Aniversario 160 del natalicio de Elvira Cape (+ Audio y Fotos)

Elvira Cape Lombard, Patriota y benefactora santiaguera. Esposa del escritor y político Don Emilio Bacardí Moreau
Elvira Cape Lombard, Patriota y benefactora santiaguera. Esposa del escritor y político Don Emilio Bacardí Moreau
Elvira Cape Lombard, Patriota y benefactora santiaguera. Esposa del escritor y político Don Emilio Bacardí Morea. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
Audio: Yadira González
Elvira Cape Lombard fue Patriota y benefactora santiaguera. Esposa del escritor y político Don Emilio Bacardí Moreau. A la muerte de su esposo, continuó con la construcción del Museo Emilio Bacardí.

Elvira Cape nació en el poblado de Ti Arriba, Alto Songo, Santiago de Cuba el 25 de enero de 1862. Hija de Guillermo Cape Foùtan, natural de Lourdes, Francia y de la criolla cubana Leocadia Concepción Lombard Premión.

Cuando contaba con 25 años de edad conoció al patriota, periodista, historiógrafo e industrial santiaguero Don Emilio Bacardí Moreau, el cual seria su más entrañable compañero en la vida y en su labor como revolucionaria. El matrimonio tuvo cuatro hijas: Marina, Lucía Victoria, Adelaida y Amalia.

Defender nuestra cultura es defender la Patria

Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
iblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Presidente cubano felicita a bibliotecarios

Aportes a la Guerra del 95

Fiel colaboradora en todos los proyectos que desarrolló Emilio, conspiradora en la lucha por la independencia de Cuba, agente de inteligencia mambisa con el seudónimo de Phociona. Al asumir la misión que desempeñaba su esposo cuando este fue enviado a la segunda deportación, continuó enviando informes, medicinas y hombres para engrosar las filas del Ejército Libertador.

Trabajó activamente en las acciones de la Guerra de Independencia como informante y colaboradora en la colecta de armas, dinero y todo material útil a las fuerzas insurrectas. Se destacó como miembro del Club Revolucionario Martí de Señoras, en Jamaica, así como otros clubes revolucionarios de damas constituidos para ayudar a la emancipación de Cuba. Participó en reuniones, recolecta de donativos, alimentos y dinero para la guerra; asi como en labores de propaganda.

Aporte a la ciudad de Santiago de Cuba

Como alcaldesa apoyó la fundación del instituciones culturales en Santiago de Cuba como bibliotecas y escuelas; financió casi totalmente la construcción del museo Emilio Bacardí donde se instalaron también las salas de la Biblioteca Provincial Elvira Cape e hizo entrega de este edificio al ayuntamiento de la ciudad en agosto de 1927.

Su obra estuvo presente en el santiaguero hospitalito infantil hoy «Policlinico López Peña» y lo convirtió en una institución donde se aplicaría la homeopatía para distintas enfermedades de los pequeños.

Pero el más importante aporte es el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau. Obra de gran importancia para la cultura y la historia no solo de la ciudad santiaguera, sino para la nación, donde se encuentran los más variados y valiosos objetos que perpetuán la historia, cultura y todo el quehacer del pueblo en su lucha por salvar su identidad nacional. En el año 1999 le fue conferida la condición de Monumento Nacional.

Elvira Cape Lombard, Patriota y benefactora santiaguera. Esposa del escritor y político Don Emilio Bacardí Moreau
Elvira Cape Lombard, Patriota y benefactora santiaguera. Esposa del escritor y político Don Emilio Bacardí Morea

Muerte

Muere en Santiago de Cuba el 15 de junio de 1933.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *