Concluyen 4 268 asambleas de nominación de candidatos a delegados en Santiago de Cuba

A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang

Siguiendo el cronograma establecido en el territorio, este martes 8 de noviembre concluyó el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Damián González García, secretario del Consejo Electoral Provincial, informó que en las 4 268 asambleas de nominación realizadas hasta el día 7 de noviembre, se había alcanzado un 82,2 por ciento de asistencia, lo cual constituye un resultado exitoso.

¿Cómo se realizarán las próximas asambleas de balance del Partido?

De las asambleas de nominación: “De las 5 474 propuestas, se nominaron a 2 677 personas, 1 271 fueron mujeres, esto evidencia la importancia que tienen en la sociedad y sus capacidades en el quehacer político”, asimismo evaluó que, con 409 nominados jóvenes, se manifestó la confianza del pueblo santiaguero en las nuevas generaciones.

En la etapa de nominación a las asambleas municipales –subrayó- fue importante el desempeño de las 16 863 autoridades electorales en la provincia, “desde la preparación de las asambleas, hasta concluir con las biografías de los nominados”, en ese sentido, acotó que estas serán publicadas el próximo 12 de noviembre.

Sobre las elecciones para designar a los delegados a las asambleas municipales, el 27 de noviembre y -de ser necesaria una segunda vuelta – el 4 de diciembre, apuntó que, al ser territoriales, solo se podrá votar en la circunscripción correspondiente, por tanto, debe evitarse la movilidad en ese período.

Para garantizar que los trabajadores de la salud y quienes laboran en centros de producción continua puedan ejercer su derecho al voto en la nominación a delegados a las asambleas municipales, será necesario flexibilizar el horario laboral, “incorporarse más tarde o salir más temprano, previa conciliación con las administraciones.

Continúan las asambleas municipales del Partido Comunista de Cuba 06/01/2022

“Con el sufragio activo, la Ley No. 127 “Ley electoral” otorga el derecho: a participar, votar, y con el sufragio pasivo, el derecho a ser elegido, sin distinción alguna, para representar al pueblo en las Asambleas Municipales, así como en la Nacional. Las elecciones en Cuba son dirigidas por el pueblo investido en autoridad electoral, en cada colegio y circunscripción, son una genuina demostración de democracia”, insistió González García.

Concluyen 4 268 asambleas de nominación de candidatos a delegados en Santiago de Cuba

Más de 200 000 cubanos en las elecciones de delegados a las asambleas municipales

A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang

Más de 200 000 cubanos en el proceso de elecciones de delegados a las asambleas municipales

Más de 200 000 cubanos participarán en la organización, dirección, supervisión y apoyo al proceso de elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en primera vuelta, el 27 de noviembre, destacó este lunes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en conferencia de prensa en La Habana.

Dijo que esa cifra incluye a las autoridades electorales, los supervisores, colaboradores integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, especialistas informáticos y el personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades.

Las autoridades electorales, hasta el nivel de circunscripción, suman más de 83 000, de ellas, el 74,70 % cuenta con experiencia electoral anterior; mientras que las de las mesas, que son designadas y toman posesión de sus cargos el propio día de la elección, pasan de 120 000, puntualizó.

También refirió que, en razón de los resultados del estudio de circunscripción y actualización en el sistema del Registro Electoral, se disminuyen 85 circunscripciones, lo que significa,  para este proceso, un total de 12 427, de ellas 12 400 ordinarias y 27 especiales.

Recordó que la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante el Acuerdo 406 del 25 de agosto de 2022, convocó a esos comicios, y que será el CEN, en cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral, el encargado de su organización, dirección y supervisión.
Concluyen 4 268 asambleas de nominación de candidatos a delegados en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba: Activa participación en la nominación de candidatos a delegados

tomado del Sierra Maestra

Nominación de candidatos a delegados en Dos Caminos a la asamblea municipal de San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *