A la Ciberseguridad Jornada Nacional en Cuba

Ciberseguridad en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Ciberseguridad en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Ciberseguridad en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Ciberseguridad, Jornada Nacional en Cuba: Cuba celebra desde hoy la Jornada Nacional de Ciberseguridad que se extenderá hasta el próximo viernes con el objetivo de concienciar y proponer acciones concretas en el campo tecnológico.(ACN)

A propósito de la fecha, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, expresó en Twitter que en la medida que se desarrollen las capacidades de ciberseguridad para los servicios y la infraestructura de telecomunicaciones se podrá desarrollar la informatización del país.

«Celebramos Jornada Nacional de Ciberseguridad en #Cuba, del 21 al 26 de noviembre. La Informatización se desarrolla en la misma medida que desarrollemos las capacidades de ciberseguridad para los servicios y la infraestructura de telecomunicaciones. #CiberseguridadParaTodos»

Ciberseguridad: Cuba enfrenta ciberataques en medio del bloqueo cargado de odio y llamados a la subversión

Una sociedad informatizada, cada vez más presente en el ciberespacio requiere y defiende su seguridad, destacó el Ministerio de las Comunicaciones.

El Ministerio de Interior, a través de su sitio web, hizo un llamado al papel que desempeña el Partido, el Gobierno, el Estado y los ciudadanos en este ámbito, debido a que la ciberseguridad constituye una prioridad para el Estado cubano desde todos los ámbitos de la sociedad.

Lea aquí: Nueva normativa tipifica los incidentes de ciberseguridad en Cuba

Reafirmó el rol de la ciberseguridad en la sociedad y en la propia transformación digital, así como la existencia de la voluntad política para emplear el instrumento que lo regula y garantice su protección.
Según informó Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro de Cuba, como parte de la jornada se realizarán actividades científicas, talleres técnicos, conferencias y un programa comunicacional en medios y redes sociales.

Lea más: Apuestan Cuba y Rusia por afianzar relaciones económicas
Ciberseguridad en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Ciberseguridad en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Sobre la primera Semana de Ciberseguridad en Cuba

A la Ciberseguridad Jornada Nacional en Cuba

Ciberseguridad

Es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

La Ciberseguridad es el estado que se alcanza mediante la aplicación de un sistema de medidas(organizativas, normativas, técnicas, educativas, políticas y diplomáticas), destinado a garantizar la protección y el uso legal del ciberespacio.

Cuba celebra desde este lunes la Jornada Nacional de Ciberseguridad

Cuba actualiza marco jurídico sobre telecomunicaciones y tipifica incidentes de ciberseguridad (+Video)

El término Ciberseguridad se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes:

  • La seguridad de red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista.
  • La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.
  • La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
  • La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.
  • La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se pierdan datos. Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del evento. La continuidad del negocio es el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.
  • La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Si se incumplen las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro. Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, a no conectar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes es fundamental para la seguridad de cualquier organización.

Cuba por la Ciberseguridad y contra el delito: Detenidos autores de defraudaciones en plataformas de pago digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *