La justicia social respaldada en el presupuesto del Estado cubano en 2023

Justicia por la Verdad real de los hechos,
La justicia social por la Verdad respaldada en el presupuesto cubano en 2023.
La justicia social por la Verdad respaldada en el presupuesto cubano en 2023.

La justicia social respaldada por el presupuesto del Estado cubano- Asegurar los principales sectores y programas sociales, con prioridad en la Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad Social.

La política fiscal para 2023 tiene como premisas fundamentales la reducción paulatina del déficit fiscal, la contención de la inflación y el respaldo a los principios de equidad y justicia social, que se traducen en la financiación de los servicios básicos en los sectores sociales de Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Asistencia y Seguridad Social.

Así lo expresó este lunes Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto del Presupuesto del Estado para 2023 –aprobado por los diputados en su condición de Ley–, que también contempla la atención a las situaciones de vulnerabilidad en las personas, hogares y comunidades, y el desarrollo de sistemas productivos locales.

En 2023, precisó la Ministra, se mantienen las restricciones económicas y financieras que impone al país la crisis económica mundial, derivada de los efectos de la pandemia de la COVID-19, el recrudecido bloqueo económico, el incremento de la inflación global, expresado en un crecimiento elevado de los costos de las materias primas, insumos y productos importados, unido a la limitada capacidad para generar mayores ofertas de bienes y servicios que permitan la recuperación del equilibrio monetario.

«De ahí la importancia de que desde el Presupuesto del Estado se incida en la capacidad de absorción monetaria, mediante el incremento de la recaudación, minimizando las brechas de evasión y elusión fiscal, que consoliden, al propio tiempo, los principios de equidad y generalidad en los que se sustenta el sistema tributario cubano, con el objetivo de que los actores económicos aporten en correspondencia con la capacidad económica que generan», acotó.

Para asegurar los principales sectores y programas sociales, con prioridad en la Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad Social, se destinan gastos por 251 222 millones de pesos, superior en 16 071 millones, que significan el 72 % de los gastos planificados, lo que evidencia una vez más el marcado carácter social de nuestro presupuesto socialista.

También resumió el estimado para el ejercicio fiscal del año 2022, el que se prevé que termine con un déficit aprobado ascendente a 75 827 millones de pesos, como resultado de cumplir el plan de ingresos y enmarcarnos en el total de gastos, no exento, durante este año, de importantes tensiones financieras al momento de asignar los recursos monetarios, de una indisciplina presente todavía en el pago de los tributos, una deficiente gestión en la recaudación y deficiencias en la administración de los recursos asignados.

Dijo que, para la recuperación de los daños ocasionados por el devastador huracán Ian, que azotó las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa y con mayor fuerza a Pinar del Río, se han demandado hasta la fecha más de 900 millones de pesos, cifra muy inferior a los reales perjuicios, gracias a la solidaridad, la sensibilidad y la ayuda prestada por nuestro pueblo a lo largo y ancho del país, y en especial de los combatientes y oficiales de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cuba, economìa- Producto Interno Bruto. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, economìa- Producto Interno Bruto. Portada: Santiago Romero Chang

RESPALDO PRESUPUESTARIO A PROGRAMAS SOCIALES

  • Se asegura el funcionamiento de 150 hospitales, más de 440 policlínicos, 141 hogares maternos y 460 instalaciones entre hogares de ancianos y casas que atienden y cuidan a los ancianos.
  • Se respalda la formación integral de los diferentes niveles de enseñanza, con el funcionamiento de 10 795 instituciones y 1 094 círculos infantiles, los gastos de la transportación, alimentación y mantenimientos constructivos en este sector, y se aseguran financieramente los recursos de la base material de estudio y de vida.
  • Se respalda, para la enseñanza superior, el funcionamiento de los 50 centros, en los que se prevé una matrícula de 295 800 estudiantes, en 113 carreras universitarias y 58 programas de ciclo corto.
  • Se garantiza el funcionamiento cotidiano de más de mil instituciones, diseñadas para la atención directa del movimiento artístico y literario profesional y el aficionado, el funcionamiento de la amplia red de centros de la enseñanza artística, y el incremento de la labor cultural en las comunidades en transformación.
  • Se respalda la actividad del deporte, en la que estará presente la preparación de nuestros atletas para participar en los Juegos del alba, los Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y Parapanamericanos, campeonatos mundiales, así como la ruta crítica para la clasificación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.
  • El gasto de la Seguridad Social crece un poco más de 5 000 millones de pesos, proyectando 45 896 millones de pesos, con los que se respaldan las prestaciones de 1 821 000 jubilados y pensionados.
  • Se respalda el programa de entrega de subsidios para la compra de materiales de la construcción y edificación de células básicas a las personas con insuficiencia de ingresos; la atención a los problemas habitacionales de madres con más de tres hijos que lo necesitan, y la transformación de comunidades y barrios.
  • Se continuarán subsidiando los medicamentos, las tarifas eléctricas, de gas licuado, agua, la transportación de pasajeros, el consumo de la leche fresca, carne y compota para niños, el uniforme escolar, canastilla, entre otros, con 39 772 millones de pesos.
  • Para respaldar la ciencia, la tecnología y la innovación, se presupuestan gastos por 2 049 millones de pesos, que respaldan los programas y proyectos sectoriales y nacionales dirigidos a elevar el impacto de la ciencia y las innovaciones en los sectores estratégicos del país.
  • A las inversiones materiales que respalda el Plan de la Economía se destinan, dentro del presupuesto del Estado, 32 344 millones de pesos, y se dirigen, fundamentalmente, al financiamiento de los programas de construcción de viviendas estatales, la transformación de la matriz energética y el mejoramiento de su infraestructura, el desarrollo hidráulico, agropecuario, entre otros.

La titular de Finanzas y Precios señaló que se proyectan recaudar ingresos netos por 279 769 millones de pesos, que financiarán el 80 % del total del gasto proyectado, y que constituye un gran reto al representar un crecimiento del 17 %.

Asimismo, apuntó que a partir de los ingresos y gastos presupuestarios que se planifican para el año 2023, se proyecta y propone un déficit fiscal de 68 126 millones 600 000 pesos, inferior en 7 700 millones de pesos al aprobado para el presente año, por lo que se cumple el necesario objetivo de ir reduciendo, paulatinamente, el déficit fiscal, destacando que sí se podrá contener la espiral inflacionaria incrementando las producciones y servicios fundamentales en la dimensión territorial.

Autor: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu

Cuba prevé para 2023 un crecimiento del 3 % de su PIB

Justicia por la Verdad real de los hechos,
La justicia social por la Verdad respaldada en el presupuesto cubano en 2023.

Cuba: Que la juventud sea protagonista de su tiempo histórico

Cuba: Pese a los desafíos, 2023 será un año mejor

Cuba prevé para 2023 un crecimiento del 3 % de su PIB

Cuba, economìa- Producto Interno Bruto. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, economìa- Producto Interno Bruto. Portada: Santiago Romero Chang

Cuba, 2023 en crecimiento: La economía cubana sigue mostrando signos de recuperación, aunque no logra hacerlo a la misma velocidad de la caída que sufrió en 2020.

Un crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto (PIB) (a precios constantes) del 3 % se prevé en Cuba para 2023, a partir de la reactivación de actividades productivas nacionales y de una mayor captación de divisas por exportaciones, informó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al respecto, destacó que la economía en Cuba sigue mostrando signos de recuperación, aunque no logra hacerlo a la misma velocidad de la caída que sufrió en 2020, de casi 11 %.

Señaló que existen condiciones para lograr los objetivos propuestos y que 2023 sea un mejor año, lo cual se sustenta, entre otras cosas, en el control que ha logrado Cuba de la COVID-19, en los resultados positivos de las recientes giras internacionales de la dirección del país, y de la Feria Internacional de La Habana, en la cual se evidenció el creciente interés del empresariado extranjero, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Cuba, economìa- Producto Interno Bruto. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, economìa- Producto Interno Bruto. Portada: Santiago Romero Chang

Cuba: AVANZAR EN SOLUCIONES E INCREMENTAR LOS INGRESOS EN DIVISAS

Al evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía Nacional al cierre de 2022, el vice primer ministro precisó que se calcula un crecimiento del pib para este año en torno al 2 %, no alcanzando así los niveles proyectados (4 %).

Aun cuando no se llega a los valores de 2019, tampoco hemos retrocedido, y eso refleja el proceso gradual de recuperación en el que está inmerso el país desde mediados de 2021, comentó.

Manifestó que, si bien crecieron las exportaciones que se habían previsto en el plan –816 millones de dólares más que el año pasado–, aún estamos muy por debajo de los valores prepandemia. Por otra parte, no se alcanzan los niveles proyectados en dos actividades fundamentales para los ingresos en divisas: el turismo y los servicios de telecomunicaciones. El déficit de divisas sigue siendo la restricción principal de la economía para alcanzar los niveles de 2019, aseguró.

Gil Fernández hizo referencia también a la lenta recuperación de la producción nacional, teniendo en cuenta que existen producciones que se recuperan, pero aún están muy por debajo de la demanda, lo que incide en el déficit de insumos y alimentos. Respecto a la inflación, acotó que la acumulada hasta octubre de este año es del 29 %, en tanto, la interanual, respecto a octubre de 2021, es casi del 40 %, lo cual va directo contra la capacidad de compra del salario y de las pensiones, afectando el consumo de la población.

Es este uno de los temas más complicados y urgentes, y su solución transita por varios factores: incrementar la oferta, tener control del déficit presupuestario, la disminución de gastos en determinados sectores, y el incremento de ingresos en divisas, detalló.

«No basta solo con que crezcan los ingresos, sino que tiene que darse con una estabilidad de los precios». Aclaró que, si en las condiciones actuales de escasez de déficit de oferta que vive el país, se incrementan los salarios para tratar de equiparar el casi 30 % de pérdida de capacidad de compra, los precios van a subir un 40 % más, y se crea más inflación.

Puntualizó, además, que persisten violaciones de precios que se ponen de manifiesto, tanto en el sector estatal como no estatal. Aquí, subrayó, existe un presente especulativo, y la población está pagando un precio muy por encima de los costos. «Las medidas de control de precios tienen que ser efectivas para detener la espiral inflacionaria».

Respecto a las medidas en el ámbito monetario, destacó la implementación del mercado cambiario en agosto pasado, como una pieza importante para la estabilización económica, y que, hasta la fecha, ha permitido al Estado comprar más de 15 millones de dólares, lo que representa diez veces más de lo que se estaba comprando antes de la medida.

Indicó que este dinero se ha invertido en el propio mercado para la venta en efectivo a la población, alrededor de nueve millones, y el resto, a actores económicos para el pago de determinados insumos para ventas en pesos cubanos. Respecto a los nuevos actores económicos, hasta el 30 de noviembre se contabilizaban 5 895 mipymes y 59 cooperativas, que generan más de 100 000 nuevos empleos. A pesar de las medidas implementadas, enfatizó, no se logra aún el estremecimiento necesario de la empresa estatal.

En función de ello, se trabaja en nuevas medidas: misión y funciones de las juntas de Gobierno y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial; funcionamiento de las mipymes y las empresas filiales; y la clasificación de las empresas estatales según su razón social.

Justicia por la Verdad real de los hechos,
La justicia social por la Verdad respaldada en el presupuesto cubano en 2023.

Cuba: Pese a los desafíos, 2023 será un año mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.