Este domingo 25, Cuba ganar la batalla por el Código de las Familias

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Sntiago de Cuba por el Código de las Familias. Igen: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba por el Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

Imagen: Santiago Romero Chang
Domingo 25.- En reunión con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes, se revisaron, entre otros temas, los resultados de la elaboración de los anteproyectos de los planes de la economía y los presupuestos territoriales para 2023.

Esta semana es decisiva para la celebración el 25 del referendo popular del Código de las Familias, que se realizará el domingo, y en el que volveremos a obtener una gran victoria de la Revolución, sentenció el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Así lo afirmó en la reunión de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y los intendentes –correspondiente al mes de septiembre–, a la que asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, además de ministras, ministros y otras autoridades.(camino al Domingo 25)

El intercambio sesionó en formato de videoconferencia desde el Capitolio, el Palacio de la Revolución y recintos de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.

Se abordaron temas de alto impacto social, como la última versión presentada por los gobernadores para el completamiento de los cargos principales en la propuesta de estructura de los gobiernos provinciales y las administraciones municipales; la situación del curso escolar; el saldo de la prueba dinámica realizada el pasado domingo para el referendo popular y los resultados de las discusiones, en las asambleas municipales del Poder Popular, de sus anteproyectos de Plan y Presupuesto de la Economía para 2023.

Lazo Hernández subrayó el momento histórico que vive el pueblo cubano, que el domingo acudirá a los colegios electorales a dar su voto por el Código de las Familias, una legislación en la que se defienden los derechos de todas y todos, que ni impone ni excluye a nadie.

Mostró su convencimiento de que ese día se dará un Sí por el presente y futuro de la nación y la Revolución, y llamó, ante las maniobras de los enemigos, de los odiadores, a «ganar la batalla del referendo popular, y a ganarla bien ganada».

El Presidente de la ANPP también ponderó la alta estima que tiene el pueblo del trabajo de las delegadas y los delegados de las circunscripciones, quienes están en la primera línea del combate, aunque todos los días, señaló, debemos preguntarnos qué más podemos hacer en nuestros lugares.

Reflexionó sobre las complejidades que vive el mundo, y que las consecuencias no las están sufriendo los más ricos, sino las personas más vulnerables.

Cuba, dijo, también está sufriendo una situación muy compleja; no obstante, por nuestro empeño en la construcción del socialismo, podemos aliviar esos problemas, porque para nosotros lo más importante es el pueblo.

Pese a la crisis mundial –argumentó– la Revolución protege, inició así el curso escolar; aunque el precio de los combustibles ha aumentado, aquí no se han subido, ni los de otros productos básicos, subrayó Lazo Hernández, y enfatizó en que se mantendrá el acceso universal y gratuito a la educación, a la salud, y seguirá garantizado el resto de las conquistas sociales.

Agregó que tenemos que seguir trabajando, buscando alternativas, salir adelante desde la resistencia creativa, un concepto del Primer Secretario del Partido, que nos señala que tenemos que resistir, pero también avanzar, desde la ciencia, la innovación, y cada día quitar un pedacito a los problemas.

Al retomar el análisis de la actual crisis económica y multifactorial en el mundo, el Presidente de la ANPP explicó que Cuba también la está sufriendo fuertemente, solo que nosotros, a diferencia del resto del mundo, tenemos un bloqueo que por más de 60 años nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos.

Lazo Hernández también se refirió a la convocatoria del Consejo de Estado a las elecciones para decidir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un ejercicio que se efectuará el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre en segunda.

Recordó que el primer paso trascendental en este camino es la nominación a los delegados a circunscripción, para lo cual es primordial proponer a los mejores y más capaces. Ellos son los héroes anónimos, los que están día a día con la gente, escuchando, conociendo, resolviendo los problemas, sentenció.

Si queremos asambleas municipales fuertes, como manda la nueva Constitución de la República, es necesario tener en ellas a revolucionarias y revolucionarios preparados, capacitados. «Para fortalecer las asambleas tenemos que fortalecer a los delegados», reiteró.

