Aniversario 65 del Combate de La Plata (+ Audio)

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel Castro Ruz, líder eterno de la Revolución Cubana
Aniversario 65 del Combate de La Plata. Fidel Castro Ruz, líder eterno de la Revolución Cubana

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Portada: Santiago Romero Chang
El aniversario 65 del Combate de La Plata es rcordado en el municipio Guamá de la provincia Santiago de Cuba.

Combate de La Plata. Primer enfrentamiento librado entre las fuerzas del Ejército Rebelde y el Ejército Constitucional de Cuba tras Alegría de Pío. El pequeño puesto militar de La Plata (39 km al sur de Bayamo) fue tomado por la guerrilla tras un ataque de unos cuarenta minutos en que el 50 % de los defensores resultó muerto o herido.

El 14 de enero de 1957, los hombres del naciente Ejército Rebelde acamparon en las cercanías de la desembocadura del río La Plata, con la idea de atacar el puesto militar ubicado en ese lugar, donde custodiaban la costa sureña cinco soldados del ejército e igual cifra de marineros, al mando de un sargento de la Marina de Guerra.

Celia, o el regazo materno de la Patria libre

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en Cuba

Enero de 1959: el destino de Cuba en el camino de Santiago

La tropa dirigida por Fidel Castro la integraban 29 guerrilleros, 18 de ellos expedicionarios del Granma, ocho campesinos incorporados a la guerrilla y tres hombres enviados por Celia Sánchez que dirigía el Movimiento 26 de Julio en Manzanillo.

Para la toma del apostadero (una casa de madera y techo de zinc) los rebeldes disponían de 24 armas, disponibles: nueve fusiles con miras telescópicas, cinco fusiles semiautomáticos, cuatro de cerrojo, dos ametralladoras Thompson, dos pistolas ametralladoras, una escopeta calibre 16 y un revólver.

La llegada de la lancha que traía los insumos y el relevo del cuartel confundieron a los rebeldes que no entendieron el movimiento y pospusieron la acción. Entonces Fidel dispuso un plan de vigilancia y exploración para asegurar el triunfo, convencido de que una derrota significaría perder el escaso parque y quedar indefensos ante cualquier contraataque del ejército.

Ofelia Jerez, los campesinos en la Sierra un apoyo de los rebeldes

Desde el amanecer del día 16 las fuerzas rebeldes pusieron observación sobre el cuartel. En horas de la tarde fueron avanzando sobre la posición y al anochecer cruzaron el río La Plata y se apostaron en el camino donde hicieron prisioneros a dos campesinos que dieron información sobre el número de hombres que había en el cuartel y otras informaciones de valor. Poco después detuvieron un tercer hombre, mayoral de la zona que al alto de los rebeldes respondió con la contraseña de los guardias al confundirlos con los soldados de La Plata

Aunque desde el punto de vista militar el combate de La Plata tuvo poca importancia, las Fuerzas Armadas del régimen se vieron obligadas a reconocer que Fidel Castro comandaba un grupo de combatientes dispuestos a enfrentárseles y echó por tierra toda la propaganda manejada por la dictadura de que Fidel y sus compañeros habían sido aniquilados en Alegría de Pío.

Segundo Frente o la Revolución anticipada

Fidel en Santiago en Cuba
Aniversario 65 del Combate de La Plata. Fidel en Santiago en Cuba

A 60 años con el Señor Ejército, Oriente y la Revolución a salvo

La acción demostró la presencia del núcleo inicial del Ejército Rebelde en las montañas y resultó alentadora para la moral de quienes habían iniciado su empresa liberadora con un costoso revés y la pérdida de la mayor parte de los hombres y el equipo que formaban parte de ella.

Ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *