Audio: Laritza Moya Rodríguez
La campaña antivectorial es prioridad mayor ahora después de las lluvias recientes que dejaron muy húmedo todo el entorno residencial y estatal donde se hallan los mayores peligros por focos del mosquito aedes aegypti en Santiago de Cuba.
Sabemos cuán peligrosa es la humedad constante para la salud, la formación de focos del mosquito aedes aegypti, vector que se multiplica en este cierre de la temporada ciclónica 2022, de ahí la necesaria campaña antivectorial .
Campaña antivectorial tras las lluvias en Santiago de Cuba
Más sobre la campaña antivectorial
Lamentables vivencias desde la perspectiva antivectorial de varias familias hablan de cuán riesgoso resultan las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti, dígase: dengue chicungunya, zika y la fiebre amarilla, ésta última, por fortuna, no ha tocado a nuestro país en estos años en el que el vector hace gala del poder del daño sobre la vida de las personas.
La campaña antivectorial decide la Vida La campaña antivectorial contra los focos del mosquito aedes aegypti no es un capricho y decide la vida, |
Las experiencias en la lucha antivectorial que debían constituir riesgo y prevención no siempre la vemos como nuestra realidad, de ahí la baja percepción que hoy se visualiza entorno a esas dolencias que tienen como característica común la fiebre y causa muerte de no tener un control temprano.
Importante en la observación antivectorial, si usted comienza a presentar signos y síntomas que antes no le visitaban como nauseas, dolores en los ojos y de la cabeza, sudoración, frialdad y malestar en sentido general… por qué oponerse a que el médico lo valore e ingresar.
Vigilancia antivectorial, ahora ante el dengue también…
Santiago de Cuba en su cuadro higiénico sanitario implica la lucha antivectorial más sistemática, de ahí que debe reforzar la vigilancia clínico epidemiológica en todo el territorio.
Un índice de infestación por aedes aegypti demuestra que el peligro está latente pues este indicador dista mucho de los valores considerados como seguros para la circulación del vector que debe estar por debajo de 0.05.
Vigilancia, ahora con la campaña antivectorial contra el dengue…
El hecho de que hasta este momento no existan en la provincia áreas en transmisión por dengue, no significa que podemos confiarnos, pues la presencia del mosquito, unido a las altas temperaturas y a las ocasionales lluvias, puede derivar en un aumento de las poblaciones de aedes y por ende en un problema de salud para nuestro pueblo, máxime cuando el cero tipo que circula hoy en el territorio es el número 2, el más letal de todos a decir del doctor Sergio Miranda Reyes, conocedor sobre el tema y profesor de la facultad #1 de la Universidad de Ciencias Médicas.
La circulación aquí del aedes aegypti ha provocado a lo largo de la historia epidemiológica del territorio una gran morbilidad por dengue, aspecto que debe constituir incentivo para que los santiagueros cumplan con las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.
La campaña antivectorial decide la Vida
Altas temperaturas, humedad y lluvias son condiciones características del clima tropical e ideales para que el mosquito Aedes Aegypti –agente transmisor de virus como el Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla– se reproduzca.
Esas circunstancias favorecen el aumento de los criaderos de mosquitos, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de saneamiento, que existen en lugares públicos, algunos centros de trabajo y en los patios de muchas viviendas, donde se deposita agua.
«En consecuencia, el ciclo de vida del vector se modifica a menos de siete días, para la aparición de nuevas generaciones de mosquitos, condición que complejiza el control que realizan los efectivos de la Vigilancia y Lucha Antivectorial», destacó a Granma la doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública.
Teniendo en cuenta estos elementos, es imprescindible la eliminación de criaderos potenciales del vector, ya sean naturales o artificiales (pomos, botellas, bandejas de refrigeradores y huecos de árboles, entre otros), y para ello la participación de la comunidad es la principal garantía,
Urge reanimación de la campaña antivectorial tras las lluvias en Santiago de Cuba
Los meses de septiembre, octubre y noviembre constituyen, de acuerdo con el ciclo biológico del vector, el periodo de alza del Aedes Aegypti, tal como ratificó, en el espacio televisivo Mesa Redonda, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
De ahí que no resulte fortuito que, aun en medio de la situación energética que vive el país de manera temporal, se haya decidido asegurar el desarrollo de la campaña antivectorial como parte de las medidas para garantizar la vitalidad de servicios y programas de salud.
Tampoco es ocioso, pues el llamado que hacen las autoridades sanitarias a la población es a reforzar las medidas preventivas para evitar que prolifere el indeseable vector.
El titular de Salud Pública explicó que ante la compleja situación internacional y de la región en cuanto al comportamiento de las arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos), se decidió, como parte de un trabajo que se viene realizando cada año en periodos como mayo o junio, realizar una etapa de
acciones intensivas contra el vector en el presente mes en todas las provincias del país, de manera diferenciada en los territorios de alto riesgo entomológico.
Aprovechemos este momento en el que hemos demostrado que con disciplina y responsabilidad sí se puede y no permitamos que nos venza el aedes como no se lo permitimos a la COVID-19.