Más de 200 000 cubanos participarán en el proceso de elecciones de delegados a las asambleas municipales

Consejo del Gobierno al pueblo de la provincia Santiago de Cuba en 2021
Consejo del Gobierno al pueblo de la provincia Santiago de Cuba en 2021
Santiago de Cuba: en proceso de elecciones de delegados a las asambleas municipales. Foto: Santiago Romero Chang

Para las elecciones, las autoridades hasta el nivel de circunscripción, suman más de 83 000, de ellas, el 74,70 % cuenta con experiencia electoral anterior.

Más de 200 000 cubanos participarán en la organización, dirección, supervisión y apoyo al proceso de elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en primera vuelta, el 27 de noviembre, destacó este lunes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en conferencia de prensa en La Habana.

Dijo que esa cifra incluye a las autoridades electorales, los supervisores, colaboradores integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, especialistas informáticos y el personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades para las elecciones.

A 46 años de la constituciòn de los Órganos Locales del Poder Popular el 31 de octubre de 1976

Las autoridades electorales, hasta el nivel de circunscripción, suman más de 83 000, de ellas, el 74,70 % cuenta con experiencia electoral anterior; mientras que las de las mesas, que son designadas y toman posesión de sus cargos el propio día de la elección, pasan de 120 000, puntualizó.

También refirió que, en razón de los resultados del estudio de circunscripción y actualización en el sistema del Registro Electoral, se disminuyen 85 circunscripciones, lo que significa,  para este proceso, un total de 12 427, de ellas 12 400 ordinarias y 27 especiales.

Recordó que la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante el Acuerdo 406 del 25 de agosto de 2022, convocó a esos comicios, y que será el CEN, en cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral, el encargado de su organización, dirección y supervisión.

Autor: Maby Martínez Rodríguez | internet@granma.cu

Denuncia Cuba falsedad de acusaciones sobre injerencia en elecciones de Estados Unidos

Consejo del Gobierno al pueblo de la provincia Santiago de Cuba en 2021
Santiago de Cuba: en proceso de elecciones de delegados a las asambleas municipales. Foto: Santiago Romero Chang

Más de 200 000 cubanos participarán en el proceso de elecciones de delegados a las asambleas municipales

Informaciones relacionadas

Las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre, en segunda vuelta.

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 127 Ley Electoral, del 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones municipales.

Según el sitio web del Parlamento cubano, las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos.

El Consejo Electoral Nacional, una vez culminadas las elecciones, informará de sus resultados a la población, agrega la nota.

El Poder Popular en Cuba se genera desde circunscripciones de base y consejos populares, que agrupan a los vecinos en cada uno de los 168 municipios del país y desde donde surgen los candidatos propuestos y electos por el voto del pueblo para conformar las estructuras de gobierno, en expresión de democracia participativa total.

El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.

Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consiste en dos ejercicios:

  1. El ejercicio directo en referéndum.
  2. El ejercicio indirecto a través de la elección de representantes en las distintas instancias del poder popular, desde los consejos locales hasta la Asamblea Nacional.

El Sistema Cubano lo rige la Constitución, que estipula elecciones generales cada cinco años para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las provinciales, así como comicios parciales cada dos años y medio para delegados de circunscripción y asambleas municipales.

El proceso convoca a los órganos de base y deviene auténtica expresión de Democrática participativa, sin influencias internas o externas, con la obligatoriedad de quienes resulte electos de rendir cuenta ante los electores, los cuales tienen la facultad de remover de los cargos a los incumplidores de sus obligaciones.

Tras un período preparatorio, a manera de ensayo general, el 30 de junio de 1974 comenzaron en la provincia de Matanzas -100 kilómetros al este de la capital del país– las primeras elecciones para delegados a los Órganos Locales del Poder Popular, y el día 21 quedó constituida la inicial Asamblea Provincial de delegados procedentes de los 14 municipios de este territorio.

El 11 de diciembre del propio año, por vez primera en la Historia de Cuba, se iniciaron las asambleas de vecinos en Matanzas para escuchar la Rendición de Cuenta de sus delegados. Los frutos de aquel ensayo se materializaron en decisiones para vertebrar el sistema de instituciones representativas estatales, que culminó con la creación de los órganos del Poder Popular en los 169 municipios, las 14 provincias y la instancia nacional.

Los días 10 y 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2 por ciento de los cubanos mayores de 16 años -incluidos militares– mediante voto secreto y directo escogieron entre más de 30 mil nominados por el propio pueblo y eligieron 10 mil 725 delegados (concejales) que formaron las 169 asambleas municipales (ayuntamientos) del Poder Popular.

La constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su Presidente y Vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, fortalecieron la esencia democrática de la Revolución Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.