¿Qué prioriza la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2022? (+ Video)

Octavo Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Lunes 23 Segunda etapa de la 59 campaña de vacunación antipolio oral
Presupuesto del Estado para el año 2022, siempre será prioridad la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Ley del Presupuesto del Estado- Para 2022, se proponen medidas para que los limitados recursos materiales y financieros se usen en función de las prioridades, las que responden a los programas más nobles y humanistas a favor de la población.

Ley del Presupuesto del Estado- Para 2022, se proponen medidas para que los limitados recursos materiales y financieros se usen en función de las prioridades, las que responden a los programas más nobles y humanistas a favor de la población.

En un país en el que prima la justicia social, siempre será prioridad la vida y el bienestar de los ciudadanos. Han sido tiempos complejos y duros, pero «hemos vencido el segundo año», en el que se aprecia una crisis económica mundial y multidimensional provocada por la

covid-19, así como un inhumano bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo de Cuba.

Así informó a los diputados Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, en la presentación este martes del proyecto del Presupuesto del Estado para 2022 –aprobado por los diputados en su condición de Ley– en el 8vo. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), en su ix Legislatura.

Expresó que la pandemia del SARS-COV-2 ha demostrado lo valioso de tener un sistema de Salud y de Ciencia consolidado, con un capital humano que nos ha salvado la vida y nos compromete a seguir defendiendo, desde el Presupuesto del Estado, las conquistas más sagradas de nuestra Revolución socialista.

Al resumir el estimado para el ejercicio fiscal 2021, explicó que en el primer año del ordenamiento monetario se requirió proyectar y ejecutar un presupuesto reconvertido sin precedentes y experiencias, así como la aplicación de medidas extraordinarias ante una contracción importante de ingresos y financiamientos adicionales a lo previsto y aprobado por el Consejo de Ministros.

Aseveró que se estima concluir el periodo con un déficit fiscal en el entorno de los 69 437 millones de pesos, inferior en 17 308 millones de pesos, como resultado del sobrecumplimiento en los ingresos por un poco más de mil millones, y una inejecución en los gastos totales en los que inciden los no realizados en los procesos inversionistas por las limitaciones materiales que ralentizaron esta actividad.

Destacó, además, el acompañamiento del Presupuesto al enfrentamiento a la covid-19, donde se priorizaron gastos en el entorno de los 16 000 millones. Asimismo, se destinan 800 millones de pesos adicionales para financiar obras en 65 barrios de la capital con situaciones sociales complejas, que tienen como objetivo atender los planteamientos de la población, las vulnerabilidades que persisten y mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

RESPALDO A SERVICIOS Y A PROGRAMAS SOCIALES

La Ministra de Finanzas y Precios expresó que el Presupuesto estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento del impacto negativo de la crisis económica mundial y las limitaciones que impone el bloqueo económico.

Aún así, acotó, el respaldo de los

servicios básicos y programas sociales tienen una participación mayoritaria en el Presupuesto, lo que caracteriza su marcado concepto social.

Con democracia y participación, se construye entre todos el país que queremos (+ Video)

Octavo Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Octavo Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Para el próximo año, a la actividad presupuestada se destinan gastos por 224 580 millones de pesos, un 73 % del total; entre la Salud, la Educación, la Asistencia y la Seguridad Social, el 69 %.

  • Salud Pública: 56 503 millones de pesos.
  • Educación: 55 373 millones de pesos.
  • Seguridad Social: 37 602 millones de pesos.
  • Asistencia Social: 6 000 millones de pesos, desde los presupuestos municipales.
  • Actividades culturales: 6 780 millones de pesos.
  • Actividades deportivas: 4 000 millones de pesos.
  • Ciencia, tecnología e innovación: casi 10 000 millones (se financia por el Presupuesto el 38 %, y por el sector empresarial el 48 %).

La Ministra agregó que dentro del Presupuesto también se contempla la transformación de nuestros barrios y comunidades, que incluye la conservación y mantenimiento de edificios y ciudadelas, la construcción de nuevas viviendas, la reparación de viales, redes hidráulicas e instalaciones de servicios como los consultorios médicos y bodegas, con una proyección de 2 278 millones de pesos.

Añadió que se le dará continuidad, en cuantías similares a las del año 2021, al programa de entrega de subsidios a personas naturales con falta de solvencia económica, y necesidades de viviendas o de acciones constructivas en las mismas, para lo que se propone reorientar al completamiento de los importes necesarios para financiar la construcción y entrega de células básicas y acciones de rehabilitación, así como para personas que, como parte de la transformación de barrios, sean beneficiadas con la construcción y reparación de sus viviendas y no cuenten con recursos para solventarlo, con el objetivo además, de no continuar inmovilizando recursos financieros otorgados en este noble y humanista programa.

También desde los presupuestos locales se respalda financieramente, con 110 millones de pesos, la atención de las necesidades habitacionales de madres con tres o más hijos menores de edad, medida de continuidad, como parte de la política para la atención al comportamiento de la dinámica demográfica.

Bolaños Weiss agregó que, en la contribución territorial para el desarrollo local que realizan las empresas, establecimientos y formas de gestión no estatal a los municipios, se prevén más de 2 400 millones de pesos para dar cobertura a los proyectos productivos y de servicios, y solucionar problemáticas sociales.

Debate previo al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional
Debate previo al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

SECTOR EMPRESARIAL Y ACTIVIDAD NO PRESUPUESTADA

La titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) destacó que en el año 2022 se reducirán las transferencias al sector empresarial, que, como actor principal de nuestra economía, deberá acudir a todas las reservas de eficiencia y a las medidas aprobadas para su perfeccionamiento, mejorando sus resultados.

Como parte de la Estrategia económico-social y los Lineamientos, agregó que «hay que acelerar los análisis y acciones que nos permitan avanzar en el traspaso a empresas de las unidades presupuestadas que, con las actividades que realizan y por los ingresos que generen, cubren sus gastos e incluso tienen potencial para obtener utilidades».

Explicó que para los subsidios a productos y servicios de alto impacto en la población, se asignan la mayor parte de los 39 666 millones previstos para la actividad no presupuestada, como expresión de la responsabilidad social del Gobierno cubano con su pueblo; mientras que para respaldar las inversiones sociales y las de infraestructura de importancia para el desarrollo del país se planifican 37 572 millones de pesos.

Para la continuidad del fomento agrícola se propone destinar 1 800 millones de pesos, y se planifican alrededor de 2 800 millones para el fomento de la producción de la caña, que constituye una de las medidas más importantes y estratégicas para la recuperación del sector azucarero.

CONTRIBUIR A MEJORAR EL RESULTADO PRESUPUESTARIO

En aras de contribuir a mejorar el resultado presupuestario, comentó Bolaños Weiss, resulta vital, y así se lo ha planteado la Administración Tributaria, identificar y lograr la recaudación de todas las reservas de ingresos; exigir e incentivar el pago periódico y voluntario de sus obligaciones, bajo el principio de que aporte más quien más ingrese; enfrentar las conductas de indisciplina y evasión fiscal; estimular, como la principal responsabilidad social de los actores económicos de la sociedad, el cumplimiento de los aportes al Presupuesto del Estado.

La titular refirió, además, que se prevé un incremento del 19 % en los ingresos tributarios, los aportes asociados a las utilidades empresariales crecen un 24 %; mientras se prevé crecimientos del Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y las contribuciones a la Seguridad Social, por la incorporación de personas al empleo, principalmente en sectores productivos, tanto en el estatal como en el no estatal.

Con la reanimación de las actividades que desarrollan las formas de gestión no estatal, destacó la Ministra, sus aportes, que nutren los presupuestos municipales, representan el 5,2 % de los ingresos totales y el 11 % de los tributarios.

«Para el año próximo continuará aplicándose un grupo de beneficios e incentivos fiscales, con el objetivo de potenciar el fomento y desarrollo de sectores claves de la economía y respaldar las políticas aprobadas, en lo cual se incluye el recién otorgado beneficio de disminuir en un 50 % el impuesto sobre ingresos personales a las madres trabajadoras con tres o más hijos menores de edad, para ayudar a mejorar la capacidad económica en la atención de su familia», aseguró.

En el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Económicos consta que la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2022 expresó los principales elementos que sustentan el plan de la economía y la gradual recuperación que se proyecta para igual periodo, fundamentalmente en cuanto a sus fuentes de ingresos.

Recalcó que es imprescindible trabajar por una dinámica de crecimiento con eficiencia, para que el Presupuesto del Estado pueda contar con los recursos necesarios y cumplir su papel redistribuidor de la riqueza nacional.

En vivo: Con la presencia de Raúl, inicia Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea (+Video)

Octavo Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Octavo Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *