El 2022 tiene que ser un año mejor, que estremezca a nuestra economía, y ello es posible si se trabaja con talento e inteligencia, defendiendo también lo que nos ha dado el control de la pandemia y el regreso a la nueva normalidad, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación.
El 2022 tiene que ser un año mejor, que estremezca a nuestra economía, y ello es posible si se trabaja con talento e inteligencia, defendiendo también lo que nos ha dado el control de la pandemia y el regreso a la nueva normalidad, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
La ANAP necesita una guardarraya limpia
Para lograrlo, precisó, es necesario contar con un aseguramiento político que conduzca la organización de los procesos, pero sin formalismos y comprendiendo la heterogeneidad que existe en nuestra sociedad; por ende, las soluciones deben tener diferentes diseños. «En todo lo que hagamos debe preservarse el enfoque de que estamos construyendo el socialismo en Cuba».
Al comentar sobre la situación económica del país y las principales proyecciones de trabajo, atendiendo a ese contexto, agregó que no podemos dejar de hablar del bloqueo económico, y entender que esta política hacia nuestro país se ha recrudecido con las 243 medidas que aplicó la administración de Donald Trump, y que se mantienen con el actual presidente de EE. UU., Joe Biden.
En lo inmediato eso no cambiará, y lo que nos toca, entonces, es apostar por la resistencia creativa, y eso se logra con ciencia e innovación, y en saber aprovechar nuestras fortalezas y volcarlas en un bien común, como sucedió con el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y con la soberanía que hoy nos da poder contar con tres vacunas propias, afirmó el Jefe de Estado.
Otra fortaleza, indicó, es la planeación estratégica del país, a partir de identificar los macroprogramas con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y su vinculación con los Lineamientos del Partido.
Sin embargo, advirtió, debemos alejarnos de la burocracia y ser capaces de implementar políticas públicas que permitan desarrollar los proyectos, y que, todo ello, se traduzca en resultados.
Al encuentro asistieron Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico; el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, así como Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del MEP.