Destaca Cuba su apoyo a la educación, la ciencia y la cultura

Díaz Canel: Hacer maravillas con las ciencias que explican el mundo
Díaz Canel: Hacer maravillas con las ciencias que explican el mundo
Presidente de Cuba, Díaz Canel: Hacer maravillas con las ciencias que explican el mundo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, destacó importancia concedida en su país a la educación, la ciencia y la cultura, por el alto impacto que tienen en el progreso de la sociedad.(ACN)

En su mensaje a la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mandatario afirmó que en Cuba estos sectores, junto con la salud, son protegidos por el Presupuesto Estatal.

“Creo firmemente que no es posible separar la emancipación humana de esas actividades fundamentales para el desarrollo”, dijo Díaz-Canel en su intervención, de manera virtual, para el evento que se celebra en República Dominicana.

Señaló que la educación, la ciencia y la cultura pueden y deben transformar el mundo, porque son el fundamento de la paz y el desarrollo sostenible, junto a la cooperación y la solidaridad, que resultan tanto esenciales como imprescindibles.

En este sentido, manifestó que esta Asamblea General brinda una oportunidad ideal para perfilar nuevas metas y objetivos de trabajo en beneficio de cada vez más personas.

Aseguró que invertir más en educación, diversidad cultural, salvaguarda del patrimonio e investigación científica es una proyección de desarrollo que la mayor de las Antillas comparte con la directiva de la OEI, y agregó que en ese propósito se sustenta el amplio programa de transformaciones sociales, educativas, científicas y culturales que se implementan.  

Lo hacemos, resaltó el jefe de Estado, a pesar de que el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años, internacionalizado y recrudecido a extremos sin precedentes durante la pandemia, impacta notablemente en los sectores de competencia de la OEI.

Díaz-Canel explicó que esa criminal política persigue y censura la promoción y disfrute de la cultura cubana en todo el mundo y dificulta grandemente el acceso de la nación caribeña a tecnologías y equipamientos necesarios para el sistema educativo nacional y el desarrollo de la ciencia y la innovación.

Sobre la próxima inauguración de una oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en La Habana, el Presidente cubano indicó que la decisión marcará el inicio de una nueva y superior etapa de trabajo para beneficio de las cubanas y cubanos, pero también de todos los pueblos de la región.

Aseveró que su país sigue apostando por el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación solidaria y por la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras a los problemas, en tanto ello favorece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Nunca como ahora la unidad, la solidaridad y la cooperación han resultado tan determinantes para asegurar un mejor destino a las presentes y futuras generaciones”, expresó.

Al cierre de su mensaje, el dignatario envió sus deseos de una exitosa Asamblea General, y ratificó el apoyo de Cuba a los diálogos y las acciones que la OEI impulse con los imprescindibles aportes de la educación, la ciencia y la cultura a favor del desarrollo y la emancipación humana.

Destaca Cuba su apoyo a la educación, la ciencia y la cultura

Díaz Canel: Hacer maravillas con las ciencias que explican el mundo
Presidente de Cuba, Díaz Canel: Hacer maravillas con las ciencias que explican el mundo

Hacer maravillas con las ciencias que explican el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *