Enrique Diego Arango, un apasionado de la sismología

En visita al CENAIS, Ramiro Valdés indaga sobre sismos perceptibles
En visita al CENAIS, Ramiro Valdés indaga sobre sismos perceptibles
Doctor Enrique Diego Arango Arias, a la izquierda, dialoga con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en Santiago de Cuba sobre sismos perceptibles

Por: Claudia María Delgado Torres
Enrique Diego Arango-
Mientras los ciudadanos viven la vorágine diaria de la vida, el doctor Enrique Diego Arango Arias permanece frente a una pantalla y al primer movimiento telúrico informa a la población, siempre con un mensaje de prevención y calma.

Comenzó a trabajar Enrique Diego Arango en el Departamento de Sismología de Santiago de Cuba en 1991 y contribuyó a la fundación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), en febrero de 1992.

Dedicado hace más de 30 años al monitoreo de los terremotos, este apasionado de la sismología Enrique Diego Arango, sueña con predecir algún día cuándo van a ocurrir estos fenómenos naturales.

Sobre sus inicios en la profesión comentó Enrique Diego Arango a la Agencia Cubana de Noticias acerca de la carrera de Ingeniería Geológica en Holguín, y los primeros años de trabajo en la Empresa de Construcciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En esa etapa, Enrique Diego Arango, planificó edificaciones de túneles para la defensa y luego desarrolló estudios sobre las centrales electronucleares del país, dijo el especialista.

Recordó Enrique Diego Arango que empezó con estaciones analógicas obsoletas, pero gracias al apoyo de las autoridades del Partido y el Gobierno se consiguió un crédito con China para adquirir la primera digital en 1998.

La superación profesional constituye un aspecto importante para Enrique Diego Arango, quien realizó un doctorado en Geofísica Aplicada y tiene múltiples investigaciones de seguimiento a las fallas activas y el riesgo de tsunamis, con la elaboración de un mapa de peligro en las zonas costeras.

Desde 2014 Enrique Diego Arango dirige el Servicio Sismológico Nacional (SSN), donde junto a un gran equipo de trabajo vela por el comportamiento telúrico del territorio y zonas aledañas.

Mediante proyectos y financiamientos internacionales pudimos modernizar el SSN con trasmisión de datos en tiempo real en las 19 estaciones del país, y se comparte información con otras agencias por medio del Consorcio Iris, explicó el también vicedirector técnico del Cenais, Enrique Diego Arango.

Apuntó sobre la informatización del centro con un sitio web, en el cual se emiten los partes de las actividades sísmicas, y cómo a pesar de las inclemencias del tiempo, huracanes y la COVID 19, nunca se ha dejado de monitorear ni de enviar información diaria, gracias a la labor encomiable de cada trabajador.

Durante tres décadas, junto al colectivo del Cenais, viví situaciones anómalas importantes como el terremoto de magnitud siete de Cabo Cruz en 1992, la intensa sismicidad en Moa en 1998 y el calendario 2016, que generó mucha actividad en el territorio oriental, lo cual conlleva cada día a pensar en reducir vulnerabilidades, rememoró el científico Enrique Diego Arango.

Se refirió igualmente Enrique Diego Arango a las proyecciones de ampliar la red de estaciones de Cuba y trabajar por edificar y reforzar construcciones sismorresistentes, con el propósito de prevenir cada vez más, en aras de salvar la vida de muchas personas si ocurriera un movimiento de tierra de altos grados.

Siempre que tiembla, si no está en la estación, se dirige inmediatamente para allá a cualquier hora, pues no ve su oficio como un trabajo, sino que disfruta estar en las oficinas. 

Considera importante Enrique Diego Arango explicar a la población cada fenómeno, divulgar en las redes sociales la labor realizada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, incluso otras informaciones científicas para elevar la cultura de los internautas.

La sismología resulta su gran pasión, por eso pasa horas mirando los temblores frente a los monitores y siempre alega que hay algo nuevo que descubrir en ese caos impredecible.

Enrique Diego Arango, un apasionado de la sismología

En visita al CENAIS, Ramiro Valdés indaga sobre sismos perceptibles
Doctor Enrique Diego Arango Arias, a la izquierda, dialoga con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en Santiago de Cuba sobre sismos perceptibles

Medidas preventivas ante la ocurrencia de un sismo: Usted debe:
✓ Tener una bolsa o mochila cercana a la puerta de salida con: una linterna, velas, fósforos, agua potable, un silbato, un radio portátil, medicamentos de primeros auxilios, artículos de higiene personal, alimentos secos, una fotocopia de la identificación de los miembros de la familia, una muda de ropa y prendas para protegerse a la intemperie.


✓ Tener libre de obstáculos los accesos de salida de todos los inmuebles.
✓ Conocer cómo y dónde se desconecta la electricidad y el gas.
✓ Portar siempre la identificación personal.
✓ En la casa, centro de trabajo o estudio determinar y conocer las áreas más seguras para nuestra protección, así como los objetos que puedan convertirse en un peligro (cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima durante la actividad sísmica.
✓ Ubicar lugares y zonas despejadas que ofrezcan seguridad como: plazas, plazoletas, parques, patios, terrenos, avenidas y otras, hacia donde las personas pueden trasladarse de forma rápida y organizada.
✓ No retornar al inmueble hasta tanto no sea indicado por las autoridades competentes.
✓ Definir y conocer el punto de encuentro familiar.

Durante el sismo:
✓ Sí puede, desconecte la electricidad y el gas.
✓ Sí tienes oportunidad de salir, hágalo inmediatamente, pero sin pánico, con ecuanimidad, conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
✓ Ubíquese en un lugar que ofrezca seguridad, donde no sea alcanzado por cables eléctricos, muros u otros objetos que puedan caer.

¿Qué hacer ante sismo?: Si usted está en la calle:
✓ Aléjese de los postes, edificios, muros, fachadas, árboles y cables eléctricos.

Si se encuentra en edificios altos:
✓ Aléjese de los balcones y cristales, y realice la salida del inmueble una vez terminadas las sacudidas, de forma organizada, sin pánico, no empuje, no grite.
✓ No utilice los ascensores.
✓ Si te encuentras en un edificio del sistema constructivo gran panel soviético debes de protegerte en el área del baño y si te encuentras en un edificio del sistema constructivo IMS (edificios de 8, 12 y 18 plantas) te protegerás en áreas cercanas a las columnas.

Si se encuentra en una edificación de uno o dos niveles:
✓ Sí no tienes oportunidad de salir, diríjase hacia alguna esquina o columna del inmueble, si no, dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un marco o una puerta que sean resistentes, o un escritorio o una mesa resistente¡Cúbrase la cabeza con las manos!
✓ Aléjese de las ventanas y puertas de cristal.

Si se encuentradentro un transporte público o un automóvil:
✓ Pare tan rápido como sea posible en un lugar abierto, manténgase alejado de puentes, vías
elevadas, taludes y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor.
✓ Siempre alejado de los postes eléctricos, árboles, edificios y otros elementos que presenten riesgos.
✓ Aléjese de los muros y fachadas.
✓ Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos, paredesy puentes

Si se encuentra en lugares públicos (cine, teatro, tiendasy lugares congestionados):
✓ Quédese en un lugar seguro, cúbrase la cabeza con las manos y mantenga la calma, no corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.
✓ Si está en un lugar concurrido, no corras, puedes caer y ser atropellado por las demás personas.
✓ Si está en la playa salga y aléjese rápidamente a no menos de 300 metros de la orilla.
✓ Aléjese de ventanas u otros objetos que puedan caerle encima.
✓ Abandone con calma el inmueble cuando sea posible.
• Recuerde que su cooperación y solidaridad es más necesaria que nunca.
• Ayude a los niños, discapacitados y personas vulnerables.

Después del sismo:
✓ Estar preparados para las réplicas que puedan ocurrir, que por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
✓ Manténgase alejado del peligro y cumpla con las medidas higiénico-sanitarias.

Si queda atrapado en los escombros po el sismo:
• Aplique los primeros auxilios en forma de autoayuda o ayuda mutua. Si a su lado queda alguna persona herida, verificar si hay lesiones graves y no moverlo a menos que esté en peligro eminente.
• Si tiene un silbato úselo y/o emita sonidos fuertes a intervalos, así como golpes a objetos de metal para que los rescatistas puedan encontrarlo.
• No encienda fósforos, velas o llamas. Puede haber gas en el ambiente.
• Trate de no moverse, ni levantar polvo. Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
• Si queda atrapado en un lugar donde se produzca un escape de sustancia peligrosa cúbrete las vías respiratorias con un pañuelo húmedo.

Medidas ante sismo en Santiago de Cuba. Récords Diciembre 2022

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Portada y foto: Santiago Romero Chang

Medidas ante sismo en Santiago de Cuba. Récords Diciembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *