Sesionan Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al 10° Periodo Ordinario

Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Sesionan Comisiones de la Asamblea Nacional

Una intensa agenda de trabajo por parte de los diputados caracterizará esta jornada previa al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, que sesionará a partir del 12 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana

Una intensa agenda de trabajo por parte de los diputados caracterizará esta jornada previa al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, que sesionará a partir del 12 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Como parte del trabajo en comisiones de la Asamblea, se debaten temas de gran trascendencia para la vida económica y social del país.

La situación de la transportación de pasajeros; los resultados al enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y manifestaciones de corrupción en el comercio minorista; el estado actual y proyecciones de los aseguramientos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud; y las perspectivas de la recuperación del sector de la zafra a partir de las medidas implementadas por el Gobierno, entre otros temas, serán centro del análisis por los diputados a la Asamblea Nacional.

Para mañana, la agenda legislativa de las Comisiones de la Asamblea prevé iniciar con la información sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del plan de medidas aprobados en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, que estará a cargo de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Asimismo, se expondrá los objetivos generales y metas del Plan de la Economía para el 2023, en tanto, los diputados conocerán detalles de la Ley del Presupuesto y la aprobación del Presupuesto del Estado para el 2023, este último punto a cargo de Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

La agenda del día también contempla el análisis del cumplimiento de los acuerdos de la ANPP en este periodo, en tanto, el Gobierno Provincial de Pinar del Río ofrecerá una información sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian y algunos organismos de la Administración Central del Estado actualizarán sobre asuntos medulares como la situación electroenergética del país y el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

La actual Legislatura del Parlamento, a la que le quedan todavía varios meses de mucho trabajo, ha sido un periodo fecundo, caracterizado por la nueva Constitución de la República y la aprobación de varias leyes de gran calado, profundidad y con un alcance extraordinario en el orden social y jurídico.

Publican informe del Consejo de Estado a la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Sesionan Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al 10° Periodo Ordinario

ANALIZAN PLAN DE LA ECONOMÍA AL CIERRE DE 2022: SE EVIDENCIA LIGERA RECUPERACIÓN

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó esta mañana cómo marcha la economía del país al cierre del año 2022 con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba.

En la sesión de trabajo previa al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que se evidencia una ligera recuperación económica, en referencia al año 2021; sin embargo, aún no se logran concretar las exportaciones, y existen bajos ingresos externos por los servicios de comunicaciones.

Con la presencia de Díaz-Canel, diputados cubanos analizan el comportamiento de la economía

Sobre esto último amplió que la mayoría de los usuarios han migrado a las recargas en pesos cubanos, pues es más rentable que recibir una recarga en dólares, de cara a los precios de las divisas en el mercado formal e informal. Esta es una situación irreversible que nos limita de 300 millones de dólares en ingresos por este concepto, señaló.

Gil Fernández expresó que los ingresos de las divisas del país son inferiores a lo previsto en el Plan de los dos últimos años, lo que se encadena con la falta de recursos para la industria y afecta también la agricultura.

En cuanto a la exportación de bienes en 2022, añadió que han ingresado 816 000 000 de dólares más que en 2021, sin embargo, con respecto al 2019 estamos 3 912 000 000 dólares menos, lo que evidencia que aún la economía del país está por debajo de los niveles reales alcanzados en otros años.

Puntualizó que las principales afectaciones radican en la exportación de servicios: telecomunicaciones y el turismo, este último en recuperación pero que se vio afectado por la crisis entre Ucrania y Rusia, lo que limitó por varios meses la emisión de turistas rusos a la Isla, uno de nuestros principales visitantes.

El titular de Economía subrayó que es lenta la recuperación de la producción de alimentos nacional, pues, a pesar del ligero crecimiento en referencia al año anterior, aún no se alcanzan los niveles del plan.

Se refirió además a la inflación acumulada que hasta octubre de 2022 está al 29 %, lo que quiere decir que el nivel de precios promedio ha crecido, lo que impacta directamente en contra de la capacidad de compra del salario y las pensiones de los ciudadanos.

En ese sentido, planteó la importancia de atajar las causas que provocan esta inflación que radican principalmente en el déficit de ofertas, pero también en las indisciplinas, desvío de recursos, la falta de control, las reventas y el enriquecimiento ilícito.

En esta comisión también están participando los miembros del Buró Político del Comité Central Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado y jefe de su Departamento Económico Productivo, y los ministros Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios, y Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular

DIPUTADOS ANALIZAN ASPECTOS RELACIONADOS CON PROYECTO DE LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA GANADERÍA

Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los diputados de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento debatieron aspectos relacionados con el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

Durante el análisis y aprobación del proyecto de Dictamen Ley Fomento y Desarrollo del Proyecto de la Ganadería, las Comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto, ratificaron la correspondencia de este Proyecto con la Constitución de la República y el ordenamiento legal del país.

