Felicitó Raúl a la Oficina del Programa Martiano por sus 25 años

José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang
José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang
José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
Oficina del Programa Martiano- Mediante una carta, destacó el minucioso trabajo realizado por la institución para defender y difundir el legado del Apóstol, además de resaltar la labor indispensable de todos los trabajadores, investigadores y especialistas.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, felicitó a la Oficina del Programa Martiano (OPM) por su aniversario 25.

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Premios Martianos a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”

En Santiago de Cuba Museo del 1er. Frente Oriental José Martí

Mediante una carta, destacó el minucioso trabajo realizado por la Oficina del Programa Martiano para defender y difundir el legado del Apóstol, además de resaltar la labor indispensable de todos los trabajadores, investigadores y especialistas.

Felicitó Raúl a la Oficina del Programa Martiano por sus 25 años
Felicitó Raúl a la Oficina del Programa Martiano por sus 25 años
Movimiento Juvenil Martiano
Movimiento Juvenil Martiano

La misiva fue leída por el director de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Eduardo Torres Cuevas, en un acto realizado ayer, en el Memorial José Martí, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde; los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC.

Torres Cuevas, en nombre de la Oficina del Programa Martiano, a su vez, le hizo llegar a Raúl, por medio de Machado Ventura, un reconocimiento excepcional por su apoyo a la labor del centro, que recibió allí el sello 80 Aniversario de la CTC y la moneda 60 Aniversario de la UJC, conferidas por esas dos organizaciones.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, subrayó la trascendencia de la la Oficina del Programa Martiano en los tiempos actuales, cuando el bombardeo mediático y la falsa realidad de las redes sociales atentan contra los valores defendidos y predicados por el Apóstol.

Audio: Martí, una luz para el mundo y el Programa Martiano

José Martí, Oculto y Abierto (Audio + Imagen y Video)

José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang
José Martí estuvo en la mira del espionaje. Portada: Santiago Romero Chang

Audio: Sobre el Poema dramático Abdala, de José Martí

nformaciones relacionadas

Brigada de Instructores de Arte José Martí se acerca a las comunidades

Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM)

Programa Martiano- Movimiento cultural comprometido con la Revolución Cubana y con la profesión de enseñar el arte al pueblo. Está integrada por egresados de las Escuelas de Instructores de Arte surgidas al calor de la Batalla de Ideas.

La función docente del actual Instructor de Arte no minimiza su condición como conductor de procesos de creación artística ni se contradice con su papel como activista de la promoción cultural artística.

Por el contrario, existe una relación muy estrecha entre estas tres facetas que se le reconocen a la profesión: la de educador, la de creador y la de promotor.

Pero debe aceptarse que ejercer la docencia directa en el aula implica para los jóvenes instructores un extraordinario reto, atendiendo a su inexperiencia en este campo y a las propias exigencias que plantea la pedagogía del arte en cualquiera de sus variantes.

Posee sus propios modos de actuación, campos de acción y esferas de influencia.

Los integrantes de este noble movimiento conformado por 2 mil 684 profesores Instructores de Arte existentes en todo el país, deben poseer un sólido nivel técnico artístico, además de una evidente vocación por el trabajo social, ya que deben incitar a la acción, impulsar, estimular y orientar intereses y aficiones, a la vez que propiciar el diálogo entre las personas y contribuir al fortalecimiento de sus sentidos de pertenencia e identidad cultural local y nacional y, por ello, contribuir a su enriquecimiento espiritual y a la elevación de su calidad de vida.

Las Casas de Cultura y los centros docentes constituyen su esfera propia y natural.

Entre los proyectos más sólidos asumidos por los instructores de arte en Cuba se encuentran los llamados Acércate Más, en Centros Penitenciarios y Campamentos Provinciales; Por la Ruta de Olga Alonso y el Festival de teatro En tierra Buena, en Sancti Spíritus y Holguín, respectivamente; así como las Guerrillas Culturales, los Festivales de Aficionados de las Montañas, las presentaciones en hospitales infantiles, Salas Oncológicas y por las Casas de niños sin amparo filial, concursos nacionales como el de plástica infantil De donde crece la palma, dedicado al Héroe Nacional José Martí.

Brigada de Instructores de Arte José Martí
Brigada de Instructores de Arte José Martí

Cada año, para celebrar el Día del Instructor de Arte, en nuestro país se realiza una jornada nacional que incluye actividades de promoción cultural auspiciadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC); efemérides que este año, debido a la presencia de la pandemia de la Covid-19, fundamentalmente se celebra de forma virtual, a través de las redes sociales.

En la acción de cada uno de estos valiosos trabajadores de la cultura, está presente el ejemplo imperecedero de aquella simpática muchacha que partió hacia la eternidad durante el desempeño de la noble tarea de llevar el arte y la cultura a las zonas más intrincadas del territorio nacional.

Antecedentes

El 14 de abril de 1961 se inaugura la Primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) en Cuba. Esta primera ENIA surgió paralelamente a la Campaña Nacional de Alfabetización en medio de la Revolución Cultural que se realizó a lo largo y ancho de la Isla.

Los graduados de la ENlA debían encauzar las aptitudes y vocación por el arte de estudiantes, trabajadores, campesinos y amas de casas.

En la década del 70 la estrategia a seguir por la Política Cultural de la Revolución alternaba con la apertura de la matrícula de la ENA y la ENlA (según las necesidades del país).

En los años 80 Cuba se enfrenta a una realidad adversa, una parte importante de los jóvenes graduados de la ENIA habían abandonado su trabajo como Instructor de Arte, muchos porque se convirtieron en artistas profesionales.

Se decidió crear las EPIA (Escuelas Provinciales de Instructores de Arte). Cada provincia trazó su estrategia para graduar la fuerza técnica que necesitaban las Casas de Cultura.

A finales de los 80 y en parte de la década del 90 surge y se desarrolla la ENIT (Escuela Nacional de Instructores de Teatro).

El Periodo Especial en la década del 90, como en tantas esferas, afecta la cultura, desaparecen las escuelas formadoras de Instructores de Arte, con excepción de la ENIT.

El éxodo de instructores graduados que por razones económicas causaron baja del Sistema Nacional de Casas de Cultura afectó uno de los logros más importantes de la Política Cultural de la Revolución Cubana y el más preciado fruto en la labor de los instructores: el Movimiento de Artistas Aficionados.

En el año 2000 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente del Grupo de Trabajo de la Batalla de Ideas, aprueba la creación de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte (EIA) y también orienta que de forma paralela en cada provincia se ofrecieran cursos de titulación para instructores en ejercicio.

Esos técnicos cobraban como Promotores Culturales o eran artistas aficionados de calidad notoria que entraron a las Casas de Cultura en plazas de instructores no titulados.

En el 2004 se produce la Primera Graduación de las EIA y queda oficialmente inaugurada por el Comandante Fidel Castro Ruz el 20 de octubre de 2004 en la Plaza «Che» Guevara (Santa Clara) la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

Batalla de ideas

Acción política de la Revolución cubana donde se desarrolla un debate de carácter ético en defensa de sus avances en la justicia social, de la integridad nacional y el internacionalismo.

Se acompaña por un conjunto de programas (más de doscientos) que se llevan a cabo en las diferentes esferas de la sociedad y que ha contribuido a la realización de importantes cambios positivos en la calidad de vida de los cubanos.

Esta Batalla de Ideas surgió a partir del secuestro del niño cubano Elián González por la mafia miamense.

Autor: Susana Besteiro Fornet | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.