Reconoció también la labor de muchos de ellos, no pocos fundadores del Poder Popular, que siguen en ese cargo, y que han dedicado su vida entera a esta tarea. A ellos tenemos que reconocerlos eternamente, señaló, porque constituye un privilegio servir, desde esa posición de sacrificio y de lucha, a la Revolución.

Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

EL CURSO ESCOLAR MARCHA, Y BIEN

En la reunión, la ministra de Educación, doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, presentó una evaluación del curso escolar, a dos semanas de su reinicio.

Entre los elementos que requieren atención, se refirió a la cobertura docente, que se comporta al 96,7 %, lo cual exige retomar la estrategia de atención a los maestros, porque se están viendo señales de éxodo entre ese personal, señaló.

Abordó, además, la situación del transporte escolar, y también la de la merienda escolar, que tiene una situación más favorable, muestra del esfuerzo que se realiza en este sentido, aunque en municipios de varias provincias se están afrontando problemas.

Se refirió, asimismo, a la situación en politécnicos y secundarias que no tienen comedor escolar, pero sí cafeterías, algunas con precios muy altos, situación negativa que ha sido planteada por los estudiantes de la feem, y que debe ser resuelta.

En algunos municipios se han encontrado soluciones a esta situación, por lo que en otros también debe darse una respuesta, enfatizó.

Velázquez Cobiella hizo un análisis, entre otros temas, de la alimentación en círculos infantiles en algunos municipios, la venta del uniforme escolar y las casitas infantiles.

Lazo Hernández indicó trabajar para resolver esas dificultades que, no obstante –dijo–, no impiden reconocer el extraordinario esfuerzo de los municipios y del Ministerio de Educación para garantizar el éxito del curso escolar.

Pre Mendive. Inicio del Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Pre Mendive. Inicio del Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

UN PLAN DE LA ECONOMÍA  Y UN PRESUPUESTO HECHOS A MANO

La discusión y aprobación en las AMPP de sus anteproyectos de plan de la economía y presupuestos municipales para 2023 fue otro asunto evaluado en la reunión con los presidentes de las AMPP y los intendentes, que contó con presentaciones del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Se trata de un proceso inédito que permitirá que el 1ro. de enero del próximo año cada municipio cuente con sus planes de la economía y sus presupuestos de forma desagregada.

Uno de los principios que rigió esta nueva práctica fue que tanto el plan como el presupuesto municipal fueran más transformadores, se parecieran cada vez más al municipio y respondieran a los planes trazados por los territorios en sus estrategias locales de desarrollo.

Ha estado dirigido, además, a que estos procesos tengan un enfoque participativo de los trabajadores, delegados, presidentes de consejos populares, actores económicos del territorio y de la población en general.

Gil Fernández explicó que la discusión y aprobación de los anteproyectos ha sido más participativa que en años anteriores, y ha mejorado la calidad de la elaboración de estos, aunque aún no es suficiente.

Tras explicar detalles del proceso, enfatizó en que hay que seguir avanzando hacia un Plan de la Economía más descentralizado, menos dependiente de las asignaciones de recursos, y para ello se necesita potenciar el uso de los recursos endógenos y de cada actor económico local, tanto estatal como no estatal.

La ruta debe estar marcada, a su vez, por el fomento de las exportaciones en los territorios, tanto de los agentes estatales como de los no estatales, así como de bienes tradicionales y no tradicionales, porque el principal problema de la economía cubana hoy es el déficit de divisas, alertó Gil Fernández.

También es necesario, añadió, que en los territorios se trabaje para incrementar la circulación mercantil minorista, aumentando las ofertas a partir de los recursos propios; y que se identifiquen, con vistas a vincularlas con la inversión extranjera, las potencialidades de las industrias y agroindustrias que hay en las localidades, y que tienen capacidades subutilizadas por falta de materias primas y financiamiento.

Autor: René Tamayo León | internet@granma.cu

Descripción de Cuba garantiza derechos para todas las familias

Sntiago de Cuba por el Código de las Familias. Igen: Santiago Romero Chang
Sntiago de Cuba por el Código de las Familias. Igen: Santiago Romero Chang

Evalúa Consejo de Estado agenda económica-social de Cuba

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *