A 38 años del Adiós de Electo Rosell Horruitiner «Chepin»

Electo Rosell Horruitiner "Chepin"
Electo Rosell Horruitiner "Chepin"
Electo Rosell Horruitiner «Chepin». Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
Han pasado largos años de su desaparición física, pero Santiago de Cuba siempre recuerda a sus artistas.Un día como hoy 01 de abril de 1984 falleció Electo Rosell Horruitiner «Chepin» Violinista, compositor y director musical que recibe sus primeras lecciones musicales por parte de don José Rossell, su padre.

Su primera composición, el bolero «Mis anhelos» nace cuando tenía apenas 16 años de edad.

Bodas De Oro, Chepin y su Orquesta Oriental

Electo Rosell Horruitiner "Chepin"
Electo Rosell Horruitiner «Chepin». Portada: Santiago Romero Chang

Los Migueles

Con el gran auge de las jazz band en Cuba, se asocia con su dilecto amigo Bernardo Chovén Villalón para formar a partir de 1930 una agrupación que nace como un cuarteto, luego se amplió a un sexteto con el nombre de Oriente Jazz, y finalmente en 1932 se convierte en la orquesta «Chepín Choven and His Boys» que para fines de ser más reconocida popularmente se conoció como la Orquesta Chepín-Chovén, una big band cubana con una sección de Violín, piano, contrabajo, trompetas, dos saxofones y la sección percutiva.

Fuente: https://herenciarumbera.wixsite.com/…/un-dia-como-hoy…

Electo Rosell Horrutiner, conocido como Chepín (Santiago de Cuba, 7 de noviembre de 1907 – Santiago de Cuba, 1 de abril de 1984) fue un compositor, violinista y director de orquesta. Cultor de géneros populares como el jazz, el son, el danzón, las guarachas y la música clásica.

Inició sus lecciones de música con su padre, el guitarrista José Rosell, quien fuera su primer maestro cuando tenía 14 años, posteriormente ingresó en la Academia Municipal de Bellas Artes donde continuó tomando clases de teoría, solfeo y violín con los maestros Ramón Figueroa y Ángel Castilla.

A los 16 años debutó en el mundo de la creación al componer su primera obra musical, un bolero que tituló Mis anhelos.

En 1924, a los 17 años de edad, fue contratado por Jaime Prats y viajó a Puerto Rico como violinista de la Compañía teatral Arquímedes Pous, la gira se extendió a Santo Domingo, Venezuela y Panamá. En 1925 regresó a Cuba, comenzo a componer y fue violinista en las proyecciones de cine mudo del recién inaugurado Teatro Cuba.

En 1930 fundó, junto a Bernardo Chovén Villalón, un cuarteto que posteriormente fue ampliado a Sexteto con el nombre de Oriente Jazz. El 24 de junio de 1932 se convierte en la popular orquesta Chepín-Chovén, que por 25 años mantuvo actuaciones en todo el país. Entre los intérpretes que pasaron por ella se encuentran Manuel Licea (Puntillita), Ibrahim Ferrer, Isidro Correa, Roberto Nápoles y Carlos Quintana.

Esta afamada orquesta estuvo aproximadamente 15 años en la emisora Cadena Oriental de Radio, la emisora más importante de Santiago de Cuba y donde se popularizó la guaracha, fue una de las primeras orquestas del tipo jazz band en el país y emuló con la de Mariano Merceron en los escenarios de Santiago.

Tras un período de inactividad, se reactivó en la década del 70 con Chepín, Chovén y otros músicos. A la muerte de ambos, la orquesta ha continuado, conducida por Electo Rosell. La agrupación grabó numerosos discos, donde se incluyen gran cantidad de obras de Rosell, como los boleros Murmullo y Elba, los danzones Bodas de oro, Diamante negro y Reina Isabel y la guaracha El platanal de Bartolo.

En la actualidad se realiza anualmente un concurso con su nombre, por ser una de las figuras más sobresalientes de la música de todos los tiempos y un músico integral para la cultura nacional cubana.

Caguayo (Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas), asumirá la creación de una escultura que honre al artista.

Inició Santiago Campaña por los 100 años de la Radio en Cuba

Muerte

Electo Rosell Horruitiner "Chepin"
Electo Rosell Horruitiner «Chepin». Portada: Santiago Romero Chang

Murió en Santiago de Cuba el 1 de abril de 1984, a los 76 años, fue un hombre muy dulce, fino, culto y físicamente muy esbelto, se convirtió en uno de los más importantes músicos del siglo XX en la Mayor de las Antillas.

A 38 años del Adiós de Electo Rosell Horruitiner «Chepin»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.