical cubana en LCA Producciones

Desde entrada la mañana , el sitio digital de Cubadebate dio a conocer la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mediante la cual se anunció el éxito de la urbe oriental.

Santiago de Cuba «Ciudad Creativa en la Música», declarada así por la Unesco

por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *