Portada: Santiago Romero Chang
Contramaestre, Santiago de Cuba, ene.— Las extensas y fértiles llanuras al norte del municipio Contramaestre abrigan el patrimonio terrestre de la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca, una entidad que dispone de 7.500 hectáreas cultivables, afectadas por sequías que limitan sus rendimientos.
Por primera vez en mucho tiempo la entidad se encamina hacia un aprovechamiento eficiente del riego instalado. El polo productivo más importante de la provincia Santiago de Cuba dispone de 29 máquinas de irrigación de pivote central, que adecuadamente utilizadas podrían poner en máxima producción 116 cuadrantes de una amplia gama de viandas, granos, frutas y hortalizas.
Cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera
A pesar del bloqueo de los Estados Unidos y el impacto de la pandemia de Covid-19, en los últimos 12 meses se han ejecutado por el estado cubano importantes inversiones para poner en máximo aprovechamiento las potencialidades de riego instaladas en esta organización agrícola.
Después de la instalación de modernas turbinas y restablecer el pasado año el bombeo en el desarenador del Rio Cauto por un valor de más de 700 000 pesos, se ha trabajado intensamente en la puesta en marcha de 25 máquinas de pivote central eléctricas, las cuales ya tributan sus beneficios.
Más allá de los 85 kilómetros de Laguna Blanca hasta el reparto Altamira en Santiago de Cuba
Este equipamiento garantiza el riego de 100 cuadrantes en estos momentos sembrados y en proceso de siembra, lo cual debe completarse el 28 de enero en saludo al aniversario 169 del natalicio del apóstol de la independencia cubana José Martí.
El propósito de los hombres y mujeres del principal polo productivo de Santiago de Cuba, es echar a andar las 29 máquinas que conforman el sistema de riego móvil emplazado en sus diez estructuras, lo cual beneficiaría unas 932 hectáreas de tierra.
Laguna Blanca se reafirma como líder en la producción de maíz
Unas 134 mil habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba y unos 13 mil ochocientos del municipio Contramaestre son beneficiados directamente con las producciones que son extraídas de estas tierras. Hacer que el riego tenga un uso más eficiente es vital en el logro de este propósito y hacia allí encaminan sus principales esfuerzos los agrícolas de Laguna Blanca.
Solo en la Unidad básica de Producción Agropecuaria (UBPC) “Aguacate”, se encuentran situadas 15 de estas imponentes estructuras de metal que desde hace varias décadas impulsan el desarrollo agrícola de varias regiones del mundo.
En Laguna Blanca eficiencia en el riego para mejor producción agropecuaria
Siembra de 1 600ha. plátanos y yucas en Ruta Martiana, Contramaestre
Un pivote central es un sistema de riego móvil, con un lateral que rota alrededor de un punto fijo o pivote. En este punto fijo se ubica la toma de agua, la que generalmente es bombeada desde una estructura de acumulación ubicada fuera del perímetro de riego.