Medidas ante sismo en Santiago de Cuba. Récords Diciembre 2022

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar
Sobre sismo, Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2022 y lo que puede pasar

En Cuba se encuentra apreciado el peligro de sismo, aunque existe la probabilidad de ocurrencia de este tipo de evento en todo el territorio nacional, la región oriental es considerada la de mayor riesgo por su proximidad a la zona de fallas Oriente, que está localizada en el límite de la placa de América del Norte y la del Caribe.

El momento y lugar donde ha de ocurrir un sismo no se puede pronosticar, lo mejor que podemos hacer es estar informados y preparados para actuar de manera rápida y eficaz cuando este se produzca.

Defensa Civil Cubana ante desastres naturales
Sobre sismos: Defensa Civil Cubana ante desastres naturales

Medidas preventivas ante la ocurrencia de un sismo: Usted debe:
✓ Tener una bolsa o mochila cercana a la puerta de salida con: una linterna, velas, fósforos, agua potable, un silbato, un radio portátil, medicamentos de primeros auxilios, artículos de higiene personal, alimentos secos, una fotocopia de la identificación de los miembros de la familia, una muda de ropa y prendas para protegerse a la intemperie.


✓ Tener libre de obstáculos los accesos de salida de todos los inmuebles.
✓ Conocer cómo y dónde se desconecta la electricidad y el gas.
✓ Portar siempre la identificación personal.
✓ En la casa, centro de trabajo o estudio determinar y conocer las áreas más seguras para nuestra protección, así como los objetos que puedan convertirse en un peligro (cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima durante la actividad sísmica.
✓ Ubicar lugares y zonas despejadas que ofrezcan seguridad como: plazas, plazoletas, parques, patios, terrenos, avenidas y otras, hacia donde las personas pueden trasladarse de forma rápida y organizada.
✓ No retornar al inmueble hasta tanto no sea indicado por las autoridades competentes.
✓ Definir y conocer el punto de encuentro familiar.

Durante el sismo:
✓ Sí puede, desconecte la electricidad y el gas.
✓ Sí tienes oportunidad de salir, hágalo inmediatamente, pero sin pánico, con ecuanimidad, conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
✓ Ubíquese en un lugar que ofrezca seguridad, donde no sea alcanzado por cables eléctricos, muros u otros objetos que puedan caer.

¿Qué hacer ante sismo?: Si usted está en la calle:
✓ Aléjese de los postes, edificios, muros, fachadas, árboles y cables eléctricos.

Si se encuentra en edificios altos:
✓ Aléjese de los balcones y cristales, y realice la salida del inmueble una vez terminadas las sacudidas, de forma organizada, sin pánico, no empuje, no grite.
✓ No utilice los ascensores.
✓ Si te encuentras en un edificio del sistema constructivo gran panel soviético debes de protegerte en el área del baño y si te encuentras en un edificio del sistema constructivo IMS (edificios de 8, 12 y 18 plantas) te protegerás en áreas cercanas a las columnas.

Si se encuentra en una edificación de uno o dos niveles:
✓ Sí no tienes oportunidad de salir, diríjase hacia alguna esquina o columna del inmueble, si no, dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un marco o una puerta que sean resistentes, o un escritorio o una mesa resistente¡Cúbrase la cabeza con las manos!
✓ Aléjese de las ventanas y puertas de cristal.

Si se encuentradentro un transporte público o un automóvil:
✓ Pare tan rápido como sea posible en un lugar abierto, manténgase alejado de puentes, vías
elevadas, taludes y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor.
✓ Siempre alejado de los postes eléctricos, árboles, edificios y otros elementos que presenten riesgos.
✓ Aléjese de los muros y fachadas.
✓ Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos, paredesy puentes

Si se encuentra en lugares públicos (cine, teatro, tiendasy lugares congestionados):
✓ Quédese en un lugar seguro, cúbrase la cabeza con las manos y mantenga la calma, no corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.
✓ Si está en un lugar concurrido, no corras, puedes caer y ser atropellado por las demás personas.
✓ Si está en la playa salga y aléjese rápidamente a no menos de 300 metros de la orilla.
✓ Aléjese de ventanas u otros objetos que puedan caerle encima.
✓ Abandone con calma el inmueble cuando sea posible.
• Recuerde que su cooperación y solidaridad es más necesaria que nunca.
• Ayude a los niños, discapacitados y personas vulnerables.

Después del sismo:
✓ Estar preparados para las réplicas que puedan ocurrir, que por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
✓ Manténgase alejado del peligro y cumpla con las medidas higiénico-sanitarias.

Si queda atrapado en los escombros po el sismo:
• Aplique los primeros auxilios en forma de autoayuda o ayuda mutua. Si a su lado queda alguna persona herida, verificar si hay lesiones graves y no moverlo a menos que esté en peligro eminente.
• Si tiene un silbato úselo y/o emita sonidos fuertes a intervalos, así como golpes a objetos de metal para que los rescatistas puedan encontrarlo.
• No encienda fósforos, velas o llamas. Puede haber gas en el ambiente.
• Trate de no moverse, ni levantar polvo. Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
• Si queda atrapado en un lugar donde se produzca un escape de sustancia peligrosa cúbrete las vías respiratorias con un pañuelo húmedo.

Medidas ante sismo en Santiago de Cuba. Récords Diciembre 2022

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Portada y foto: Santiago Romero Chang

Prepararse reduce considerablemente el impacto de un sismo de mayor magnitud. ̈lograr que la población asuma su seguridad preventiva como una norma de vida y saber actuar ante cualquier situación de desastres.

Unos 4 sismos en el despertar del 7° día del último mes del año 2022 en Santiago de Cuba

Actualidad sismos en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Sismos: Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.

Por: Martha Cabrales
Sismos: La mañana de hoy se inscribe ya en otra jornada de sobresaltos entre los habitantes de Santiago de Cuba, quienes saben que la tierra se mueve continuamente bajo sus pies pero no acaban de reconciliarse con la idea.

Sismos, Actualidad: Gracias a la relativa cultura sismológica adquirida por la población, en buena medida por el esfuerzo de los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), es conocida la constante agitación de esas entrañas aunque ocurra mayormente de forma imperceptible.

A partir de las 04:51, hora local, hasta las 05:51, fueron tres los sismos que sacaron a muchos de sus camas y los mantuvieron en vilo porque en estos casos nadie puede sospechar lo que sucederá, habida cuenta de la imposibilidad de predecir estos fenómenos.

A los pocos minutos antes de las 11 de la mañana, otro terremoto, el cuarto y de magnitud 3.2, se hizo sentir en esta geografía, la más sismogénica de Cuba en un raro privilegio del que sería preferible prescindir.

En la memoria colectiva y en los archivos de muchos periodistas se acumulan datos y situaciones de sismos, entre los cuales la anomalía registrada en los primeros días del 2016 resulta antológica, con 12 movimientos perceptibles el 17 de enero.

Por ello, es inevitable que en las conversaciones de este miércoles afloren el recuerdo de lo sucedido cuando un temblor de 4,8 estremeció la noche a la 01:37, hora local, seguido casi sin tregua por otros hasta el día 26 de ese mes para sumar unos 38 que marcaron un irregular comportamiento sísmico.

De entonces acá, ha seguido el incesante movimiento en las fallas geológicas y con ello los sustos y alarmas cuando las personas han sentido esos vaivenes inexplicables bajo sus cuerpos.

Desde su “cuartel general” en el reparto de Vista Alegre, los sismólogos con sus equipos y su sabiduría, mantienen el monitoreo que permita detectar con la mayor precisión posible esas señales de los insondables misterios de la madre tierra.

En el momento de este reporte no había ocurrido el cuarto sismo de hoy:

Reporte de sismos en el despertar del 7° día del último mes del año 2022 en Santiago de Cuba
Reporte de sismos en el despertar del 7° día del último mes del año 2022 en Santiago de Cuba

En vigilancia sismos 2022 en zonas aledañas a Cuba

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.

Priorizó Santiago de Cuba en Meteoro 2022 preparación popular ante sismos y ciclones

Se registran 2 sismos perceptibles hoy en buena parte del oriente cubano

Fue 2021 un año de alta actividad sísmica en Cuba

Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), informó a la Agencia Cubana de Noticias el registro de constantes temblores al sureste de la región haitiana, mil 115 en total, pero no hay manifestaciones de un incremento anómalo en la región cubana.

Serie de sismos en el oriente cubano 2020

Ante la inexistencia de criterios predictivos sobre el momento en que estos fenómenos naturales podrían afectar al archipiélago cubano, se sigue con atención el comportamiento sísmico de las fallas tectónicas más cercanas, refirió.

Arango especificó que durante el primer trimestre de 2022 se identificaron 791 temblores en esta nación antillana, aunque solo tres resultaron perceptibles por la población, el último de ellos el 23 de marzo, con una magnitud de 5.2.

El especialista señaló que la mayor actividad telúrica se encuentra en la falla Oriente, una de las zonas sismo-generadoras del país, y en el área Santiago-Baconao se detectaron más de 300 sismos en este período.

Comentó, además, los avances en la informatización del Cenais, con la implementación del navegador de terremotos dentro de la página web, para ver los mapas de epicentros de los sismos.

Chuy dejó una gran estudio sismológico en Santiago de Cuba (Video)

Santiago de Cuba perdió al Dr.C. Tomás Jacinto Chy Rodriguez, físico y sismólogo
Santiago de Cuba perdió al Dr.C. Tomás Jacinto Chy Rodriguez, físico y sismólogo

Unos 4 sismos en el despertar del 7° día del último mes del año 2022 en Santiago de Cuba

De acuerdo con el experto, el promedio anual de temblores perceptibles de Cuba alcanza los 16, y entre cinco y seis mil movimientos de tierra.

En 2021 las estaciones cubanas registraron 20 sacudidas, ocurridas principalmente en la zona oriental, y con reportes también en el centro y occidente de la mayor de las Antillas.

En visita al CENAIS, Ramiro Valdés indaga sobre sismos perceptibles

Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar
Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2022 y lo que puede pasar

Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar (+ Cronología, Video y PDF)

Sismos en Diciembre. Terremotos en la historia

De sismos en el Mundo

26 Diciembre 2004, 07:58 Hora Local, Magnitud 9.3, Sumatra-Andamán

El sismo ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275 000, sin contar a los millares de personas desaparecidas.

El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático, y llamado boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, porque ocurrió en el Boxing Day —celebrado el 26 de diciembre en esos países—. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam, y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun de 2006.

La magnitud del sismo fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se aumentó a 9,1,7​ hasta ser llevado a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile).

También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 s (8,3 a 10 min)​ y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska, al igual que sentirse mínimas vibraciones en varias partes del mundo.​ Fuente

En visita al CENAIS, Ramiro Valdés indaga sobre sismos perceptibles
En visita al CENAIS, Ramiro Valdés indaga sobre sismos perceptibles

De sismos: Otros terremotos significativos

20 Diciembre 1904, 11:42 UTC, Magnitud 8.2, Costa Rica – Panamá. 1 000 fallecidos

26 Diciembre 1904, 23:42 UTC, Magnitud 7.1, Costa Rica. 80 fallecidos

28 Diciembre 1908, 04:20 UTC, Magnitud 7.2, Italia. 70 000 a 120 000 fallecidos

06 Diciembre 1918, 08:41 UTC, Magnitud 7.0, Canadá. 7 fallecidos

16 Diciembre 1920, 20:05 UTC, Magnitud 8.6, China. 235 502 fallecidos

01 Diciembre 1928, 00:06 UTC, Magnitud 8.3, Chile. 300 fallecidos

25 Diciembre 1932, 02:04 UTC, Magnitud 7.6, China. 70 000 fallecidos

21 Diciembre 1939, 14:54 UTC, Magnitud 7.6, Costa Rica. 2 fallecidos

26 Diciembre 1939, 23:57 UTC, Magnitud 7.9, Turquía. 32 968 fallecidos

05 Diciembre 1941, 14:46 UTC, Magnitud 7.7, Costa Rica. 1 000 fallecidos

07 Diciembre 1944, 20:52 UTC, Magnitud 7.1, Argentina. 7 000 fallecidos

07 Diciembre 1944, 04:35 UTC, Magnitud 8.1, Japón. 1 223 fallecidos

08 Diciembre 1946, Japón. 2 000 fallecidos

20 Diciembre 1946, 19:19 UTC, Magnitud 8.1, Japón. 1 330 fallecidos

06 Diciembre 1953, 16:18 UTC, Magnitud 8.3, Chile. 3 fallecidos

04 Diciembre 1957, 03:37 UTC, Magnitud 8.1, Mongolia. 30 fallecidos

28 Diciembre 1966, 04:15 UTC, Magnitud 8.1, Chile. 6 fallecidos

23 Diciembre 1972, 06:35 UTC, Magnitud 6.2, Nicaragua. 10 000 fallecidos o más

07 Diciembre 1988, 11:41 UTC, Magnitud 7.2, Armenia. 25 000 a 100 000 fallecidos

25 Diciembre 1989, 14:26 UTC, Magnitud 6.0, Canadá. 6 fallecidos

22 Diciembre 1990, 23:22 UTC, Magnitud 5.9, Costa Rica. 3 fallecidos

25 Diciembre 2003, 07:11 UTC, Magnitud 6.8, Panamá. 4 fallecidos

26 Diciembre 2003, 01:56 UTC, Magnitud 6.5, Irán. 30 000 fallecidos

31 Diciembre 2010, Magnitud 4.5, Polonia. 3 fallecidos

10 Diciembre 2011 19:30 UTC, Magnitud 7.1, México. 2 fallecidos

Mantienen seguimiento a sismos al sur de Santiago de Cuba

Se registraron tres sismos perceptibles en Santiago de Cuba

Sesionarán en La Habana, el XI Congreso Internacional Sobre Desastres 2023 y la VII Conferencia Internacional de Bomberos
Sin incrementos anómalos la sismicidad en Cuba este semestre, a pesar de la alta actividad
Priorizan en Santiago de Cuba enfrentamiento a sismos
Meteoro 2022
Se desarrolla en Cuba el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022»
“El Durán” de los sismos en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *