Mejorar las ofertas, prioridad para el comercio en Santiago de Cuba

Noches Santiagueras. Foto: Santiago Romero Chang
Siempre habrá Panqué Santiago, aseguran sus productores locales.
Siempre habrá Panqué Santiago, aseguran sus productores locales. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, 7 ene (ACN) El comercio y la gastronomía de Santiago de Cuba cerraron 2021 con luces y sombras, pero tenemos el compromiso de mejorar la oferta, afirmó Luis Alberto Plutin, director del Grupo Empresarial de Comercio, en un encuentro con las máximas autoridades de la provincia.

Señaló el directivo el cumplimiento de la circulación mercantil al 70,7% por dificultades con el abastecimiento, lo que provocó que la Empresa Municipal de Gastronomía y la Empresa de Gastronomía y Recreación concluyeran con pérdidas.

Refirió Plutin que el proceso de perfeccionamiento avanza con resultados y ha alcanzado a 71 unidades, con buena autogestión de los recursos, formas de pago en plataformas digitales y ventas por tiendas virtuales.

Entrega de módulos gratuitos y otras novedades del comercio interior en Cuba 2021

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora, destacaron el esfuerzo de este sector durante la pandemia para brindarle alimentación a la población con la venta de comida para llevar, y servicios para centros de aislamientos y hospitales.

Instaron a buscar alternativas para sustituir importaciones y ser creativos para ofrecer una variada oferta al pueblo, con la premisa de no aplicar precios excesivos.

Comercio, gastronomía y servicios hoy en Contramaestre

Alexis Senz, director de la Empresa Compay Tiago, comentó la necesidad de salir de la localidad santiaguera para buscar nuevos abastecedores que permitan generar otras producciones, pues no se puede tapar la ineficiencia de las empresas aplicando precios excesivos.

Empresa de comercio en fase de recuperación

Hace dos años atrás nos sosteníamos con productos importados pero la COVID-19 nos impuso el reto de producir sin ellos y lo hemos logrado con la utilización de suero lácteo, leche de soya, pulpa de fruta y huevos de codorniz para la realización de los dulces y helados, acotó.

Luis Jiménez Quintana, administrador del Coppelia Jardín de las Enramadas, expresó que las ventas realizadas en el periodo fueron de 18 millones de pesos, a pesar de la ausencia del helado, por los contratos propios de la entidad con proveedores de la industria alimentaria.

Destacó la variante de la comercialización de «durofrío» cuando el helado llega derretido o con poca calidad por problemas de refrigeración o la falta de materia prima.

Noches Santiagueras 2021

Noches Santiagueras. Foto: Santiago Romero Chang
Noches Santiagueras. Foto: Santiago Romero Chang

Iniciarán ventas On Line 4 entidades agrícolas santiagueras

Reconocieron en el intercambio a los mejores establecimientos del 2021: Pizzería Scala de Milano, Restaurantes Santiago 1900 y España, Bar Dulce Mulata, los centros La Terraza, El Cafetal, El Sabor y el sistema de atención a la familia en El Rincón Bendito.

Claudia Maria Delgado Torres

Minindustrias santiagueras producen pese al bloqueo y la pandemia en 2021

Siempre habrá Panqué Santiago, aseguran sus productores locales.
Siempre habrá Panqué Santiago, aseguran sus productores locales.

CMKC En vivo: Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP sobre Economía, Finanzas y Comercio frente a la COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *