Viva y virtuosa, así sonó nuestra música 2022

Agrupación "Estilo Propio". grabó la segunda parte del video musical "Arriba Santiago".
Almeida en jazz y coros
Así sonó nuestra música: 2022. Almeida en jazz y coros

Así sonó nuestra música: Acontecimientos musicales tuvieron lugar durante todo 2022. La Trova recibió la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La declaración se hizo pública el pasado 2 de diciembre, en Manzanillo, cuando se cumplió el aniversario 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

En el año que se despide la música cubana ha seguido demostrando su inquebrantable salud.  Viva y virtuosa continúa presentándose dentro y fuera de nuestras fronteras.

Enrique Bonne and Johnny Ventura are together in a musical adventure.Imagen web: Santiago Romero Chang
Así sonó nuestra música: 2022. Enrique Bonne and Johnny Ventura are together in a musical adventure.Imagen web: Santiago Romero Chang

Acontecimientos musicales tuvieron lugar durante todo 2022.  La Trova recibió la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La declaración se hizo pública el pasado 2 de diciembre, en Manzanillo, cuando se cumplió el aniversario 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, un proyecto que ha acompañado a la Revolución y a nuestro pueblo, con génesis indiscutible en la trova tradicional, género que dignifican creadores como Sindo Garay, Manuel Corona y Miguel Matamoros, entre otros. 

De nuestra música: Vendrían después Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y Augusto Blanca, entre muchos otros que protagonizaron una nueva forma de decir, de acuerdo con los nuevos tiempos en los que dejaba una huella el triunfo de la Revolución.  Como es sabido, hoy una pléyade de jóvenes dignifica la trova cubana.

Jazz Plaza 2022, triunfo de la música y los valores humanos

Eventos de una ya histórica significación, como el 37 Festival de Música Jazz Plaza o la Fiesta del Tambor, volvieron a ubicar a Cuba en el mapa de los países con mayor crédito musical en el mundo. Participaron nueve países y las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura acogieron la programación.

En la sala Covarrubias del Teatro Nacional, el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, ofreció el concierto Cuba vive. Lo acompañaron la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces y la banda de estudiantes del conservatorio Amadeo Roldán. El concierto fue propicio para manifestar el deseo de sostener puentes fraternos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Santiago de Cuba «Ciudad Creativa en la Música», declarada así por la Unesco

Significativa resultó la primera edición en la Isla –y con ello la primera en Iberoamérica– del San Remo Music Awards Cuba-2022, inspirado en el Festival de la Canción Italiana. El espacio tuvo entre sus objetivos estrechar los vínculos históricos de nuestro país con Italia y homenajear al pueblo cubano, que combatió valientemente la pandemia.

La celebración de la 25 Feria Internacional Cubadisco reunió la mejor producción nacional, entre ellas, la que obtuvo el Gran Premio, el disco Será que se acabó, de Alexander Abreu y Havana D´Primera, del sello cubano Producciones Abdala y la compañía musical catalana Páfata, con artistas internacionales como la cantante española Pilar Boyero y el pianista y compositor congolés Ray Lema.

Ambos, además de alcanzar sendos premios internacionales con sus discos Homenaje a Carlos Cano y Homenaje a Franco Luambo, respectivamente, nos visitaron y compartieron en vivo, en conciertos para el público cubano.

Un lustro del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer

Sin duda, dos acontecimientos de una gran cubanía y fuerza indiscutible del valor de nuestra música cubana lo fueron el premio Grammy Latino 2022 en su edición 23 a los discos Ancestros sinfónicos,  del grupo Síntesis, junto a X y Eme Alfonso, del sello nacional FAC Music y El Cerrito Records, en la categoría de mejor Álbum Folclórico, y Mirror Mirror, de Candid Records, del pianista Chucho Valdés, junto a Eliane Elias y Chick Corea, en la categoría de mejor Álbum de jazz latino/jazz.

Conciertos en vivo, presentaciones de discos, programas radiales y televisivos, encuentros teóricos se multiplicaron por toda la Isla para homenajear a figuras como Noel Nicola, Sara González, Eduardo Ramos, Vicente Feliú, Lázaro García y Pablo Milanés (estos dos últimos fallecidos en este año) y también a Silvio Rodríguez y a Augusto Blanca, fundadores del MNT que recibió todo el apoyo de Haydee Santamaría, y del maestro Harold Gramatges, desde la Casa de las Américas, recinto donde tuviera lugar, hace 55 años, el primer Festival de la Canción Protesta, igualmente recordado en este 2022.

 La música popular bailable, corazón de la música cubana, junto con la música tradicional  y la campesina, se dejaron acompañar por la música coral y de concierto, que volvió a sus espacios habituales con festivales como Habana Clásica 2022, de Cámara de La Habana y Mozart Habana, todos de forma presencial, y de gran aceptación entre el público que gusta de este género.

 El XIV Festival Internacional de Coros Corhabana-2022 reunió a agrupaciones nacionales y foráneas, combinando la participación virtual con la presencial.

Todas las manifestaciones de la música, en especial la trova, se hicieron presentes en barrios y comunidades de nuestra geografía. Así se lo propuso la dirección del país, de modo que ni en las más difíciles circunstancias, provocadas por el recrudecimiento del criminal bloqueo de EE. UU. contra nuestro pueblo, abandonáramos la alegría y las esperanzas de seguir disfrutando y construyendo nuestro socialismo.

Ron y música, sabrosa fusión en el corazón de la cultura santiaguera

Y si la música se creció, igual lo hicieron el resto de las manifestaciones artísticas, que abrazadas en una intensa labor comunitaria condujo el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), que este año celebró sus 20 años de creadas, y exhortó a trabajar desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad.

Por su parte, la Brigada de Instructores de Arte José Martí arribó a su aniversario 18. La presencia de instructores de arte y artistas fundidos en una sola fuerza se hizo sentir en Pinar del Río, provincia grandemente afectada por el huracán Ian. Ellos llevaron el bálsamo de nuestra cultura hasta el corazón de nuestros hermanos pinareños.

La entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022 al proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba; al grupo portador 1802, y al poeta, narrador y promotor natural de la cultura campesina Luis Cordero Peguero, honraron el quehacer ininterrumpido de los agasajados, matrimoniados con la cultura autóctona, savia de nuestra nación. 

Autor: Ricardo Alonso Venereo | internet@granma.cu

Viva y virtuosa, así sonó nuestra música 2022

Agrupación "Estilo Propio". grabó la segunda parte del video musical "Arriba Santiago".
Así sonó nuestra música: 2022. Agrupación «Estilo Propio». grabó la segunda parte del video musical «Arriba Santiago».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.