A Fidel Castro tributo en Santiago de Cuba

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel y la eterna bandera cubana en el céntrico parque Céspedes de Santiago de Cuba 2022. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel y la eterna bandera cubana en el céntrico parque Céspedes de Santiago de Cuba 2022. Portada: Santiago Romero Chang

A Fidel: Santiago de Cuba, 25 nov (ACN) Una representación del pueblo santiaguero rindió tributo hoy a Fidel Castro en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, al conmemorarse el sexto aniversario de su desaparición física.

Encabezaron la ceremonia tributo a Fidel, Yudelkis Ortiz, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Falcón, vicegobernador del territorio.

Además, al homenaje a Fidel acudieron dirigentes de organizaciones políticas y de masas en la localidad, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y combatientes de la Revolución.

Lizbeth Ramírez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que para las nuevas generaciones representa orgullo ser continuadores de la obra de Fidel, lider histórico y afirmó el compromiso con la defensa de la Patria, el estudio y trabajo diario, en aras de mantener las conquistas alcanzadas por la obra socialista.

Frank Josué Solar, profesor de la Universidad de Oriente y presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel, afirmó que es deber de todos los cubanos rendirle homenaje a quien fuera artífice de tantos sueños cumplidos para los más desfavorecidos de la isla caribeña, como el acceso a la salud y educación de manera gratuita.

Manifestó la necesidad de acudir siempre al Comandante en Jefe, Fidel Castro como paradigma de movilización y pensamiento, en aras de que su sabiduría ayude a comprender los retos del presente y significó su cercanía con los indómitos, porque lo vieron vencer a una dictadura que sumió a la nación en sangre y horror.

Ribail Garcés, residente de la provincia de Granma, aseguró el privilegio que representa homenajear a Fidel, principal impulsor de la Ley de Reforma Agraria, medida trascendental adoptada por la Revolución en su primera etapa, con el propósito de liquidar el latifundio y redistribuir las tierras del país para favorecer a los campesinos más pobres. 

Al camposanto patrimonial también asistió el Dr.C. Fidel Antonio Castro, nieto del invicto Comandante, quien dedicó un ramo de flores al protagonista y líder del Asalto al Cuartel Moncada. 

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en CubaFidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro (Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926La Habana, Cuba, 25 de noviembre de 2016). Líder histórico de la Revolución cubana. A lo largo de los años de la Revolución impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

Simpatizante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), participó de manera activa en las campañas del partido y fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto establecido tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

Fidel fue encarcelado tras los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y al Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, asumiendo su autodefensa ante el tribunal que lo juzgó, y pronunciando el alegato conocido como La historia me absolverá, en el que esbozaba el programa de la futura Revolución en Cuba.[2] Condenado a 15 años de prisión fue amnistiado en 1955 y marcha hacia el exilio en México, desde donde parte con otros 81 revolucionarios para desembarcar por los Coyuelos el 2 de diciembre de 1956. Tras varios meses de dura lucha entra victorioso el 1 de enero de 1959 en Santiago de Cuba y arriba a La Habana el 8 de enero.

El 16 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario[3]. El 2 de diciembre de 1976 es electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, puesto que ocupa hasta su renuncia por problemas de salud el 24 de febrero de 2008.[4] Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2011.

Los servicios de la Seguridad del Estado cubanos contabilizaron hasta el 2007 un total de 638 intentos de asesinato contra Fidel en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar.

En Imàgenes, Fidel en Santiago de Cuba

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Fidel Alejandro Castro Ruz fue el tercer hijo de Ángel Castro Argiz, un terrateniente y colono cañero proveniente de Galicia España y la campesina cubana Lina Ruz González. Su padre había sido reclutado por el Ejército colonialista español para luchar contra los independentistas cubanos. Una vez terminada la guerra regresó a España para retornar definitivamente a Cuba en 1905. Trabajó en diversos empleos hasta reunir el dinero necesario para establecer su propia plantación de caña de azúcar en Birán, antigua provincia de Oriente. Ángel Castro se unió sentimentalmente a la joven Lina Ruz, hija de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río, recién llegada a su finca, con quien se casó finalmente en segundas nupcias en 1943.

A ti Fidel, 300 mil cubanos en nombre de la Patria

Nelson Hair Melik Marrero (ACN)

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

A Fidel Castro tributo en Santiago de Cuba

Fidel: «No se preocupen, yo voy a salir de aquí y voy a tumbar a Batista»
Fidel, Comandante de la solidaridad
Fidel en clausura del 1er Congreso del PCC: El camino futuro tampoco será fácil, pero lo andaremos mejor todavía
Fidel, una vida y una obra difícilmente abarcables

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Desde Martí hasta Fidel: un partido para unir

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Mensaje de Fidel a los Periodistas Cubanos sobreviven en 2021

Hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la peregrinación estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, autoridades del gobierno, familiares de Fidel, jefes de las FAR y el Minint, a quienes más adelante se unió el integrante del Comité Central, Lázaro Expósito Canto.

Se dijo que respetando su voluntad la ceremonia como en aquella despedida sería muy sencilla, pero fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes desearon llevarle sus flores al eterno Comandante, ofrecerle su reverencia, un poema, una canción o simplemente el sentir más íntimo en su memoria, y no partir sin antes hacerse la foto testimonio.

«No sé cómo el imperio y sus lacayo vende patria intentan jugar con este pueblo. Hay que decir tan solo ¡Fidel! y no hay marchita que pueda con este mar de pueblo enardecido, que lleva ya más de una hora desfilando y me dicen que todavía queda gente sin salir en la plaza», comentaba el trabajador del gobierno provincial Juan Carlos Palomo Nieves.

Dígase que es voluntad y no imposición, porque así como nadie pudo obligar a más de 8 000 a venir el día 25 de noviembre, ni a los cerca de 10 000 que pasaron con el Día de las FAR el 2 de diciembre, mucho menos puede impedirse venir a estas decenas de miles con que ya se acercan a los 3 millones entre cubanos y no pocos extranjeros, los que han visitado a Fidel en este lustro.  

Esa es la realidad ante los ilusos que pensaron que Fidel estaría solo en esa roca que como volcán pariera la Sierra Maestra, a donde suelen posarse más de una paloma durante el día, y donde a su derecha con el Apóstol José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la Madre de la Patria, Mariana Grajales, está presto a encabezar su pueblo en la lucha por Cuba libre.

Gracias Fidel…

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Con Fidel, mi Podcast 4D por CMKC

Fidel en Santiago en Cuba
Fidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Desde Santiago de Cuba, tributo a Fidel

Fidel en Santiago en Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Fidel: «No se preocupen, yo voy a salir de aquí y voy a tumbar a Batista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.