Al intervenir, Salvador Valdes Mesa recalcó en que la Ley -la cual será sometida a debate en plenaria en los próximos días- no va a recuperar la ganadería por sí sola, sino con lo que sean capacez de implementar los organismos y las personas involucradas.

Repasó que durante las etapas precedentes se hicieron diferentes transformaciones en la ganadería que no tuvieron buenos resultados, provocando pérdida de la disciplina y del control estatal sobre la ganadería.

La Ley, resaltó, nos va a ayudar a recuperar la disciplina en el campo, a recuperar la genética, la inseminación y el orden nutricional.

También se refirió a la importancia de impulsar el desarrollo de la ganadería para la producción de leche, que garantizaría este alimento en el país y la sustitución de importaciones.

Valdes Mesa hizo un llamado igualmente a la necesidad de recuperar la ruralidad en el país, y los hábitos de labranza, cultivo y crianza de animales, para poner a producir nuestros campos.

Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular

TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN CUBA: RETOS Y PERSPECTIVAS

Los últimos tres años han sido complejos para la actividad de transportación de pasajeros, con resultados muy alejados de los necesarios, reconoce el informe del Ministerio del Transporte presentado a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento Cubano.

En el debate, que contó con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Yudí Rodríguez Hernández, miembro del secretariado de Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, se conoció que el balance nacional de este año contempla 1 733 millones de pasajeros a transportar, un 17 % inferior a los reales alcanzados antes de la pandemia de la COVID-19.

Aun con esa transportación disminuida, expone el informe, se está logrando solo un 59 %, con un estimado del año en 1 050 millones de pasajeros, la mitad de lo que se transportaba antes del 2019.

Las principales causas están en las afectaciones por disponibilidad técnica de los medios y limitaciones con la disponibilidad de combustible, sumado al impacto del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la situación económica nacional e internacional, un problema que afecta de forma directa en la venta de pasajes tanto de ómnibus como de trenes nacionales en los servicios interprovinciales e incide en la dificultades que experimenta los pasajeros al intentar adquirir boletos a través de la apk Viajando.

Los diputados centraron los debates en temas sensibles como el estado técnico de las carreteras que atenta contra los medios de transporte, el cumplimiento de los horarios establecidos para la salida de los medios, los precios de los porteadores privados en la transportación pública, la necesidad de informatizar procesos, infraestructura vial, entre otros.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo, explicó que dentro de las prioridades para el 2023 se encuentra las medidas que actúen sobre los problemas objetivos con un mayor control y rigor; continuar trabajando con el Ministerio de Economía y Planificación para recuperar la disponibilidad de moneda libremente convertible y comenzar a recuperar, de forma gradual, el transporte en el país.

De igual forma, señaló que otra de las metas es, junto al Ministerio de Finanzas y Precios, avanzar en el ordenamiento de los precios, una tarea que debe concluir antes de que comience el 2023; y la cuarta acción es trabajar con recursos humanos y los cuadros, labor imprescindible al ser los que definen lo que sucede en el sector.

El Primer Ministro destacó que este tema no escapa de la situación por la que transita el país, con una característica de ser transversal a todos los procesos, «por lo que es muy complejo y sensible».

Se refirió a las dificultades en la adquisición de materiales como combustible, gomas y baterías por concepto de divisas y la necesidad de buscar alternativas en aquellos lugares donde la innovación lo permita con el apoyo de los aniristas.

Al referirse a los precios, acotó que el tema no escapa de los análisis gubernamentales y hay una demanda superior a la oferta –como mismo en otros renglones– y cuando esto sucede facilita un incremento sostenido de los precios, lo que alimenta la inflación.

Dentro del sector –dijo– se han detectado empresas con pérdidas y otras que ceden su capacidad productiva a actores económicos privados y «así no se fortalece la empresa estatal socialista».

El 2023 será un año diferente, se trabajó duro en 2022, creando bases para que se desencadenen procesos y soluciones que su expresión rápida se apreciará el próximo año y permita buscar soluciones para mejorar; mientras, hay que seguir pensando en soluciones alternativas.

La miembro del secretariado, Yudí Rodríguez Hernández, señaló que este es uno de los temas más importantes al que se debe dedicar tiempo para transformar la situación actual, evaluado por el Secretariado, junto a las transportaciones de cargas.

Es, además, uno de los sectores de mayor insatisfacción de la población y consideró que, en medio de las complejidades en que se desenvuelve la actividad del transporte, necesita una mayor coordinación entre todos los factores para solucionar los problemas, a partir de las condiciones objetivas y subjetivas. «Sí tenemos que hablar de bloqueo e informar, en materia de comunicación, los impactos directos que éste tiene en el sector, con cifras que ascienden a más de 153 000 millones de dólares y un impacto directo en sus cuatro ramas y en la transportación de pasajeros», acotó.

DAN A CONOCER ACCIONES PARA PERFECCIONAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PATRIA

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -presidida por el el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo y viceministro primero de la República, Jorge Luis Perdomo Di-Lella- centró los debates en las acciones de varios organismos para el perfeccionamiento de la investigación, impartición y divulgación de la historia patria; así como la promoción y exigencia del uso respetuoso de los símbolos nacionales, la preservación y desarrollo de las tradiciones, identidad y cultura.

Los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior y Salud Pública, el Instituto de Deporte y Recreación (Inder), el Instituto Superior de Relaciones Exteriores (ISRI), el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias presentaron cada una de las acciones que realizan en pos de perfeccionar la enseñanza de la Historia cubana, haciendo énfasis fundamental en la década del 50 y la Revolución en el poder, además de dar a conocer cuánto queda por hacer en este sentido.

Entre esas actividades destacan la formación y superación de los maestros de historia, la articulación de la historia local con la nacional, las dinamización en la enseñanza del Marxismo-Leninismo, la visita a lugares históricos, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y de los medios de prensa para la divulgación de temas de carácter histórico, el relanzamiento de libros, y el rescate de juegos y costumbres tradicionales.

Sesionan Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al 10° Periodo Ordinario

Los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior y Salud Pública, el Instituto de Deporte y Recreación (Inder), el Instituto Superior de Relaciones Exteriores (ISRI), el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias presentaron cada una de las acciones que realizan en pos de perfeccionar la enseñanza de la Historia cubana, haciendo énfasis fundamental en la década del 50 y la Revolución en el poder, además de dar a conocer cuánto queda por hacer en este sentido.

Entre esas actividades destacan la formación y superación de los maestros de historia, la articulación de la historia local con la nacional, la dinamización en la enseñanza del Marxismo-Leninismo, la visita a lugares históricos, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y de los medios de prensa para la divulgación de temas de carácter histórico, el relanzamiento de libros, y el rescate de juegos y costumbres tradicionales.

En esta comisión también se presentará el Programa Nacional «Sembrar ideas, sembrar conciencias» enfocado en enfrentar la colonización cultural. La presentación estará a cargo del presidente de Casa de las Américas, el diputado Abel Prieto Jiménez.

Broche Lorenzo reconoció que la mirada no solo puede ser desde la enseñanza, sino también desde la investigación, la divulgación y el patrimonio; y que es necesario que todos se pongan en función de resolverlo, porque se pone en riesgo la Revolución.

Detalló que desde el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba se ha particularizado en los temas relacionados con la enseñanza de la historia en el país, y la organización partidista regularmente es informada acerca de las acciones concretas en este sentido y cuánto se avanza. Llamó la atención de que «no estamos en etapa de diagnóstico, sino de implementación».

Como una de las actividades que resulta imprescindible actualmente, destacó el intercambio de las autoridades territoriales con los especialistas de Historia y Marxismo-Leninismo, para que estos profesionales aporten en el rescate de lugares y en la planificación y concreción de las estrategias locales.

Asimismo, convocó a potenciar los programas de maestrías, doctorales y posdoctorales de temas históricos, así como a realizar una mirada crítica a por qué no resultan atractivas las carreras de carácter histórico, además de facilitar el acceso a la documentación del proceso posrevolucionario. «Es necesaria la trasformación en las maneras de hacer de este tema, que resulta vital para el proyecto social cubano», reiteró.

Al mismo tiempo sugirió que los análisis de esta Comisión sean llevados hasta las estructuras municipales del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular.

Por su parte, Perdomo Di-Lella manifestó que estos temas son la esencia de los procesos educacionales en Cuba, donde tenemos mucho avanzado -fundamentalmente en los últimos años- pero aun el camino es largo.

Destacó que tenemos que medir y evaluar lo que estamos haciendo en cuanto a la calidad de la educación, sobre todo en un mundo que cada día es más simbólico y donde se hace evidente la emergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las redes digitales. «Tenemos que llegar a los jóvenes con el lenguaje que utilizan y llevarlos al análisis profundo de los procesos históricos», dijo.

Coincidió con los diputados en la necesidad de profundizar en el estudio de la Revolución en el poder hasta los hitos más recientes. Como temas esenciales a introducir en la enseñanza de nuestra historia sugirió los conceptos de democracia y poder popular, los cuales son distorsionados y atacados constantemente por los enemigos de la Revolución.

Asimismo, apuntó que resulta imprescindible enseñar y profundizar en el tema de los Derechos Humanos, arista en la que tiene grandes conquistas nuestro proyecto social.

Cuba en elecciones 2022 de delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular

En esta comisión también se presentará el Programa Nacional «Sembrar ideas, sembrar conciencias» enfocado en enfrentar la colonización cultural. La presentación estará a cargo del presidente de Casa de las Américas, el diputado Abel Prieto Jiménez.

Autores: Yaditza del Sol González | internet@granma.cu
Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu
Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu
Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
Milagros Pichardo | internacionales@granma.cu

Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *