Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol ante temperaturas entre 13º y 26º

Sanidad Vegetal de la provincia Saniago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.
Sanidad Vegetal de la provincia Saniago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.
Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol ante temperaturas entre 13º y 26º. Sanidad Vegetal de la provincia Saniago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.

Portada: Santiago Romero Chang.
Ojo ante los focos ligeros de Antracnosis del frijol- Esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa.

Focos ligeros de la enfermedad Antracnosis del frijol en algunos puntos localizados de Pinar del Río han sido informados por el Departamento de Sanidad Vegetal de la provincia, donde la institución ha recomendado la utilización de prácticas de manejo integrado para reducir el avance de la enfermedad.

Surgen 9 empresas comercializadoras y de servicios por GELMA Santiago de Cuba

Según el sitio web del Gobierno Provincial, se ha indicado a los jefes de unidades de producción, técnicos y productores del territorio mantener la observación en todas las áreas, para detectar a tiempo la presencia de la enfermedad; cumplir esmeradas atenciones agrotécnicas, eliminando la presencia de malas hierbas; efectuar los riegos necesarios y la fertilización adecuada, de acuerdo con las condiciones del suelo; quitar los residuos de cosecha en campos colindantes, evitar excesos de humedad provocados por condiciones de poco drenaje, y proteger las áreas de frijoles con fungicidas, ajustados a las posibilidades reales de existencia, incluyendo el hidrato de cal en aspersiones líquidas o en espolvoreo.

Se explica que esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa.

Es importante para los productores conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas.

Díaz-Canel: «En esta Cuba siempre será posible hasta lo imposible» (+Video)

Sanidad Vegetal de la provincia Saniago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.
Sanidad Vegetal de la provincia Saniago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.

Informaciones relacionadas

El 2022, decisivo para cumplir las 63 medidas en la producciòn de alimentos en Santiago de Cuba

Contramaestre producción de alimentos en la agricultura urbana 2021
Contramaestre producción de alimentos en la agricultura urbana 2021. Portada: Santiago Romero Chang.

Portada: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, 8 ene.— Como un año complejo y decisivo en los resultados de las 63 medidas que impulsan la producción de alimentos en la Agricultura calificó José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en esta provincia, al 2022.

Durante un intercambio con productores, dirigentes agropecuarios, del Gobierno y PCC, Monteagudo insistió en conceptos puntuales para la etapa, donde se debe centrar mucho esfuerzo, actuar con agilidad y ganar la batalla económica en la base con inteligencia, unidad y eficiencia.

En esta jornada se evaluó el estado de los programas de la agricultura, que tienen que cumplirse porque los planes se hacen para consumarlos con disciplina y la palabra empeñada de los revolucionarios que militan en el bando de los impacientes y de los que trabajan con motivación por el pueblo.

En Santiago de Cuba seminario sobre 63 medidas por más producción de alimentos

El primer secretario del Partido en Santiago de Cuba felicitó a los que intervinieron en las ofertas para fin del año pasado, variadas, con buenos precios y organizada, pues ese tiene que ser el concepto para servir a la población.

Importantes inversiones se acometen en el territorio para estabilizar la producción de pienso animal, de derivados de las plantas proteicas como la moringa y otros cultivos y el avance en Programas de desarrollo porcino y avícola, mencionó Wilmer Guevara, delegado provincial de la Agricultura.

Gobierno cubano aprueba nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos

Participarán Productores agropecuarios palmeros en ventas especiales de Fin de año 2020. Texto, fotos y videos: Santiago Romero Chang
Participarán Productores agropecuarios palmeros en ventas especiales de Fin de año 2020. Texto, foto: Santiago Romero Chang

Se avanza en el cumplimiento de la cosecha de café, de la contratación de las producciones, entregas de tierras, siembra de frio y más tareas de las 63 aprobadas por el país que deciden la alimentación del actual año y la sustitución de importaciones, aclaró Guevara.

Aplican 63 medidas para incrementar la producción de alimentos en Cuba

Inician Santiagueros movilizaciones agrícolas
Inician Santiagueros movilizaciones agrícolas. Foto: Santiago Romero Chang.
El 2022, decisivo para cumplir las 63 medidas en la producciòn de alimentos en Santiago de Cuba
El 2022, decisivo para cumplir las 63 medidas en la producciòn de alimentos en Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.

Son 27 empresas agropecuarias y forestales comprometidas en estas acciones.

(María Antonia Medina Téllez) ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *