Avanza proceso de preparación para las elecciones nacionales en Cuba, marzo 2023

Santiago de Cuba en las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Portada: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba,Santiago 505, 26 de julio, aniversario 67 del Moncada, santiagueros,santiago sigue siendo santiago, historia, imagenes, ciudad heroina, moncadistas, cuartel moncada,
La preparación de las elecciones nacionales que se efectuarán el 26 de marzo

Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
Para elecciones nacionales que se efectuarán el 26 de marzo: El 5 de febrero sesionarán las asambleas municipales del Poder Popular en todo el país, en las cuales serán nominados los candidatos a diputados al Parlamento cubano, luego del proceso de análisis de las comisiones de candidatura en todas sus instancias.

La preparación de las elecciones nacionales que se efectuarán el 26 de marzo, avanza de acuerdo con lo previsto, destacó Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), en un encuentro con la prensa.

Explicó que para las elecciones, el 5 de febrero sesionarán las asambleas municipales del Poder Popular en todo el país, en las cuales serán nominados los candidatos a diputados al Parlamento cubano, luego del proceso de análisis de las comisiones de candidatura en todas sus instancias, informó.

Detalló que, para estas elecciones nacionales, se inscribe una nueva estructura, los distritos electorales municipales, constituidos fundamentalmente para agilizar el procesamiento de la información en aquellas localidades en las que haya más de 50 000 electores.

Añadió que ya han sido aprobados los 80 distritos. Solo no hay en Artemisa, Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud, en tanto en La Habana y Santiago de Cuba tendrán esta estructura electoral en 12 y diez de sus municipios, respectivamente.

Amarán Díaz dio a conocer que las biografías para el conocimiento de las candidaturas serán expuestas en ocho puntos de acceso en cada circuns­cripción.

De igual manera, el listado de electores se publicará el mes próximo y se hará una revisión casa a casa, para verificarlo y validarlo, además de dialogar con los electores para que entiendan la importancia de este proceso y cómo se va a llevar a cabo.

Recalcó que estas elecciones nacionales, en las que serán electos 470 diputados, son de extrema importancia, pues estos diputados que el pueblo elije son los que luego ejercerán la democracia para elegir a la máxima dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como al Presidente y Vicepresidente de la República.

Consejo Electoral Nacional: Avanza preparación de elecciones nacionales de marzo próximo (+ Video)

El Consejo Electoral Nacional de Cuba (CEN) avanza en la preparación de las elecciones nacionales a efectuarse el 26 de marzo próximo, informó este viernes en La Habana el vicepresidente de ese órgano del Estado, Tomás Amarán Díaz.

Al ofrecer este viernes una conferencia de prensa, el directivo explicó que este proceso se realiza de manera continua desde su convocatoria el 1 de diciembre pasado, con el propósito de elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Amarán aseguró que entre la tareas principales del CEN está el fortalecimiento de las estructuras electorales, a la que ahora se incorporan los distritos, así como la actualización de la ubicación de cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en los colegios correspondientes.

El Consejo Electoral Nacional es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.

Asimismo, valida los resultados y garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de los procesos de participación democrática referidos.

Tiene independencia funcional respecto a cualquier otro órgano y responde por el cumplimiento de sus funciones ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y una vez culminado cada proceso, informa de su resultado a la nación.

Se constituyeron, dijo, los grupos de procesamiento de información que funcionarán en cada uno de los distritos para garantizar la celeridad y transparencia del proceso electoral.

Subrayó como crucial la capacitación de las autoridades electorales que se ha venido desarrollando en las últimas semanas y adelantó que se realizará una segunda preparación en fecha cercana a los comicios. “No podemos cometer errores y debemos trabajar con estricto apego a la ley”, apuntó.

El vicepresidente del CEN informó que habrá, como en otros procesos anteriores, presencia de supervisores y colaboradores, lo cual permitirá la identificación y solución oportuna de eventuales errores que pudieran afectar el desarrollo y la limpieza de las votaciones.

Aseguró Amarán que la documentación necesaria se encuentra en los Consejos Electorales de los municipios y será entregada a las circunscripciones próximamente.

En coordinación con los CDR, se verificarán los listados de electores y se seccionarán los lugares donde serán expuestas las biografías de los precandidatos a partir de febrero, como es habitual en el caso de Cuba, donde no se realizan campañas, comentó.

Dijo que esas informaciones serán puestas a disposición de la población en ocho lugares de gran afluencia de personas de cada circunscripción, para su consulta.
Recordó, asimismo, que el próximo 5 de febrero se celebrarán las asambleas municipales donde serán nominados los delegados al Parlamento.

El Consejo Electoral Nacional se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales.

Son órganos electorales permanentes el Consejo Electoral Nacional, los consejos electorales provinciales y los consejos electorales municipales. Los órganos y demás estructuras electorales solo deben obediencia a la Constitución y a las leyes; una vez elegidos o designados sus integrantes, toman posesión de sus cargos y se juramentan. Se organizan verticalmente en todo el país; cuentan con una entidad administrativa acorde con sus funciones y en correspondencia con el proceso que se desarrolle.

Continúa en Cuba preparación a las direcciones y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular y miembros de los consejos de la Administración

Otras Estructuras Electorales:

Para organizar, dirigir y ejecutar los procesos electorales se constituyen otras estructuras para el mejor desarrollo de los procesos electorales, referendos y plebiscitos y estas cesan al concluir estos.

El Consejo de Estado de Cuba convocó el 1 de diciembre de 2022 a elecciones nacionales, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral” de 13 de julio de 2019, las cuales se efectuarán el 26 de marzo de 2023. Los comicios permitirán elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por estos días se realizan paulatinamente en todo el país encuentros de preparación e intercambio con direcciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus delegados, intendentes, presidentes de consejos populares, entre otras autoridades.

Avanza proceso de preparación para las elecciones nacionales en Cuba, marzo 2023

Estas capacitaciones contribuyen al fortalecimiento de la labor de los órganos municipales del Poder Popular, que recientemente quedaron constituidos para un nuevo periodo de mandato.

Los encuentros de preparación están encabezados por la Dirección de la Comisión de los Órganos locales de la Asamblea Nacional y con la participación de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros.

Como órgano superior del poder del Estado en su demarcación, las Asambleas Municipales analizan y deciden sobre los procesos fundamentales de la vida económica y social del territorio, con la participación popular. Entre sus funciones está aprobar y controlar el presupuesto y los planes de la economía y de desarrollo integral del municipio.

El pasado 17 de diciembre se constituyeron en Cuba las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por 12 422 delegados que resultaron electos en las circunscripciones. Durante esa jornada, dichas instancias locales eligieron a sus presidentes, vicepresidentes y secretarios, quienes conducirán el trabajo en los próximos cinco años.

Santiago de Cuba en las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Portada: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba en las elecciones. Portada: Santiago Romero Chang

Autor

Enrique Moreno Gimeranez, Erieisy Molina, Antonio Jesús León Cabrera, Miguel Ardían Rodríguez Pérez y Rodny Alcolea Olivares

Fotos

Erieisy Molina, Antonio Jesús León Cabrera, Miguel Ardían Rodríguez Pérez y Rodny Alcolea Olivares

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, destacó hoy, como la tarea de primer orden para los delegados del Poder Popular en este momento, la preparación en sus funciones y atribuciones, con vistas a un cabal desempeño de su labor.

En un mensaje difundido en la cuenta en Twitter del Parlamento cubano, a propósito de los encuentros de preparación e intercambio con las direcciones y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular que acontecen por estos días en el territorio nacional encabezados por la Dirección de la Comisión de los Órganos locales de la Asamblea Nacional y con la participación de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros; Lazo Hernández subrayó que estas capacitaciones contribuyen al fortalecimiento de la labor de los órganos municipales del Poder Popular, que recientemente quedaron constituidos para un nuevo periodo de mandato.  

Agregó que un mejor conocimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución, las leyes y demás disposiciones normativas, permitirá a los delegados representar dignamente a sus electores y solucionar de forma oportuna los problemas de las localidades.

La Asamblea Municipal analiza y decide sobre los procesos fundamentales de la vida económica y social del territorio, con la decisiva participación popular, aseguró. Entre algunas de las funciones del órgano superior del poder del Estado en su demarcación, Esteban Lazo mencionó la aprobación y control del presupuesto, los planes de la economía y de desarrollo integral del municipio, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *