Fotos, texto y Video: Santiago Romero Chang
Este fin de semana una representación de la prensa en Santiago de Cuba rindió honores a los próceres en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, en ocasión del aniversario 130 de la fundación del periódico Patria por José Martí.
La parada tradicional en el corredor patrimonial en Santa Ifigenia estuvo encabezada por José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.
Mensaje de Fidel a los Periodistas Cubanos sobreviven en 2022
La prensa cubana no será amordazada por la contrarrevolución
#CienAnosRadioCubana Semana de la #PrensaCubana #JoseMarti @CubanaSoy @BaClaro #SantiagodeCuba @LaCmkc @RamnMonte1 @BeatrizJUrrutia @Yuniorsantiago7 @PalomaA52879825 @olgathaureaux @dpestgo @UOCuba @AdaCmkc @Pasarn3 @arevalo_eglis @JovenClubStgo pic.twitter.com/HxVVsUmlca
— Compay Naguito (@CompayNague) March 6, 2022
Como es tradicional en esta jornada por el Día de la Prensa Cubana, en el cementerio Santa Ifigenia fueron depositadas ofrendas florales a los próceres en el corredor ptrimonial donde se hallan los restos de: Fidel Castro, José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes.
Aquí se entornaron las notas del Himno Nacional, la presidenta de la delegación provincial de la UPEC, la Licenciada Pourdes Palau expresó sentidas condolencias por los colegas fallecidos debido a la pandemia por covid-19.
Así se reconoció el trabajo de la prensa santiaguera en medio de tantos peligros de contagios y se anunciaron las principales actividades de la jornada: el encuentro con los jóvenes periodistas, el Taller Martí y la Prensa, la sesión de CMKC por los 92 años de esta casa matriz provincial y la entrega del Premio Gloria Cuadras in Memorian.
Junto a los periodistas de los diferentes Medios de Comuncción de la provincia Santiago de Cuba, también estuvieron Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la provincia y otros funcionarios del Partido, gobierno y de la UPEC.
En Santiago de Cuba por el Día de la Prensa Cubana se entrega la distinción Félix Elmuza en correspondencia con el trabajo durante 15, 20 ó 25 años en la UPEC.
Inició Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Santiago de Cuba
Centró en la Gestión del Sistema de Medios, Festival Provincial de la Prensa 2020 en Santiago de Cuba
Juan Gualberto Gómez: un hombre de su tiempo
Palabras pronunciadas por Cristian Martínez González, estudiante de Periodismo y presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación, a propósito del 89.º aniversario de la muerte del periodista Juan Gualberto Gómez:
Una vez más, como es tradición cada 5 de marzo, venimos a este camposanto para recordar a uno de los más fieles defensores de la independencia cubana. Evocamos hoy la memoria del periodista Juan Gualberto Gómez, en ocasión del octogésimo noveno aniversario de su muerte.
No solamente podemos recordarlo como el cubano merecedor de un lugar en el altar de la patria o como el consagrado soldado de ideas que fue, ni siquiera solo como el entrañable amigo y compañero de lucha de José Martí. Hacerlo así sería minimizar su impronta en la historia de Cuba, sería estar en deuda con un hombre de su tiempo, comprometido con su realidad histórica y capaz de dejar atrás la pluma, alzarse en armas aquel histórico 24 de febrero de 1895 y, desde luego, empinarse hacia la manigua.
Principios innegociables siempre lo acompañaron y lo hicieron no menguar durante la República en su lucha contra todo lo que pudiera venir a destruir el sueño martiano. Tanto es así que, en plena Asamblea Constituyente de 1901, su voz fue una de las que más se alzó para condenar la oprobiosa Enmienda Platt.
La lucha constante por ver a la patria libre y su intensa labor periodística marcaron la vida de Juan Gualberto Gómez. Su pluma fue, sin duda, un arma eficaz de lucha, no solo en la Cuba colonial cuando fue director y redactor de La Fraternidad y La Igualdad, sino también durante su estancia en Madrid, cuando colaboró con El Abolicionista, La Tribuna y El País, por solo citar algunos periódicos.
De la pluma de Juan Gualberto Gómez brotaba por doquier ese lenguaje claro, al que tanto deben aspirar los periodistas en los medios de comunicación. Su singular estilo nos hace recordar siempre cómo la prensa y, por ende, los profesionales de la palabra, además de informar y, como señaló Martí, explicar, guiar y dirigir, tienen todos los días ante sí la misión de educar desde la sencillez. He ahí donde se asientan las bases del encargo social del periodismo cubano, ese que construimos cada día y en el que seducir al público sigue siendo un anhelo permanente.
En estos tiempos, el nuevo ecosistema comunicativo nos ofrece otras ventajas invaluables para hacer de nuestra actividad profesional una puerta al diálogo y la polémica, un espacio para todos los que deseen opinar e incluso —¿por qué no?— discrepar dentro de nuestro proyecto hacia el socialismo. Que sigamos construyendo el periodismo que queremos, menos esquemático, laudatorio, alejado de la banalidad, y sí más profundo, con mayores deseos de interpretar e investigar son anhelos compartidos por nuestro gremio. Hagámoslo sobre la base del legado de Martí, de Juan Gualberto Gómez y de otros tantos que siguen trazando los derroteros de la prensa en Cuba.
VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Prensa 2021
Ese también era el pensamiento de José Martí, quien fundara el periódico Patria, razón por la que cada 14 de marzo se celebra el Día de la Prensa Cubana.