Cuba entre los 50 en el mundo por atención a envejecimiento

Casas de abuelos
Casas de abuelos
Casas de abuelos

Teresa Orosa Fraíz, presidente de la cátedra universitaria del adulto mayor fue propuesta por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba para el reconocimiento a los 50 líderes mundiales que más contribuyen a los objetivos de la Década del Envejecimiento Saludable.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la máster en Gerontología Social y Psicología Educativa y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH), manifestó su satisfacción y agradecimiento por ser la nominada cubana para el “Healthy Ageing 50”: líderes que transforman el mundo para que sea un lugar mejor para envejecer.

Los abuelos son protegidos en Santiago de Cuba

Telefono para la atención a la población cubana ante el covid-19.
Telefono para la atención a la población cubana ante el covid-19.

Casas de abuelos brindan servicios

Otorgado por las Naciones Unidas, la propuesta de ese alto estímulo a la experta cubana se realizó teniendo en cuenta la contribución desde el sector académico a la investigación y aporte al denominado envejecimiento saludable.

Lea: Protege proyecto de Código de las Familias diversidades de las personas mayores

La Década integra los esfuerzos de los gobiernos, de la sociedad civil, del mundo académico, empresas, medios de comunicación y comunidades locales, aclaró la entrevistada.

Recientemente, la máster en Ciencias Teresa Orosa Fraíz recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2021 por la investigación “Envejecer aprendiendo. Aportes de la primera Cátedra del Adulto Mayor en Cuba”.

La catedrática explicó que no solo se trata del programa educativo, sino de la evaluación científica de sus resultados y en el reto de hacerlo y perfeccionarlo en función de las generaciones de personas mayores y sus necesidades.

Acceda al Còdigo de la Familias a referendo este domingo 25 (PDF + audio, fotos, video)

En la referida investigación también participaron otras autoras y colaboradores y a la vez aportamos un resultado científico de gran implicación social al beneficio del bienestar de las personas mayores, demostrando sus potencialidades en el aprendizaje y en la necesidad de continuar participando, señaló la entrevistada.

La primera cátedra del adulto mayor fue creada en la UH hace 20 años y se ha extendido a todas las universidades cubanas, con un total de 17 que han beneficiado a más de 150 mil personas, expresó la presidenta de la sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología.

Resaltó que el 21,3 por ciento de la población cubana tiene 60 años y más, lo cual duplica la existente hace cuatro décadas, y se estima que en el 45 % de los hogares están presentes los adultos mayores.

Transmitió un reconocimiento en ocasión de celebrarse el primero de Octubre el Día Internacional de las Personas Mayores.(ACN)

¿Cómo se prepara Cuba para enfrentar el envejecimiento poblacional?

Iris Armas Padrino


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.