Poetisa Teresa Melo en la Maternidad y paternidad: iguales en derechos y responsabilidades

Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana
Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana. Imagen web: Santiago Romero Chang

Imagen web: Santiago Romero Chang
El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) otorgó el reconocimiento público al mayor amor a dos familias seleccionadas por el comité organizador de las jornadas Maternidad y paternidad: iguales en derechos y responsabilidades

Leer: una manera de aprovechar el tiempo

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) otorgó el reconocimiento público al mayor amor a dos familias seleccionadas por el comité organizador de las jornadas Maternidad y paternidad: iguales en derechos y responsabilidades.

Poemas, canciones y familias

Como base de esta iniciativa, el objetivo fundamental del Centro es reconocer la virtud de numerosas familias cubanas de cuidar y educar con límites saludables, así como su capacidad de amar en todos los aspectos de la vida.

Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba. Imagen web: Santiago Romero Chang
Teresa Melo: Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba.
Imagen web: Santiago Romero Chang

Creo en ti, Cuba

En esta ocasión, fueron seleccionadas dos importantes artistas cubanas: la poetisa Teresa Melo y la compositora Beatriz Corona, puntales del arte cubano quienes, desde sus distintas realidades, han ayudado a conformar el universo creativo dentro y fuera de Cuba.

Teresa Melo no solo es sinónimo de buen gusto o hablar cadencioso, sino que su palabra irreverente y tenaz la han situado en un merecidísimo parnaso donde por décadas se han elevado nombres imprescindibles de la narrativa cubana.

Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana
Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana

Tamed

Nace en 1961, y su inclinación literaria se forja desde muy joven, aunque no es hasta su paso por la Universidad de La Habana que se gesta a la gran poetisa.

En esa mistura social, musical, histriónica y de revoluciones diversas, se canaliza un desbordante talento escrito que rápidamente iría consolidándose a la vez que continuaba su aprendizaje constante, acompañado de premios, libros y el reconocimiento social e intelectual de sus contemporáneos.

Su obra ha experimentado desde posiciones vivenciales y desde la subjetividad del poeta y sus micromundos personales, pero no solo desde lo formalmente complejo, sino desde la inclusividad temática para adultos y niños.

¡Negativos!

Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana
Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana.
Imagen web: Santiago Romero Chang

Teresa Melo y el diálogo con la cultura

Es Teresa la artista que no ceja en obrar por su país, y su voz irredenta clamará siempre por la igualdad de género, la racialidad y la consolidación de culturas endógenas y la defensa de lo conseguido hasta hoy.

Compositora y Directora coral Beatriz Corona

La compositora y directora coral Beatriz Corona es una de las más raigales autoras cubanas, y desde los 80 inicia una verdadera revolución musical cuando de su ingenio brotan afluentes que comulgan de manera singular, y tejen una matriz poética como premisa estética.

En ella convergen dos caminos muy definidos: el nuevo discurso coral que marcaría su sello, y el acercamiento voraz a grandes de la poesía continental donde hallaremos obras nacidas de su ingenio y que arropan a Guillén, Benedetti, Martí, y otros.

No podría hablarse de lenguaje distante o meras musicalizaciones, sino que tendríamos que ponderar su correcta aproximación estilística para comprender toda esa poesía romántica y comprometida y asimilar su concepción musical, al ser tan necesario el poema como la música.

Generaciones de cantores y músicos logramos descubrir otros matices literarios, a la vez que nos acercábamos al lirismo que podía emerger de un piano o una orquesta de cámara, con cristalino lenguaje sonoro que se diferencia por sus transgresiones armónicas y novedades conceptuales, sin perder de vista el equilibrio musical.

Llueve cada domingo, Entre el espanto y la ternura, Penas, El pajarillo, Glosa, Saberte aquí y otras muchas son estremecedoras obras que avalan un trabajo exquisito, parte ya de la historia musical de Cuba.

Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba
Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba.
Imagen web: Santiago Romero Chang

Abdala en mí

Autor: Oni Acosta Llerena | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *