Por: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba se iniciaron las actividades por el nuevo Año Lunar Chino, esta vez, después de un largo aislamiento por la pandemia y en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias ante el rebrote de la COVID-19.
En la sede de la Asociación China «Min Chih Tang», en las calles Toro y Gallo, al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, se presentaron integrantes de la Sociedad de Wushu local y de Guantánamo, en una actividad con proyección endógena que reanimó la barriada con las demostraciones del arte marcial chino, el toque de tambor y las evoluciones de los dragones rojo y amarillo.
Luego, hijos, sobrinos y nietos de chinos nativos intercambiaron en Santiago de Cuba sobre la necesidad del crecimiento de la Asociación «Min Chih Tang», la hermandad con las subsedes de Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Villa Clara.
Es prioridad en Santiago de Cuba la reorganización de acciones culturales, deportivas, asumir la posibilidad de una nueva MIPYME (Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas), el rescate de la cocina tradicional china, la historia, el intercambio más frecuente con las autoridades del Partido y gobierno santiagueros, siempre en la lucha contra el bloqueo, la formación de valores humanos y la unidad de la familia.
No pocos chinos se convirtieron en personalidades y activos influyentes en la cultura, las artes, la ciencia,la medicina, el periodismo, la artesanía y en muchos oficios perdidos hoy en Santiago de Cuba, como el amolador de tijeras y cuchillos, el vendedor de maní con el pregón genuino; el costurero, ebanista, fabricante de abanicos, el mensajero y hasta el pintor sobre seda, por eso, hoy se fomenta el intercambio mayor motivado por la necesidad del rescate de las tradiciones que nos legaron abuelos, padres, tíos, todos fundadores de la Sociedad China «Min Chih Tang».
En Santiago y en Cuba quién no recuerda a Felix Benjamín Caigne, sanluisero, guionista de CMKC y creador del legendario personaje Changlipó; Rebeca Hung, actriz de la propia emisora y fundadora del Conjunto Dramático de Oriente; la participación de chinos inmigrantes en las luchas por la independencia y la liberación nacional, además, el papel de ascendientes, por ejemplo, en la sismología como el recién fallecido Dr.C. Tomás Jacinto Chy Rodríguez y el fundador del Contingente Héroes del Moncada, Rafael Mok Castro
Al cierre, trascendió en la sede de Santiago de Cuba de la Sociedad «Min Chih Tang», el mensaje enviado por el Presidente chino, Xi Jinping, en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y del Consejo de Estado, a todos los chinos con motivo de la Fiesta de la Primavera.
Hasta el 2019, según los registros vivían fuera de China 10 millones 732 mil 281 paisanos
Recorre Díaz-Canel inversiones en las que participan empresas chinas (+ Video)
Fundada el 15 de enero de 1887 en la calle Salud No. 8 con el nombre primigenio de San He Hui, inicia su vida asociativa con un marcado carácter político la hoy conocida en Cuba como sociedad china Min Chih Tang. En 1902, después de proclamada la República de Cuba la sociedad cambia su nombre por el de Hong Men Chee Kung Tong.
Con ello la sociedad muda su edificio sede en La Habana a la dirección Salud # 14 y se inicia una etapa a partir de la cual la Sociedad profundiza en las labores de socorro mutuo de sus miembros aunque no deja de prevalecer en ella su contenido eminentemente político.
Con fecha de 1910 se produjo la conversión de la sede habanera de la Chee Kung Tong en centro principal de Cuba con sedes en distintas provincias del país.
El 3 de mayo de 1922 se fundó el diario Hoi Men Kong Po vocero de la institución, importante medio de información para sus miembros y la comunidad china de toda la nación cuya labor se insertó en el riquísimo torrente periodístico cubano del siglo XX. Este periódico jugó un importante rol en las labores informativas de la Sociedad y contribuyó a la formación de la imagen polémica y radical de la misma en lo tocante a la vida interna de la comunidad china.
En su condición de partido político, a lo largo de las primeras décadas de la República, la asociación estuvo envuelta en turbulentos sucesos ya causa de ello desapareció hacia finales de la década del ’20 del siglo pasado volviendo a renacer en los años ’30 y ’40. El 28 de junio de 1946 en el Congreso de la Chee Kung Tong, celebrado en la ciudad de Shanghai, China, se adoptó el nombre de Min Chih Tang, Partido Demócrata Chino. Un poco antes, el 18 de enero de 1945 se había firmado el contrato de compra-venta del edificio de tres plantas ubicado en la calle Manrique números 511 y 513 donde se estableció la sede que ocupa hasta el presente.
En la actualidad la sociedad funciona como una sociedad de instrucción y recreo y es una de las trece instituciones de este tipo que permanecen en el entorno del barrio chino de La Habana. Además de la sede de Ciudad de La Habana, el centro principal en el país, existen sedes en las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La sociedad se ocupa de brindar apoyo espiritual y material a sus miembros así como de organizar actividades para su esparcimiento en común. También participa activamente junto a las demás sociedades en la conmemoración de las fechas tradicionales e históricas cubanas y chinas y promueve apoyo comunitario a los ancianos chinos y descendientes de la comunidad a través de desayunos y almuerzos dirigidos.