Unificadas regiones oriental y occidental del Sistema Eléctrico Cubano

Control eléctrico por mejor sincronización y ahorro de energía. Foto: Germán Veloz Placencia
Control eléctrico por mejor sincronización y ahorro de energía. Foto: Germán Veloz Placencia
Control eléctrico por mejor sincronización y ahorro de energía. Foto: Germán Veloz Placencia

Estaban en proceso de arranque la Unidad 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba; lo cual posibilitaría incrementar la cobertura de servicio eléctrico en la región oriental

La Unión Eléctrica (UNE) señaló que a las 6:25 p.m. de ayer se logró la unificación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la región oriental con la occidental, tras el paso del devastador huracán Ian, según una nota informativa de esa entidad.

Destacó que en el sistema eléctrico de la región occidental estaban en servicio el ciclo combinado de Energás Boca de Jaruco; la Generación Móvil de Mariel, Artemisa; dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla; así como la Unidad 2 de la central termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque. Puntualizó que desde ese sistema permanecían energizados territorios desde la provincia de Artemisa hasta la de Cienfuegos.

Se explicó que no se había podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución y que, en la medida en que se fueran certificando esos circuitos, se daría el servicio eléctrico.

La nota precisó que, en el caso de Mayabeque, estaban pendientes diez megawatts (MW) por poner en explotación. Se contaba con energía en la CTE Máximo Gómez Báez, de Mariel, lo que permitiría comenzar el arranque en su Unidad 8, esfuerzo que fortalecería el SEN en la región occidental.

Añadió que en la parte oriental del país se encontraban en servicio las unidades 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín, con 170 MW, y los bloques generadores 5 y 6 de la termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, con 93 MW y 105 MW, respectivamente. Refirió que ese sistema tenía energizados los territorios desde Guantánamo hasta Villa Clara.

Occidente de Cuba ante el paso del huracán Ian 2022

Informó, además, que estaban en proceso de arranque la Unidad 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba; lo cual posibilitaría incrementar la cobertura de servicio eléctrico en la región oriental. Similar proceso se llevaba a cabo en la Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para sincronizarla al SEN.

Ahorro, mantenimiento y desarrollo del sistema eléctrico en la provincia Santiago de Cuba
Ahorro, mantenimiento y desarrollo del sistema eléctrico en la provincia Santiago de Cuba

Ayer a las 18:25 horas se sincronizaron los sistemas aislados de la región occidental y oriental y quedó el SEN operando como un Sistema integrado.

Se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día en el sistema aislado de la región centro oriental.

La afectación a las 07:00 horas por esta causa es de 862 MW, de ellos en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW provocado por afectaciones asociadas a los daños del huracán Ian.

Se estima que se mantenga la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo. Adicionalmente en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque se disminuirán las afectaciones al servicio en la medida que se restablezcan los daños provocados por el Huracán Ian.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 3 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente.

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 076 MW y en mantenimiento 669 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW, el completamiento de la unidad 4 de la unidad de la CTE Cienfuegos con 100 MW y la utilización de 68 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1879 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1171 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1246 MW en este horario.

Linieros de varias provincias trabajan en Pinar del Río, Artemisa y La Habana

Contingente de eléctricos cienfuegueros apoyan la recuperación de la provincia Pinar del Río. Foto: UNE Cuba.

La Empresa Eléctrica de Pinar del Río informó en sus redes sociales sobre la situación energética actual en la provincia, donde se trabaja arduamente desde que fue decretada la fase recuperativa.

Entre las buenas noticias destaca que el hospital Abel Santamaría Cuadrado ya tiene electricidad, provista por el sistema eléctrico nacional.

Además, en el municipio Pinar del Río comenzaron a retirar los peligros en las arterias principales las brigadas del territorio y trabaja el contingente de la Empresa Eléctrica Cienfuegos en la reparación de averías en los circuitos P257 y P281, que alimentan los pozos de agua del 10 de la Coloma. También labora desde ayer el contingente de la Empresa Eléctrica Santi Spíritus en la reparación de averías para dar servicio al hospital León Cuervo Rubio.

Referente a los municipios San Juan y Martínez, San Luis, Viñales, La Palma, Los Palacios, Guane, Consolación del Sur y Minas de Matahambre, se trabaja en la revisión y diagnóstico de daños totales que tienen los circuitos de transmisión, de subtransmisión y de distribución que son los que le suministran la corriente eléctrica a los transformadores de cada comunidad, precisó la Empresa Eléctrica.

En la noche de ayer nuestros integrantes de la Brigada de Contingencia Serafín Sánchez, continuaron los trabajos para lograr restablecer el servicio eléctrico de los hospitales de Pinar del Río. Foto: UNE Cuba.

A las labores de reparación se incorporó el contingente de la Empresa Eléctrica Villa Clara, que está trabajando hoy en el circuito PU2190; además de dos brigadas del Centro de Operaciones Provincial, que están trabajando en la línea de enlace de transmisión hacia la subestación de Paso Real 110kV.

En el municipio de Sandino disponen de dos brigadas de linieros de este territorio, que trabajan en la reparación de averías en el circuito de subtransmisión PU1083, que alimenta los circuitos de distribución primaria G36, G37 y G103.

Problemas en las líneas de transmisión ocasionan afectaciones al servicio eléctrico en el oriente y occidente del país

En el municipio de Mantua disponen de una brigada de linieros y dos parejas de servicio del propio municipio que se encuentran trabajando en la reparación de averías en el circuito de subtransmisión PU1082 , que alimenta los circuitos de distribución primaria G106 y G107.

La Empresa Eléctrica informó además que se calienta la línea 220KV Mariel- Pinar, dándole servicio a la subestación 220KV y a la subestación Pinar Este y alimentando los circuitos P512 y P560. También se le da servicio a la subestación Pinar 110KV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.