Special Educational Attention for Children in Santiago de Cuba

Educación para todos en Cuba
Un panorama difícil y totalmente desigual carac­terizó la reanudación del curso escolar 2019-2020 en el país. Al margen de la pandemia de la COVID-19, la gran mayoría de las instituciones educativas en determi­nadas provincias abrieron sus puertas (como es costumbre) en el noveno mes del año. Por su parte otras, como La Habana, se vio imposibilitada de ha­cerlo por un rebrote de la enfermedad en esos momentos. La atención a las diferencias individuales es una prioridad en todos los tiempos. Foto: Betty Beatón La atención a las diferencias individuales es una prioridad en todos los tiempos. Foto: Betty Beatón Trabajadores se acerca hoy a tres territorios. Precisamente, a la capi­tal, donde las clases en la enseñanza general se reanudarán el 2 de no­viembre; y brinda además elementos actualizados sobre la marcha del pro­ceso docente-educativo en Santiago de Cuba y en Sancti Spíritus. Santiago de Cuba: nuevas rutinas Estrella Reina Hidalgo Gómez pensó que en sus 49 años de ejercicio del ma­gisterio lo había visto y vivido todo. La pandemia de la COVID-19 le de­mostró que estaba errada. Dar clases con nasobuco, distan­ciarse de los alumnos, velar porque sus pequeños de cuarto grado se cam­bien la mascarilla y se desinfecten las manos con frecuencia, intercambiar con las familias de los niños por vía telefónica, entre otras, son rutinas a las que ha tenido que acostumbrarse desde que en septiembre se reanuda­ron las clases en un curso atípico, que en Santiago de Cuba está a punto de cerrar. Directoras de Educación en Santiago de Cuba y en La Habana, Rosa Álvarez Fundichely y Yoania Falcón Suárez (de izquierda a derecha). Fotos: Betty Beatón Ruiz y Agustín Borrego Directoras de Educación en Santiago de Cuba y en La Habana, Rosa Álvarez Fundichely y Yoania Falcón Suárez (de izquierda a derecha). Fotos: Betty Beatón Ruiz y Agustín Borrego Como ella, más de 29 mil docen­tes de la provincia se alistan para despedir el período lectivo 2019-2020, el cual, según señaló la Doctora en Ciencias Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación, ha sido un desafío que deja lecciones de presente y futuro. Entre estas mencionó la capa­cidad de crear y poner en práctica modalidades de enseñanza-apren­dizaje con recursos que antes no se aprovechaban en toda su dimensión. “En ello ha sido vital el sistema de actividades que el maestro elaboró con trabajos independientes para potenciar las investigaciones biblio­gráficas y la interacción con museos y otros sitios, que refuerzan los con­tenidos de las asignaturas. “Igualmente se ha fortalecido la atención a las diferencias indi­viduales, y se han estrechado los vínculos con las familias, comple­mento importante en el sistema de formación integral de los educan­dos, sin dejar de acercarnos de ma­nera muy intencionada a aquellas que presentan situaciones comple­jas en el orden social”. En solo 10 semanas esta provin­cia se concentró en las evaluaciones finales, las pruebas de ingreso a la Educación Superior, la entrega pe­dagógica para la continuidad de es­tudios, así como en los preparativos para comenzar el período lectivo 2020-2021. A decir de la directiva, Santiago de Cuba está lista para el nuevo curso, con las adaptaciones curriculares en cada nivel educativo para culminar en julio como está planificado. Más de 174 mil alumnos y sus familiares esperan este momento en medio de una nueva normalidad que marca di­ferencias en la vida escolar, sin dejar a un lado el interés por el aprendizaje.
Special Educational Attention for Children in Santiago de Cuba

Special Educational Attention- Almost two thousand children and adolescents with intellectual, hearing, visual and language disorders were admitted into the Special Education subsystem in the province of Santiago de Cuba.

One of the key centers for this type of special studies is the “Cristobal Mendez” Educational Complex, in the El Cristo Popular Council, a rural semi-boarding school that accommodates students with special educational needs in 10 classrooms and a primary school with 280 semi-boarders and day students.

Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Special Educational Attention for Children in Santiago de Cuba

The direction of the school for special education mentioned among the challenges for the present course the attention to diversity, inclusion and improvement according to the individual demands and adaptations of the sector.

Principles of equality, justice and social commitment support the attention to children and adolescents with some type of challenge and for this purpose they dedicate considerable material and technological resources.

The renovated classrooms are available for students from different areas of El Cristo, 13 kilometers (8 miles) from the city of Santiago, plus a speech therapy and psycho-pedagogical office, household management, agronomy and carpentry workshops, as well as computer laboratories, library and other facilities.

In the province they also provide services in children’s homes without family protection, homes and hospitals with the visit of ambulatory teachers to the disabled.

Physics, Chemistry and Biology laboratories are complete in junior and senior high schools, as well as language laboratories in the pedagogical schools that train language teachers.

Today, classes are also underway at the University of Oriente in coordination with other centers of higher education, and at the University of Medical Sciences, with the training of specialists in part-time courses and for senior high school graduates.

This university resumed the special part-time courses to study Health Technology profiles such as social rehabilitation, clinical bioanalysis, nursing and hygiene and epidemiology. 

Special Education in Cuba is shown as one of Fidel’s most noble and optimistic ideas. The data shows the progress achieved. From 8 schools in 1959, with 134 children and 20 teachers, to the current existence of 357 schools, with 35,607 students and 15,278 teachers.

The current conception of Special Education in Cuba is the result of more than 55 years of hard work in the area of educational attention to children, adolescents and young people with special educational needs (SEN in Spanish) and the implementation of advanced Cuban research in the attention to students with SEN, as well as the contextualization and creative application of the best educational models and the most advanced international approaches.

That is why in Cuba the universe of Special Education is conceived as a system of educational institutions, care modalities, resources, special services and professional support.

Special Education «has much more than schools». To provide more elements in favor of this idea, it would suffice to point out that there are 608 itinerant teachers for the attention of 1651 children; 560 special classrooms have been created in day care centers or in special schools.

Educación con nasobuco
Special Educational Attention for Children in Santiago de Cuba

Educational attention is provided in regular centers to 12,177 students in primary education, junior and senior high schools, technical and professional education, and youth and adult education.

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