Aborda ministra cubana impacto del Código de las Familias

Lo que puede una familia santiaguera con un simple huerto urbano
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

El nuevo Código de las Familias, que se someterá a referendo popular el próximo 25 de septiembre, impacta para bien en diversos aspectos de la sociedad cubana, entre ellos el trabajo y la seguridad social, aseguró Marta Elena Feitó Cabrera, titular de ese ministerio.

La ministra resaltó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de una ley necesaria e inclusiva, que parte del amor y el respeto, respalda las políticas sociales de la Revolución y otorga más garantías para las familias existentes en el país.

Mencionó el importante rol de los trabajadores sociales para hacer valer esta normativa, si es finalmente aprobada con más del 50 por ciento de los votos válidos, pues es la familia el ámbito fundamental donde actúan estos médicos del alma para que nadie quede desamparado ni desprotegido.

Se refirió además a cómo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contribuirá a perfeccionar ciertas disposiciones a tono con el Código, entre ellas la ley sobre la maternidad.

Un Código de las Familias enaltecedor de nuestra Constitución (I parte) (+ Video)

Es preciso actualizar lo relacionado con la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, tenemos las bases para esa modificación, que nunca irá en detrimento de los beneficios actuales, se ratificarán las bondades de la ley vigente, que el pasado año se ampliaron, aseveró Feitó Cabrera.

Detalló que, de aprobarse el Código de las Familias, se incluirían otras figuras contempladas en ese texto que habrá que implementar jurídicamente, como las asociadas a la gestación solidaria.

El referendo del Código de las Familias tendrá lugar en el territorio nacional el 25 de septiembre, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde; se someterá a consideración de los electores la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Dicho proceso se realizará con carácter de voto libre, igual, directo y secreto, y tendrán derecho a votar todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Constitución de la República y la ley.(ACN)

Código de las Familias, Descargue en PDF

Imagen: Santiago Romero Chang
Como se ha informado a nuestro pueblo, el 12 de enero de 2022 la Gaceta Oficial de la República publicó el Proyecto del Código de las Familias aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre de 2021.

A partir de ese momento, el sitio web del Ministerio de Justicia publicó este Proyecto para contribuir a su estudio y conocimiento.

Con ese objetivo, hoy publicamos la versión que contiene la numeración de los Títulos, Capítulos, Secciones, Artículos, párrafos y los términos del glosario, con el propósito de facilitar la participación ciudadana en la Consulta Popular, porque permite mejor precisión de los aportes y criterios de los electores.

Código de las Familias (PDF 1.34Mb)

Podcast

Descripción de Al debate Proyecto Código de la Familia

Audio: Yadira González Otero
Al debate Proyecto Código de la Familia
La Familia Cubana.- En el afán de incluir a todos y reflejar la sociedad cubana actual, el proyecto de ley del Código de las Familias reconoce jurídicamente a la filiación asistida.

Ana María Álvarez Tabío, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, explicó en el programa informativo Mesa Redonda que dicha filiación es la que se origina cuando se usa una técnica de reproducción asistida para producir un nacimiento.(Código de las Familias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.