Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 79 años de edad

Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 77 años de edad. Portada: Santiago Romero Chang
Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 77 años de edad. Portada: Santiago Romero Chang
Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 79 años de edad. Portada: Santiago Romero Chang

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó sus condolencias a su viuda e hijos, a Cuba. Calificó al cantautor como voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 79 años en Madrid. El artista fue una de las voces más reconocidas en la canción. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

«Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia, y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos», así se expresó, en Twitter, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al conocer el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés.

El Jefe de Estado agregó: «Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba».

El deceso del trovador, una de las figuras más reconocidas de la música en Cuba, ocurrió este lunes 21 de noviembre, en Madrid, a los 79 años de edad.
Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés

La Oficina Artística de Pablo, lo anunció así en sus redes sociales.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.

Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.

Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria.

Pablo Milanés falleció este lunes a los 79 años en Madrid.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

Comienzo y final de una verde mañana, Ya ves, Yo no te pido, o Para vivir son parte de la obra de Pablo que trascendió edades y fronteras.

Lamenta primer ministro cubano fallecimiento de Pablo Milanés

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, lamentó a través de la red social Twitter el fallecimiento de Pablo Milanés.

A mediados de la década del 70, Pablo fundó su propio grupo y pasó a formar parte del Movimiento de la Nueva Trova. Sobre las características de su obra ha dicho Leonardo Acosta:

«(…)El tratamiento musical es muy variado, desde la utilización del guaguancó (Los caminos) hasta el calypso y otros ritmos caribeños (Soy del Caribe), sin obviar, desde luego, el son. Los temas tratados en sus textos pueden ser amorosos, políticos, sociales o reflexivos sobre el paso del tiempo, la adolescencia, la juventud perdida, los avatares del trovador, la amistad o la alegría de vivir»

Leonardo Acosta

Pablo Milanés en La Habana: Comienzo y final de un reencuentro

Escucha»La noche de Pablo Milanés, y las noticias de este 22 de junio» en Spreaker.

Según Leonardo Acosta, cuando conoció a Pablo Milanés, observó que:

«el lenguaje musical provenía del filin, pero en la línea melódica había un sello personal y, paradójicamente, también un poco impersonal, ya que de cierto modo evocaba los giros melódicos de los compositores barrocos. Y, por fin, alguien se atrevía a terminar alguna que otra canción con un acorde perfecto, generalmente en tono menor.

Luego pude constatar la preferencia de Pablo por los modos menores primer paso hacia el “modalismo”, pero me di cuenta desde el principio de la claridad de las líneas melódicas, de los giros inesperados, de la alternancia de intervalos muy grandes con otros de un tono o medio tono, de la originalidad de sus progresiones armónicas. Y también, de su absoluta contemporaneidad respecto a lo que estaba pasando en el resto del mundo musical (…)»

Leonardo Acosta

Relacionado con el tema y publicado anteriormente:

Continúa hospitalizado en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés

Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 77 años de edad. Portada: Santiago Romero Chang
Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 79 años de edad. Portada: Santiago Romero Chang

Las 3 del día: La noche de Pablo Milanés, y las noticias de este 22 de junio (+ Podcast)

Falleció cantante cubana Suylén Milanés

Falleció cantante cubana Suylén Milanés
Falleció cantante cubana Suylén Milanés. 18/12/2021

Haydée Milanés feat. Pablo Milanés – El breve espacio en que no está (En Vivo en CDMX)

Créeme", Vicente Feliú, más allá de sus 74 años
Créeme», Vicente Feliú, más allá de sus 74 años

“Créeme», Vicente Feliú, más allá de sus 74 años

Pablo Milanés Arias (Bayamo, 24 de febrero de 1943Madrid, 21 de noviembre de 2022) fue un cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana, una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

La obra de Pablo Milanés Arias caracterizada por textos poéticos y profundos posee una gran influencia del filin. Como creador e intérprete explotó casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina. Es autor de temas tan conocidos internacionalmente como Yolanda y Para vivir.

Pablo Milanés Arias inició sus estudios de piano en 1952 en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), que abandonó muy pronto. A partir de entonces lo guiaría el pianista–repertorista y compositor Candito Ruiz; otro de sus guías fue el declamador y pianista–repertorista Luis Carbonell. Pero su gran escuela fue escuchar al dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Abelardito Valdés, Barbarito Diez, Benny Moré, Vicentico Valdés y al chileno Lucho Gatica.

Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, (19591963) del que fue voz prima, cuyo repertorio, entre otros tipos de canciones, estaba integrado por negro spirituals, rigurosamente trabajado en el montaje de las voces por Luis Carbonell, aprendizaje decisivo en el desarrollo posterior de Pablo como artista, en cuya casa escuchó las obras del compositor alemán Juan Sebastián Bach, que Carbonell acostumbraba ejecutar en el piano. Al respecto declaró Pablo:

Escuchar a Bach es un hecho cotidiano: me angustio con él, me divierto con él. En general me son imprescindibles muchos barrocos y muy poco fuera de ellos. El mundo musical barroco me llena totalmente.

En 1963 se había dedicado a cantar como solista sus propias canciones, influidas por el filin y la obra de Michel Legrand y Johnny Mathis. Sobre lo que representó el filin para él, expresó:

Yo escuchaba música popular cubana a través de la radio, pero cuando escuché el filin en persona a un amigo del barrio fue un choque tremendo el descubrimiento de la utilización de la armonía que venía escuchando tanto en la música norteamericana de la época, y en función del castellano y de una forma de decir en cubano, que me convencieron de que aquello era todo un movimiento.

Pablo Milanés

Entre 1964 y 1966 Pablo Milanés Arias trabajó con Los Bucaneros.

Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 79 años de edad. Portada: Santiago Romero Chang
Adiós al cantautor cubano Pablo Milanés a sus 79 años de edad. Portada: Santiago Romero Chang

Más tarde influirían en Pablo Milanés el movimiento tropicalista brasileño, la música de vanguardia de Estados Unidos, así como algunos cantantes europeos de las décadas del 50 y 60. Sus vivencias y conocimientos del bolero y el son, son pilares en su desarrollo ulterior como compositor e intérprete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *