En la víspera del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, miles de jóvenes y martianos de todas las edades protagonizaron una nueva reedición de la marcha de la Generación del Centenario, que hizo historia siete décadas atrás.
A pesar del clima adverso que trajo a La Habana vientos fríos, cielo nublado e intermitente llovizna, la marcha de las antorchas cubrió su tradicional recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio de las antiguas canteras en las que el Martí adolescente sufrió martirio por su patriotismo profundo y precoz.
Los jóvenes fueron acompañados en la marcha por el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero; los ministros de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y de Cultura, Alpidio Alonso; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Rogelio Polanco, y otras autoridades gubernamentales.
El acto previo a la marcha comenzó por el pase de lista simbólico de los mártires universitarios cubanos.
Julio Emilio Morejón Pérez, elegido recientemente presidente nacional de la FEU, dijo durante el acto que “llevamos en nosotros la savia del Apóstol y de otros hombres y mujeres de la Revolución que han enriquecido esta obra de unidad y creación, esta obra de pueblo, la misma obra que venimos a defender hoy aquí y defenderemos siempre”.
El presidente nacional de la FEU insistió en que “a Martí tendremos que volver una y otra vez, no para fragmentarlo ni colocarlo en un anaquel o entenderlo desde una condición estéril o pasiva, no para usarlo como pretexto o esgrimirlo, como hacen algunos, a conveniencia, sino para asumirlo como dinamo movilizador que invite al combate, a la carga contra la inercia, el odio, la apatía, la rutina, el formalismo, la polarización, el burocratismo y todo lo que se presente como oposición al sentido de lo verdaderamente revolucionario”.
Morejón Pérez recordó a la Generación del Centenario y su legado: “Los que hace 70 años bajaron la escalinata hasta la Fragua Martiana comandados por Fidel, como demostración de pujanza necesaria y amor hacia el Apóstol, son nuestra fuerza. Su valor y su ejemplo, su consagración y lealtad son nuestra fuerza, su sabiduría e intransigencia, su ética y dignidad son nuestra fuerza”.
Esta noche, Marcha de las Antorchas por el natalicio de José Martí
Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba
Video: Santiago Romero Chang
Mausoleo a José Martí. Conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Se encuentra ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En él reposan los restos del Héroe Nacional de la República de Cuba. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951.
La construcción central tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
Fue Premio Nacional de Conservación en el 2003. El Mausoleo a José Martí se encuentra ubicado en el cementerio Santa Ifigenia en la Calzada de Crombet, Reparto Agüero Santiago de Cuba.
El Mausoleo, en su parte frontal, consta de una calle peatonal ancha de mármol que comunica el exterior de la necrópolis con el monumento y que lo atraviesa hasta los límites posteriores del terreno.
Este eje direccional de comunicación esta enmarcado por un conjunto de 28 monolitos que representan los 28 campamentos donde estuvo Martí cuando participó en la guerra desde su desembarco por Playitas el 11 de abril hasta su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.
Cada monolito tiene en su interior el nombre del campamento y un pensamiento martiano y la disposición y altura permiten al caminar por la calle una perfecta lectura de estas inscripciones.
La Guardia de Honor en homenaje al Héroe Nacional inaugurada el 19 de mayo del 2002 en saludo al 107 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos.
Llama Eterna: Inaugurada el 30 de julio del 2007 por el presidente del consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz
Noche martiana en Versalles
Por: Santiago Romero Chang
En las alturas del reparto urbano Versalles, ubicado en el sur de la ciudad de Santiago de Cuba, los vecinos se reúnen para honrar a José Martí, nuestro Héroe Nacional y Apóstol en otro aniversario de su natalicio.
Y todo ocurre alrededor de un busto pequeño, pero gigante por lo que representa aquí en el pensamiento, la convocatoria de unidad y resistencia, sin dejar aparte los cambios por el ordenamiento económico y social, tarea titánica, pero no imposible para los cubanos que hoy, también se levanta la imagen inmortal del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, martiano por excelencia y conquistas, dígase de otro héroe invicto, a pesar de los más de doscientos inentos de atentados contra su vida.
El Corredor Patrimonial de la Patria cubana
Texto e imagen: MsC. Santiago Romero Chang
Corredor patrimonial de la Patria, ubicado en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, ahora con una renovadora imagen tras la colocación en posición primaria de la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, el pionero en liberar a los esclavos; Mariana Grajales, por fin denominada como la Madre de la Patria., y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, siempre con el mausoleo de José Martí, nuestro Héroe Nacional en el mismo centro y bien destacado.
Aquí, el silencio y el cambio de guardia ceremonial; las palmas cubanas, el mármol blanco y negro, la bandera nacional y del movimiento 26 de julio.
Este sitio deviene en el lugar más visitado hoy en Cuba.