En Ciego de Ávila, caravana de pueblo libre y digno (+Video)

En Ciego de Ávila, caravana de pueblo libre y digno
Juventud cubana en reedición 63 de la Caravana de la Libertad
Juventud cubana en reedición 63 de la Caravana de la Libertad. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
En la nueva Caravana de la Libertad, venían el médico, el constructor, el estudiante, el obrero, el campesino, el combatiente, como ejemplo de la Cuba nueva.

El pueblo avileño volvió a experimentar, este miércoles, la alegría al recibir y compartir con el relevo de aquellos barbudos que, el 5 de enero de 1959, soñolientos y fraguados en el combate, pasaron por estas tierras del centro de Cuba, donde los esperaba una muchedumbre que desde entonces comenzó a ser dueña de su destino.

Como aquella vez, el pueblo se congregó a ambos lados de la carretera central para dar la bienvenida a 80 jóvenes, incluidos 60 avileños destacados de los diferentes sectores vinculados al desarrollo socioeconómico del país.

En la nueva Caravana de la Libertad, venían el médico, el constructor, el estudiante, el obrero, el campesino, el combatiente, como ejemplo de la Cuba nueva, alejada del otrora pobre olvidado y los males sociales de la seudorrepública, la que existió hasta enero del 59.

En la intersección de la Carretera Central y la calle Maceo se detiene el tiempo cada 5 de enero. Allí, Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciego de Ávila, ante las autoridades de la provincia; de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, y el pueblo reunido, hizo referencia a las familias campesinas que en aquella época no tenían electricidad, ni sus hijos podían  asistir a las escuelas; también habló de la obcecada intención de varias administraciones de Estados Unidos de lograr un cambio en Cuba.

Muy diferente a la realidad actual, cuando «las nuevas generaciones asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia y la soberanía nacional», conquistadas con el filo del machete y en las luchas donde cayeron muchos héroes, motivo para defender «la gran obra que es la Revolución cubana».

En Ciego de Ávila, caravana de pueblo libre y digno
En Ciego de Ávila, caravana de pueblo libre y digno. Portada: Santigo Romero Chang

Autor: Ortelio González Martínez | internet@granma.cu

Informaciones relacionadas

Cuba: la Caravana de la libertad llega a Camagüey

Juventud cubana en reedición 63 de la Caravana de la Libertad
Juventud cubana en reedición 63 de la Caravana de la Libertad. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
Camagüey, 4 ene (ACN) El pueblo camagüeyano recordó hoy la histórica entrada a esta ciudad de la Caravana de la Libertad el 4 de enero de 1959, en la misma plaza donde aquel día Fidel les habló a sus pobladores.

Durante la tradicional reedición de la caravana por distintos puntos de la urbe y hasta llegar a la céntrica Plaza de la Libertad, estudiantes de varios niveles de enseñanza y trabajadores de diversos sectores económicos y sociales corearon: Se oye, se siente, Fidel está presente.

Lea también: A 63 eneros del triunfo, jóvenes de Las Tunas reeditan Caravana de la Libertad (+Fotos)

Las palabras del Comandante, con las cuales afirmó hace 63 años que el pueblo tendría en sus dirigentes, a servidores, fueron evocadas por la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, Kely Álvarez Fernández.

Dijo que esas y otras muchas ideas de Fidel permanecen como bases de nuestro proyecto social, y se refirió al desafiante contexto en el cual el pueblo cubano ha defendido su Revolución, sobre todo en el último año.

En el acto, estudiantes de nivel Preuniversitario recibieron el carnet de militantes de la UJC, de manos de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Julio Cheong Blanco, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia.

En el lugar donde esta tarde – noche se concentraron los camagüeyanos para revivir una jornada histórica, ondearon la Bandera Nacional, la del 26 de Julio, y otras que representan a organizaciones como la UJC, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria.

La agrupación de música folclórica Rumbatá cerró el acto con su interpretación del tema de Silvio Rodríguez, El necio.

Anteriormente en Guáimaro, tierra de la primera Constitución cubana, se realizó un acto para la recepción de la Caravana proveniente de las provincias orientales a la provincia de Camagüey.

Caravana de la Libertad volvió a Holguín

Juventud cubana en reedición 63 de la Caravana de la Libertad
Juventud cubana en reedición 63 de la Caravana de la Libertad. Portada: Santiago Romero Chang

Evocan en Bayamo entrada de Fidel al frente de la Caravana de la Libertad

Malena Alvarez Julín | Fotos: Rodolfo Blanco Cué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.